‘El turno de la noche’, mucho misterio con algo de ciencia ficción
Shirley Marulanda representa a Lola, protagonista de 'Turno de noche'.
- Noticia relacionada:
- Televisión
- Cine
Esta noche Señal Colombia comienza a emitir la serie 'El turno de la noche', una realización de la casa productora independiente Épica Studio. Un ejemplo más de cómo la televisión pública en Colombia le está apostando a realizar series y películas de ficción
Por: Eduardo Arias
El detonante de la historia es muy sencillo. Un grupo de personas, para poder vivir de manera decorosa, deben realizar varios trabajos y, ´por lo tanto, tomar una pastilla que les permita pasar de largo sin dormir es una muy buena alternativa.
Luego de ganar el Premio India Catalina 2023 a Mejor Producción Juvenil con la serie Parias, la casa productora Épica Studio presenta a partir de esta noche a las 9:30 El turno de la noche, un thriller de ficción que esta noche se estrena en las pantallas de Señal Colombia. Es una serie de seis capítulos de media hora de duración que se emitirán cada viernes.
La serie se produjo gracias a la convocatoria MinTIC Abre Cámara 2022. Shirley Marulanda es su protagonista, y la acompañan Horacio Tavera, Héctor Sánchez, Lina Bedoya, Javier Rodríguez, Camilo Ochoa y Katerin Castillo, bajo la producción general de Julia María Rincón y la dirección de Boris Abaúnza Quejada.
La historia presenta a un grupo de trabajadores del turno nocturno en una bodega de mensajería, quienes toman un medicamento experimental que los puede mantener despiertos por días o semanas. Los efectos de la privación del sueño por periodos tan prolongados podrían producirles graves problemas de salud, pero ellos necesitan tiempo extra para trabajar y están dispuestos a arriesgar su salud y su vida con tal de conseguir unos pesos de más.
La historia se basa en un episodio de la vida real. Una persona muy cercana a Boris Abaúnza y a Julia Rincón se ganó una especialización para ir a Japón. Al regresar a Colombia con su doctorado no consiguió trabajo porque le decían que estaba sobrecalificada y como consecuencia de la pandemia terminó aceptando un trabajo en una bodega para poder sobrevivir.
Eso le pasa a Lola, la protagonista de El turno de la noche. Ella llega a Colombia con una medicina para dejar de dormir que debe estudiar y perfeccionar. Les pide a varios laboratorios que la ayuden con su experimento para terminar de desarrollarla y sacarla al mercado, pero eso no sucede. Para pagar sus deudas y tratar de sobrevivir consigue un turno de noche en una bodega, trabajo que alterna con uno de medio tiempo en un laboratorio donde su tarea consiste en lavar los recipientes que allí se utilizan.
Para poder cumplir con ambos trabajos Lola empieza a tomar las pastillas, lo que le sirve también para desarrollar su estudio de la droga. Luego se da cuenta de que sus compañeros de trabajo en la bodega tienen el mismo problema que ella, entonces empieza a darles pastillas a sus compañeros de manera controlada.
Sin embargo, ellos le roban pastillas y se las toman sin ningún control. El experimento se le sale de las manos y el clímax de la serie es saber qué es lo que va a pasar con ella. Si termina en la cárcel o logra consagrarse como la creadora de la pastilla.
La realización de la serie le tomó un año a Épica desde el comienzo de la escritura. Una vez clasificó en la convocatoria MinTIC Abre Cámara 2022, tenían cinco meses para producirla. Parte de ese tiempo lo utilizaron para terminar de escribirla. Ya habían hecho el casting (escogencia de los actores) y rodaron en aproximadamente un mes en Bogotá,en muy pocas locaciones. La mayoría lo grabaron en la bodega, más o menos el 60 por ciento. También aparece el apartamento de la protagonista, donde ella tiene su minilaboratorio y el sitio donde trabaja en las horas de la mañana. Aunque una de las razones para escoger pocas locaciones es una limitación por no contar con un gran presupuesto, los realizadores consideran que termina siendo una ventaja, en el sentido de que permite aprovechar al máximo las posibilidades de un espacio.
Como señala Julia Rincón, “la serie refleja esa frustración de una persona que llega a Colombia y no consigue trabajo porque está sobrecalificada. Por el otro lado, también significa lo que nos demanda a nosotros el tener que trabajar, trabajar y trabajar para conseguir un salario relativamente digno que nos permita cumplir con nuestras obligaciones”.
Aquí puede ver el trailer.
Turno de noche
Viernes 9:30 de la noche
Señal Colombia