Ensamble Barroco de Bogotá.
Concierto del Ensamble Barroco de Bogotá, una celebración con un toque muy clásico
El Ensamble Barroco de Bogotá, agrupación dedicada a la interpretación histórica con instrumentos de época, presenta mañana jueves un programa dedicado al período clásico. Un recital que permitirá apreciar el sonido propio de las orquestas del siglo XVIII y comienzos del XIX.
Por: Redacción Cambio
Mañana jueves, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se presenta el Ensamble Barroco de Bogotá, una agrupación de músicos de formación clásica que interpretarán instrumentos del siglo XVIII para aproximarse aún más a las ideas y los sonidos del barroco y del período denominado clásico.
En esta oportunidad se dedicarán por completo al estilo clásico, ya que interpretarán tres obras de Carl Philipp Emmanuel Bach (hijo de Johann Sebastian Bach), Franz Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart, grandes exponentes de esa etapa de la historia de la música.
Las piezas que escogieron son la Sinfonía en sol mayor de Carl Philipp Emmanuel Bach, el Concierto para violín y orquesta en la mayor de Haydn, el Concierto para órgano y orquesta en do mayor del mismo compositor y La pequeña serenata nocturna de Mozart.
Los solistas de este concierto serán el violinista Santiago Medina, director artístico de este concierto, y la organista Eleonora Rueda.
El Ensamble Barroco de Bogotá nació en 2013 como iniciativa de de cuatro clavecinistas bogotanos devotos de la obra de Johann Sebastian Bach, especialmente de sus conciertos para clavecín. Actualmente la agrupación cuenta con músicos profesionales colombianos, casi todos ellos dedicados a la interpretación musical con criterios históricos.
Esa es una de las razones por las que trabaja con diferentes directores artísticos y se presenta en una gran variedad de configuraciones que dependen de las obras que van a interpretar. Desde dúos, tríos y cuartetos (ensambles de cámara) hasta la orquesta tradicional del siglo XVIII.
En agosto de 2017 el ensamble presentó en el Teatro Mayor, por primera vez en Colombia, todos los conciertos para uno y varios clavecines de Johann Sebastian Bach, iniciativa que reunió a ocho clavecinistas colombianos o residentes en Colombia bajo la dirección del reconocido violinista Adrián Chamorro. Ese mismo año, en conmemoración a los 250 años de la muerte de Georg Philipp Telemann, el ensamble rindió un homenaje a su obra bajo la dirección del flautista y clavecinista Julien Faure, actual director principal de la agrupación.
Posteriormente participó en el X Encuentro de Música Antigua de Villa de Leyva, que se llevó a cabo en marzo de 2018. En 2019 presentó los seis conciertos de Brandenburgo de Bach en el Teatro Mayor.
En octubre de 2020 inauguraron la reapertura al público del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con un programa dedicado al concierto grosso en Italia. También realizó un concierto dedicado a la música barroca alemana que puede verse aquí.
En 2021 estuvo en el Cartagena Festival Internacional de Música para realizar un concierto alrededor de las arias y cantatas de cámara bajo la dirección de Julien Faure. Asimismo, en noviembre de ese año, se presentó en el V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá bajo la dirección de la violinista Leila Schayegh.
En 2021, el ensamble abrió su academia de violín barroco, un proyecto de formación para la práctica de este instrumento.
Santiago Medina es uno de los violinistas más destacados y versátiles de Latinoamérica. Su amplia trayectoria en el campo de la música clásica, la interpretación histórica con instrumentos y técnicas originales, y las músicas populares de Colombia y el continente. Nació en Bogotá y estudió violín en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, en la Escuela Superior de Música y Danza de Colonia (Alemania) y en la Universidad de las Artes de Berlín. También cursó una maestría en Música Antigua en la Escuela Superior de Música de Weimar, donde estudió violín barroco.
Luego de enseñar en el Conservatorio de Innsbruck, la Universidad Sergio Arboleda y el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente es profesor de tiempo completo en el Departamento de Música de la Universidad EAFIT, en Medellín. Igualmente es concertino del Ensamble Barroco de Bogotá y primer violín del Cuarteto Q-Arte, agrupación reconocida por haberse especializado en interpretar el repertorio de cámara de compositores latinoamericanos.
Se ha presentado en diversos auditorios y festivales de Europa como el Konzerthaus de Berlín, donde ofreció un recital dedicado a la música de compositores colombianos contemporáneos. También fue solista en los conciertos de Brandeburgo de Johann Sebastian Bach junto con Akademie für Alte Musik Berlin en la Philharmonie de Berlín, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas y el Concertgebouw de Ámsterdam.
Ha actuado como concertino de la Orquesta Filarmónica Joven de Alemania, Akademie für Alte Musik Berlin, la Orquesta Sinfónica de Heidelberg, la Orquesta de Cámara de Detmold y la Orquesta Filarmónica de Augsburg. En Colombia ha sido solista con la Orquesta Clásica de Colombia, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
A lo largo de su carrera ha recibido premios en concursos nacionales e internacionales en los campos de la música clásica, la música antigua y la música tradicional de Colombia. Igualmente, ha sido miembro de prestigiosos ensambles como Les Talens Lyriques, Anima Eterna, Geneva Camerata, Spira Mirabilis y Ensemble Resonanz, entre otros. En la actualidad cursa un doctorado en Música con énfasis en Estudios del Performance en la Universidade de Aveiro en Portugal.
Por su parte, Eleonora Rueda estudió en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, en el Conservatorio de Viena, Austria y en la Academia de Música de Basilea, en Suiza. En esta última ciudad se graduó en 1993 como pianista concertista y música de Cámara de la Academia de Música de Basilea. Allí conoció el trabajo de la Schola Cantorum Basiliensis, lo que la llevó a interesarse por la interpretación histórica con instrumentos originales del barroco y el período clásico como el fortepiano, el clavicordio y el clavecín.
Eleonora Rueda ha ofrecido recitales como solista y camerista en Colombia, España, Suiza, Alemania, Austria y República Checa. Además, ha actuado como solista, acompañada por varias orquestas nacionales y europeas. Ha participado también en el Festival Internacional de Música de Cambrils (Cataluña), el Festival de Música Barroca de Barichara, el Encuentro de Música Antigua de Villa de Leyva, el Festival de Música Sacra de Bogotá y el Festival Internacional de Música de Cartagena. Además ella es cofundadora del Ensamble Barroco de Bogotá, agrupación con la cual divulga la interpretación históricamente documentada.
PROGRAMA
Carl Philipp Emanuel Bach (Alemania, 1714-1788)
Sinfonía en sol mayor, Wq. 173
I. Allegro assai
II. Andante
III. Allegretto
Franz Joseph Haydn (Austria, 1732-1809)
Concierto para violín y orquesta en la mayor, Hob. VIIa: 3
I. Moderato
II. Adagio
III. Finale. Allegro
Concierto para órgano y orquesta en do mayor, Hob. XVIII: 5
I. Moderato
II. Adagio
III. Allegro
Wolfgang Amadeus Mozart (Austria, 1756-1791)
Una pequeña serenata nocturna en sol mayor KV. 525
Allegro
Romance: Andante
Menuetto: Allegretto - Trio
Rondo: Allegro
Ensamble Barroco de Bogotá