Maxim Vengerov y Polina Osetinskaya, el poder del violín y el piano en el Teatro Mayor

Polina Osetinskaya y Maxim Vengerov.

12 Noviembre 2023

Maxim Vengerov y Polina Osetinskaya, el poder del violín y el piano en el Teatro Mayor

El mundialmente famoso violinista y director de orquesta ruso Maxim Vengerov regresa a Colombia para ofrecer un recital con la consagrada pianista Polina Osetinskaya. Interpretarán obras de Clara Schumann, Robert Schumann, Johannes Brahms y Sergei Prokofiev. El concierto será el sábado 18 de noviembre en el Teatro Mayor de Bogotá.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Sin duda se trata de uno de los músicos más refinados y versátiles del mundo. En repetidas ocasiones se le ha considerado como el mejor violinista vivo en el mundo. Es Maxim Vengerov, violinista ruso ganador de un premio Grammy en 2002, y además de violinista es un muy destacado director de orquesta. Vengerov interpretará junto a su compatriota Polina Osetinskaya, pianista de reconocida trayectoria en el mundo, obras de Clara Schumann, Johannes Brahms, Robert Schumann y Sergei Prokofiev. De Clara Schumann interpretará la pieza Tres romances para Violín y Piano Op22, compuesta en 1853 y publicada en 1855. El primero se destaca por sus toques gitanos, una parte cargada de energía y un guiño a la Primera sonata para violín de su esposo Robert Schumann. El segundo romance es más melancólico, y el último presenta melodías largas con un acompañamiento de piano ondulante y burbujeante.
La siguiente obra del programa es el Scherzo de la Sonata FAE. Esta es una obra colaborativa en tres movimientos que se le ocurrió a Robert Schumann como homenaje al violinista Joseph Joahim, en la que además de Schumann participaron Johannes Brahms y Albert Dietrich. La obra la escribieron en 1853. El significado de FAE es Frei aber einsam (Libre pero solitario), que era el lema de vida de Joahim. La sonata gira en torno a las notas fa, la y mi, que en notación alfabética se representan como F, A y E, y consta de tres movimientos. El primero lo compuso Dietrich. Schumann escribió el segundo y el cuarto. El tercero es el scherzo que escribió Brahms y que interpretarán Vengerov y Polina Osetinskaya.

La primera parte del concierto termina con la Sonata para Violín y Piano No. 3 de Robert Schumann. Esta obra es una continuación de la Sonata FAE. Aunque se escribió en aquel año de 1853, sólo se publicó hasta 1956. Lo que hizo Schumann fue retomar los movimientos que él había escrito para la Sonata FAE y reemplazar los de Dietrich y Brahms por unos suyos. Sin embargo, pocos meses después de escribir esta obra Schumann comenzó a sufrir ataques de demencia y fue internado en un asilo, donde murió en 1956. Clara Schumann asoció esa obra a la demencia del compositor y destruyó las partituras de los dos movimientos adicionales que había escrito su marido. Por fortuna se conservaron unos bocetos originales y con base en ellos se reconstruyeron esos movimientos. La pieza se presentó en 1956 para conmemorar los 100 años de la muerte de Schumann.

En la segunda parte del concierto, Vengerov y Polina Opaniskaya interpretarán Cinco Melodías Opus 35 de Sergei Prokofiev. Esta obra la escribió Prokofiev originalmente para piano y voz. En 1925 decidió escribir una versión para piano y violín. El concierto cierra con la Sonata para Violín Opus 94 a (o bis, ambas nomenclaturas se utilizan),también de Prokofiev, que es una transcripción para violín de Prokofiev hizo de la Sonata para Fauta Opus 94 cuando estaba en Perm, en los montes Urales, donde el gobierno soviético resguardó a los artistas durante la Segunda Guerra Mundial.
Vengerov nació en Novosibirsk, en Siberia, en 1974 y comenzó su carrera como violinista solista cuando apenas tenía cinco años de edad. Mientras estudiaba con Galina Tourchaninova y Zakhar Bron ganó los premios de las competencias internacionales Wieniawski, en Polonia, a los diez años de edad, y Carl Flesch, a los 15. Realizó su primera grabación a los diez años.

Ofrecía regularmente conciertos en Moscú y Leningrado y pronto comenzó a tocar como solista con orquestas sinfónicas como con el Royal Concergebouworkest, la BBC Philharmonic Orchestra, y Valeri Guérguiev en el Lichfield Festival del Reino Unido, así como con la Orquesta Sinfónica Estatal de la URSS, bajo la dirección de Yuri Siminiov durante una gira por Italia.

Grabó varios álbumes para el sello soviético Melodiya y lanzó su primer álbum de recitales con Biddulph, una pequeña casa discográfica británica. Ingresó al gran mundo discográfico a los 15 años, cuando firmó un contrato con Teldec Classics. En mayo de 2000 se venció el contrato y firmó con EMI Classics. Vengerov toca un violín construido por Antonio Stradivarius, el Kreutzer de 1727. En 1997 lo hicieron embajador de Buena Voluntad de Unicef. Fue el primer intérprete de música clásica que recibió ese nombramiento.

Por su parte Polina Osetinskaya nació en Moscú en 1975. Pianista con un gran prestigio en el mundo, comenzó su carrera con apenas cinco años de edad y desde entonces fue reconocida como uno de los jóvenes talentos más prometedores de la desaparecida Unión Soviética, junto a otros músicos destacados de su generación, entre ellos el propio Vengerov. Dio su primer concierto a la edad de seis años, a los siete entró a la Escuela Central de Música del Conservatorio de Moscú y luego continuó sus estudios en el Conservatorio de Leningrado. A lo largo de su carrera ha realizado presentaciones en importantes escenarios alrededor del mundo.

Repertorio
Clara Schumann (1819-1896)
Tres romances para violín y piano Op. 22

I. Andante molto
II. Allegretto: Mit zartem Vortrage
III. Leidenschaftlich schnell

Johannes Brahms (1833 – 1897)
Sonata F-A-E

Scherzo

Robert Schumann (1810-1856)
Sonata para violín n.° 3 en la menor

I. Ziemlich langsam – Lebhaft
II. Scherzo
III. Intermezzo
IV. Finale

INTERMEDIO

Sergei Prokofiev (1891 –1953)
Cinco melodías, Op. 35


I. Andante
II. Lento, ma non troppo
III. Animato, ma non allegro
IV. Andantino, un poco scherzando
V. Andante non troppo

Sergei Prokofiev

Sonata para violín n.° 2’, Op. 94bis
I. Moderato
II. Presto – Poco piu mosso del - Tempo I
III. Andante
IV. Allegro con brio – Poco meno mosso – Tempo I – Poco meno mosso – Allegro con brio

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Sábado 18 de noviembre 8:00 PM
Calle 170 No. 67 – 51
Bogotá

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí