Así se recuperaron las 180 piezas arqueológicas precolombinas repatriadas a Colombia
27 Enero 2023

Así se recuperaron las 180 piezas arqueológicas precolombinas repatriadas a Colombia

Crédito: Cancillería

Los 180 artículos pertenecientes al patrimonio cultural del país se trajeron desde Italia a la medianoche del sábado 21 de enero en el avión presidencial. Estos son los detalles.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno nacional logró, por cuarta ocasión, recuperar piezas precolombinas que estaban en Italia. Los 180 artículos, que volverán en el avión presidencial se exhibirán en el salón Francisco de Paula Santander del Palacio de San Carlos. 

“Los retornos de bienes culturales son una expresión precisa de nuestro compromiso con la diversidad cultural de Colombia. El retorno de estas piezas desde la Embajada de Colombia en Roma reafirma este compromiso y nos motiva a continuar con esta necesaria tarea que reviste la mayor importancia para nuestro Gobierno y nuestra Cancillería”, dijo el canciller, Álvaro Leyva Durán. 

Para profundizar

precolombinas

precolombinas

precolombinas

precolombinas

¿Cómo se consiguieron las piezas?

La viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, explicó a CAMBIO que hubo tres factores que permitieron obtener las piezas. Nuevas generaciones que heredan los artículos de sus familias y los entregan voluntariamente al enterarse de que son patrimonio de la nación, otras piezas fueron parte de litigios donde el Estado contrató abogados para iniciar el proceso, ganando el fallo y otras se obtuvieron mediante incautaciones a museos. 

Vale la pena agradecer a los Carabinieri que han venido prestando especial atención a las incautaciones de bienes culturales y entonces ellos, por ejemplo, recuperaron dos vasos antropomorfos, estatuas y una pieza que confiscaron”, apuntó Gil refiriéndose a la ayuda que han tenido por parte de los gobiernos frente al tráfico ilícito de bienes culturales. 

Para profundizar

¿Qué tipo de piezas fueron encontradas?

  • Cuentas de collar fabricadas en cuarzo, jaspe, chert y riolita, entre muchos otros materiales 
  • Vasijas 
  • Retablos de cerámica que representan el cuerpo humano 

¿A qué regiones arqueológicas del país pertenecen?

  • Tumaco
  • Tairona
  • Sinú
  • Quimbaya
  • Nariño

¿Cuál es el futuro de las piezas? 

El destinatario es el ICANH quienes las revisan para identificar las culturas de donde provienen, y toda la investigación concerniente a cada uno de los objetos. “En los hallazgos preliminares, uno de los más notorios, nos decían, es que se nota en la conservación de la pieza. Se ve claramente la diferencia entre la pieza que es tráfico ilícito, que se ve más maltratada por los traslados y la manipulación, mientras que la pieza que ha sido entregada voluntariamente viene en mejores condiciones”, expresó la funcionaria de la Cancillería. 

Una vez culminada esa revisión por parte del ICANH, esperan hacer una exposición al público en el museo de San Carlos en Bogotá y posteriormente que hagan parte de distintos museos colombianos. 

Así mismo, Gil manifestó que con la ayuda de las distintas etnias y pueblos originarios se identifica cuáles son esos objetos fundamentales que hacen parte de la diversidad cultural colombiana y deben ser recuperados. 

Estamos trabajando en la recuperación de dos máscaras kogui que están en un museo de Berlín. Para el grupo indígena esto es prioridad, ya iniciamos el diálogo y empezamos las negociaciones para traerlas a casa”, apuntó Laura Gil y adelantó que también se busca traer el tesoro quimbaya en diálogos con España.

Igualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores está hablando con Argentina, donde hay 400 piezas sacadas de Colombia de forma ilícita y que están expuestas en un museo privado de Buenos Aires. 

No todos los tesoros recuperados estarán en exposición, en el caso de las máscaras kogui se le entregarán a la comunidad una vez lleguen. “Estamos muy dispuestos a acompañar al pueblo en la búsqueda de soluciones para proteger y conservar estas máscaras, fundamentales espiritualmente, pero solamente como acompañamiento. Estas máscaras son de ellos”, concluyó Gil. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí