"Es por la alegría que seguimos tocando juntos": Maria Angelika Carlsen, directora artística del Ensamble Allegria
28 Diciembre 2023

"Es por la alegría que seguimos tocando juntos": Maria Angelika Carlsen, directora artística del Ensamble Allegria

Maria Angelika Carlsen

Crédito: Knut Utler

Maria Angelika Carlsen es la directora artística del Ensamble Allegria, orquesta de Noruega que participará en el Cartagena Festival de Música 2024 que se llevará a cabo entre el 5 y el 14 de enero.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde hace más de una década, el Ensamble Allegria es considerado uno de los mejores grupos de Noruega por su altísimo nivel artístico. Su repertorio abarca todas las épocas, desde el barroco hasta las expresiones más contemporáneas, lo cual es muy difícil de encontrar en cualquier escena musical. Además, sus discos son observados de cerca por la crítica, ya que suelen presentar al mundo a algunos compositores actuales poco conocidos por el gran público.
El ensamble, que se presentará en el Cartagena Festival de Música, está compuesto por más de 20 músicos y son ellos mismos quienes hacen todas las gestiones administrativas, siempre con la dirección artística de Maria Angelika Carlsen. Ella reflexiona sobre la razón de ser del ensamble Allegria y su repertorio.


CAMBIO: El nombre del ensamble evoca sentimientos alegres, en vez de la seriedad con la que se asocia a la música clásica. ¿Por qué es importante la alegría en una interpretación?
Maria Angelika Carlsen:
Fue la pura alegría de tocar música juntos lo que nos llevó a fundar el ensamble en 2008 y es también esta alegría por la que seguimos tocando juntos 15 años después. Sin embargo, tenemos una interpretación de la palabra Allegria más amplia que la mera felicidad o la despreocupación. Para nosotros, la alegría proviene de compartir una fuerte experiencia musical y esta experiencia puede darse tanto en la música apasionada, enérgica, potente, sentimental o estrafalaria como en la música alegre. Atesoramos los momentos en que la música, los músicos y el público se conectan para que todos compartan ese momento.


CAMBIO: En Cartagena interpretarán muchas obras maestras de Edvard Grieg, como el Concierto para piano y la Suite Holdberg. Estamos hablando de un compositor que ayudó a definir la identidad noruega. ¿Qué nos puede decir sobre su estilo?
M.A.C.:
En su época, Edvard Grieg fue un auténtico pionero al llevar la música folclórica noruega a las salas de concierto. Recopiló un gran número de melodías tradicionales y las implementó en la tradición de la composición clásica. Aun así consiguió mantener su estilo musical único, que en muchas de sus piezas evoca otros aspectos del folclor noruego, como nuestros viejos cuentos de hadas, los trajes tradicionales y la vida de los granjeros en las zonas rurales de montaña. Su música es muy expresiva y oscila entre el sentimentalismo profundo, la rudeza rural y el juego casi infantil, pero siempre con fuertes temas melódicos. Aquí en Noruega estamos muy orgullosos de este hombre que dio a conocer al mundo nuestra música tradicional y creó algunos de los temas musicales más conocidos del mundo. Pueden encontrar grandes ejemplos de ello en las suites de Peer Gynt y en la Suite Holberg, nuestra pieza favorita de todos los tiempos.

 
CAMBIO: En uno de sus álbumes, emparejaron a Johann Sebastian Bach con el compositor noruego contemporáneo Knut Nystedt. ¿Por qué decidieron hacer este paralelo?
M.A.C.:
En esa grabación tocamos junto con nuestros muy buenos amigos del Coro de Solistas Noruegos, fundado por el propio Knut Nystedt. La grabación se hizo para celebrar el centenario de Nystedt en 2015 y, como él mismo se inspiró en las obras del gran maestro barroco, era muy natural combinar ambas cosas. Pero no solo en esta grabación hacemos este tipo de combinación. Muchos de los conciertos del Ensemble Allegria combinan música del barroco, el clasicismo y el romanticismo con piezas contemporáneas. Una buena combinación de música de diferentes épocas puede ayudar a que cada pieza destaque, sea comentada, complementada y completada por el resto del programa. De este modo también conectamos el patrimonio cultural del pasado con el patrimonio cultural para el futuro.


CAMBIO: ¿Cómo es la música nórdica contemporánea? ¿Es una tradición viva?
M.A.C.:
En ese campo están ocurriendo muchas cosas inspiradoras. Hay una gran variedad de festivales de música contemporánea y otras oportunidades de colaboración para compositores e intérpretes, que exploran toda la gama, desde partituras cuidadosamente escritas e intensamente detalladas hasta actuaciones de pura improvisación. Es especialmente interesante ver la cantidad de compositores jóvenes que han surgido en este campo en los últimos años. También hay muchas iniciativas interesantes en el segmento de la música folclórica y hemos tenido el placer de trabajar estrechamente con algunos grandes violinistas en proyectos transversales. 


CAMBIO: Ustedes han colaborado con compositores vivos como Bent Sorensen. En este caso, ¿cómo es tener al compositor supervisando, o tal vez dando consejos, sobre sus interpretaciones?
M.A.C.:
Trabajar en estrecha colaboración con los compositores es realmente inspirador. Es fascinante echar un vistazo a estas mentes tan creativas, conocer mejor cómo han trabajado la composición, qué les ha inspirado y qué quieren decir con su música. Siempre es útil poder preguntarles directamente por detalles como el fraseo o la articulación, o por técnicas específicas. Preparar una pieza es siempre un diálogo y a veces podemos sugerir timbres o técnicas y de esta manera participamos en la formación de la nueva composición.


CAMBIO: En 2022, uno de sus conciertos en la Catedral de Oslo recibió críticas excelentes. Como en Cartagena se presentarán en un teatro y en una iglesia, ¿cómo se sienten respecto a la acústica? ¿El escenario condiciona la música?
M.A.C.:
La acústica siempre es importante para cualquier interpretación en vivo de música clásica. La forma de la sala, la textura de las paredes, la colocación de la orquesta y un millón de detalles más, grandes y pequeños, influyen en la experiencia auditiva del público. De hecho, el público es uno de los factores más importantes, no solo por su ubicación y su cantidad. La forma en que nosotros los intérpretes, percibimos su presencia, vemos sus caras y sentimos su implicación en la experiencia musical también es una gran inspiración. Al fin y al cabo, no es realmente un concierto sino hasta que llega el público.

Allegria


El Ensamble Allegria se presentará el 5, 6, 7, 9 y 10 de enero, en el Teatro Adolfo Mejía, y el 8 de enero en la capilla del Hotel Sofitel Santa Clara.

Vea aquí detalles de la programación de Cartagena Festival de Música.

 
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí