"Que Álvaro Uribe responsabilice a los militares de los falsos positivos y evada su responsabilidad, es un insulto": María Jimena Duzán

"Que Álvaro Uribe responsabilice a los militares de los falsos positivos y evada su responsabilidad, es un insulto": María Jimena Duzán

María Jimena Duzán cuestionó las recientes declaraciones del expresidente Álvaro Uribe tras las audiencias de la JEP en que exoficiales del Ejército reconocieron que dicha institución cometió ejecuciones extrajudiciales.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La periodista y politóloga María Jimena Duzán, en su formato en CAMBIO llamado MJD al día, cuestionó la reacción que tuvo el expresidente Álvaro Uribe Vélez a las recientes audiencias en el municipio de Dabeiba, Antioquia, sobre falsos positivos cometidos por el Ejército que confesaron exoficiales de dicha institución.

Duzán calificó las declaraciones que realizó el exmandatario por medio de Twitter como "un insulto a las víctimas, a las madres, a los hermanos y a las hermanas de todos esos jóvenes inocentes que murieron por cuenta de esta práctica macabra que se incrementó sustancialmente" durante la administración presidencial de Uribe.

La periodista también aseveró que el trino escrito por el exjefe de Estado tras la diligencia en el municipio antioqueño es "dramáticamente irrespetuoso". Según Duzán, Uribe con sus declaraciones "no solo descarga toda su responsabilidad en los militares, sino que además les dice que le mintieron, que son unos mentirosos".

La periodista argumenta que lo que realmente quiere decir el exmandatario es que no tenía conocimiento de lo que estaban haciendo los militares, a pesar de que él como presidente era el jefe y comandante del Ejército.

Según Duzán, la guerra contra la insurgencia de las Farc fue un conflicto que el propio Uribe diseñó e impulsó, llegando incluso a contabilizar cuántos abatidos conseguía cada batallón y penalizando cuando las bajas no eran las esperadas.

"Es que en este país lo que fue grave es que en la época de la seguridad democrática se mataron a civiles (...) ahora el expresidente Álvaro Uribe quiere echarnos el cuento de que, a pesar de que él gobernó desde los cuarteles, nunca supo nada irregular que estuviera sucediendo ahí", afirmó la periodista. Por el contrario, le estaría echando la culpa a los miembros de la institución castrense de los crímenes de guerra que tuvieron lugar en Colombia.

En últimas, Duzán manifestó: "La mentira dicen que es la mejor arma de los cínicos, pero hay mentiras que duelen. Y esta declaración (de Uribe) es una falta de respeto al país, pero sobre todo a las víctimas. No debemos dejarlo pasar".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí