¡Festicine 2023 ya casi está aquí!
22 Agosto 2023

¡Festicine 2023 ya casi está aquí!

El festival de Cine: Infancia y adolescencia está enfocado a los menores de edad pero le ofrece también espacios a toda la familia. Este año se celebrará entre el 2 y el 8 de septiembre. Todos los eventos serán gratuitos pero es necesario inscribirse.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Entre el 2 y el 8 de septiembre se llevará a cabo en Bogotá el XIV Festival de Cine: Infancia y Adolescencia, con una muestra de películas realizadas en Colombia y en otros países. Este año se presentarán películas de Colombia, España, Chile, Brasil, México, Francia, Argentina, Irán, Italia, Grecia, Turquía, Hungría y Perú.
El eje temático de la muestra será ‘Diversidad, cultura y paz a través del audiovisual’ y, además de proyecciones de películas, en el evento se desarrollarán diversas actividades, así como talleres. En sus 13 ediciones anteriores el festival les ha llegado a casi 110.000 niños y jóvenes de Colombia.
A la convocatoria audiovisual de este año se presentaron 982 propuestas cinematográficas de 65 países, de las que se seleccionaron 89. Estas películas estarán en competencia tanto en profesional como en aficionado en categorías como animación, ficción, series de televisión y el ‘Premio Festicine’.
CAMBIO habló con Liliana Silva, productora creativa del festival.

Liliana Silva y Diego Acevedo
Darío Alvarado, director del festival, y Liliana Silva, su productora creativa.


CAMBIO: ¿Cómo nació la idea del festival?
Liliana Silva:
Nació hace 14 años cuando Darío Alvarado, su director, quien por muchos años trabajó en cineclubes, con Eurocine, en el MamBo, cayó en cuenta de que todos los proyectos audiovisuales que salían eran más para los jóvenes y los adultos. En ese momento no había un festival dirigido a la infancia y a la adolescencia. Entonces se le ocurrió crear el festival.
CAMBIO: ¿A cuáles retos deben enfrentarse?
L.S.:
Es un un reto organizar esas actividades ya que año tras año los niños y las niñas quieren ver otros tipos de contenidos, quieren que las temáticas vayan muy dirigidas a ellos, que reflejen lo que ellos viven cada día. Entonces es un reto organizarlo.
CAMBIO: ¿Cuánto tiempo les toma armar una programación tan variada y con tantas actividades?
L.S.:
El festival se organiza un año antes con los invitados nacionales e internacionales, con las instituciones que apoyan y hacen parte del festival.
CAMBIO: ¿A qué piensa usted que se debe una respuesta tan grande de realizadores que postulan sus piezas?
L.S.;
Antes uno tenía que tocar puertas en algunos canales que producen para la infancia , porque los realizadores y productores profesionales y aficionados no producían para ellos. Pero al llegar este auge de producir para ellos empezó una respuesta muy grande, los realizadores comenzaron a postular ese contenido para la primera infancia. Este reto fue muy grande porque recibimos 982 cortos que llegaron a más de 65 países. Entonces dice uno: ¡guau!, ahora sí hay producciones para la infancia y la adolescencia. Así que es maravilloso ver eso y es un trabajo arduo para la curaduría, pero se logra esa transformación de vidas en este mundo audiovisual. Por eso es genial seguir trabajando en pro de la infancia y que esos contenidos les lleguen.

Aspecto
CAMBIO: ¿Cómo formar públicos en estos tiempos de tanta dispersión y falta de atención?
L.S.:
Más que formación de públicos el festival busca plantear diálogo de públicos para que nos lleve a esa atención para que los chicos y las chicas no sean tan dispersos. Pero si nos damos cuenta, este mundo de la tecnología nos ha llevado a que ellos se concentren, a que ellos estén más atentos al audiovisual, porque hoy la imagen y el sonido son muy importantes para ellos. Entonces creo que no es tan difícil en este momento, es más bien un poco más fácil que en los tiempos de antes formar esos públicos. Se están volviendo más críticos porque ahora el consumismo del contenido audiovisual es alto. Ellos ven películas en plataformas, ven cortometrajes, están en el mundo de los videojuegos. Eso los está atrapando y tenemos que saber cómo llegarles con esos diálogos, con esas palabras correctas para lograr que sean críticos y se formen en este mundo del cine y del audiovisual.

CAMBIO: ¿Es fácil o difícil atraer públicos infantiles y jóvenes en estos tiempos de plataformas y contenidos que se comparten pero por lo general no se miran en grupo, en comunidad?
L.S.:
Es fácil atraer los públicos infantiles cuando tú les tienes cosas interesantes y que vayan a su mundo, a su territorio, a lo cotidiano, a lo que viven con los amigos, a lo que nos están mostrando las plataformas. Se logra que ellos tengan una mirada diferente, se logra involucrar a las familias que a veces les tienen tanto temor a estas plataformas, a estos contenidos, que no se ven comúnmente, que no se encuentran todos los días en la televisión. Eso es lo que se logra y creo que el festival está logrando esa formación de públicos. Que sean críticos y que quieran también realizar sus propios contenidos y no solo ver lo que les muestran los adultos. Entonces ya ellos tienen otras miradas frente a eso.

Peli
CAMBIO: ¿Qué tipo de apoyo ha recibido el festival para lograr mantenerse?
L.S.:
Todos los años tocamos diferentes puertas, estamos en convocatorias, licitaciones. Hacemos amigos aliados como las universidades, las bibliotecas públicas para poder llevar el festival a diferentes espacios de la ciudad. De esa manera hemos logrado mantenernos ahora. Estamos tocando puertas a nivel internacional para ver si logramos darle una sostenibilidad al proyecto porque es un poco difícil estar todos los años a la espera de una convocatoria, de una respuesta o una licitación que te digan que sí. Pero la seguiremos luchando y seguiremos mirando cómo mantenemos el festival porque los niños año tras año lo piden. Desde enero, febrero preguntan cuándo es la fecha del festival, qué temas vamos a tocar ,qué actividades se van a hacer, qué invitados vamos a tener. Ya vamos a llegar a los 15 años, entonces tiene que ser la fiesta grande para darle continuidad.

Afiche
XIV Festival de Cine Infancia y Adolescencia

Cinemateca de Bogotá – Carrera 3 #19-10, 
Biblioteca El Tintal Manuel Zapata Olivella –Avenida Ciudad de Cali No. 6C – 09
Biblioteca Pública Gabriel García Márquez – Calle 48B sur No. 21-13
Biblioteca Pública Virgilio Barco – Cra. 60 No. 57-60
Biblioteca Nacional de Colombia -Auditorios German Arciniegas y Aurelio Arturo. Calle – 24 #5-60
Cinemateca de Bogotá – El Tunal - Cl. 56 Sur #23-62, Bogotá
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano – Carrera 4 No. 22-61
Inscripciones y  programación del festival aquí.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí