Olli Mustonen, entre el piano, la composición y la dirección

Olli Mustonen.

Crédito: Foto: Heiki Tuuli.

2 Enero 2024

Olli Mustonen, entre el piano, la composición y la dirección

Uno de los invitados al Cartagena Festival de Música 2024 es Olli Mustonen, pianista, director de orquesta y compositor. El músico finlandés ofrecerá tres conciertos.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Olli Mustonen ha logrado desarrollar una carrera musical en la que se mezclan a partes iguales la interpretación del piano, la dirección orquestal y la composición. De este modo el músico finlandés sigue la tradición de grandes maestros como el ruso Sergei Rachmaninov, el rumano George Enescu y el italiano Ferruccio Busoni.
Me parece una combinación muy natural. Me gusta mucho la palabra músico y creo que Paul Hindemith solía decir que es un músico que compone, un músico que dirige y, en su caso, él era un maravilloso intérprete de viola. Yo, en mi caso, soy pianista”, asegura Mustonen sobre este particular rasgo.
En el XVIII Cartagena Festival de Música presentará su faceta como pianista en tres eventos: dos recitales como solista en la Capilla del Hotel Sofitel Santa Clara (6 y 7 de enero) y en el concierto inaugural del 5 de enero.
Mustonen, que ha compartido escenario con varias de las agrupaciones más importantes del circuito internacional como la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y todas las orquestas de Londres, empezó a tocar el clavecín cuando tenía apenas cinco años. Anota que la música ocupaba un lugar central en su vida familiar, pues su hermana mayor es clavecinista y su padre, que es estadístico y matemático, tocaba el violín por afición. “Mi madre también es muy musical y yo muy pronto también empecé a tocar cosas a cuatro manos con mi hermana. La música fue una parte muy natural de mi vida desde muy temprano y, de alguna manera, estos grandes compositores como Beethoven o Brahms se convirtieron en figuras muy importantes”, cuenta.
Otro factor que fue determinante en el crecimiento musical de Mustonen fue la presencia casi omnipresente de la música tanto en la naturaleza como en la mitología y el lenguaje finlandeses. En una entrevista, el artista aseguró que los músicos de su país logran desarrollar un conocimiento muy profundo del ritmo debido a las peculiaridades de la lengua finlandesa.
Mustonen señala que aunque todas las lenguas tienen sus propios matices y cualidades inimitables, la finlandesa, incluso en el contexto europeo, es realmente muy inusual porque ni siquiera es una lengua indoeuropea, sino que está estrechamente relacionada con el estonio y muy lejanamente con el húngaro.
El ritmo del habla es especialmente importante; además, en finlandés los colores de las vocales son muy claros, así que siempre he pensado que esto es algo muy bueno para el desarrollo de un oído muy analítico. Y, por supuesto, es muy interesante que esas otras dos naciones tan pequeñas, Estonia y Hungría, hayan producido muchos músicos, lo que puede no ser una coincidencia”, añade.
El otro aspecto clave, no sólo en la música, sino en la cultura finlandesa en general, es la mitología. Mustonen asegura que en su país es increíblemente importante esa antiquísima tradición de poetas cantores, que durante mucho tiempo fue puramente oral y que siempre ha pasado de una generación a otra.
En esa línea, el pianista destaca el trabajo de Elias Lönnrot, quien en la primera mitad del siglo XIX recorrió zonas lejanas del este de Finlandia, ya fuera en botes o esquiando, para recopilar viejos poemas que reunió en el Kalevala, la epopeya nacional de esa nación nórdica.
La recopilación de esta epopeya tuvo una enorme influencia para un despertar consciente de la cultura finlandesa. Estos poemas son muy, muy hermosos y desafortunadamente muy difíciles de traducir; yo mismo he sido directamente influenciado por ellos en muchas de mis obras, como mi tercera sinfonía, que está escrita para tenor (Ian Bostridge) y orquesta”, añade.
El músico además resalta la importancia en su país de la naturaleza, que justamente será protagonista en esta nueva edición del Cartagena Festival de Música. En 2024, el evento tendrá como temática central la ‘Sinfonía de la Naturaleza’, que abordará la influencia que la naturaleza ha tenido en los más importantes compositores de la historia, con un énfasis especial en los autores del norte de Europa.
Mustonen cuenta que vive a 35 minutos en carro del aeropuerto de Helsinki, en una casa cerca a un lago que está rodeada de todo tipo de fauna. Además de aves hay lobos y osos, que, aunque es muy raro ver, están allí. “En Colombia también se puede encontrar este contacto directo con la naturaleza, que creo que es muy importante para sentir que no somos sólo nosotros los humanos. Es importante sentir que también formamos parte de esa naturaleza, que somos parte de algo que es más grande que nosotros”, asegura.
En el Cartagena Festival de Música, Mustonen interpretará el 5 de enero el Concierto para piano del noruego Edvard Grieg, uno de los compositores más determinantes de los países nórdicos y creador de otras famosas piezas como la suite Peer Gynt.
Según Mustonen, Grieg estuvo muy conectado con la naturaleza, que también está muy presente en Noruega con sus fiordos y con una cultura popular muy viva.
Grieg como compositor en general es muy importante y especial; por supuesto, fue una gran inspiración para otros grandes autores, como Rachmaninoff o Bartók, que se vio muy influido por su tratamiento de la música folclórica”, afirma.
Mustonen añade que en Cartagena interpretará algunas de las canciones, danzas folclóricas tardías y arreglos de música folclórica de Grieg, que define como fascinantes, bellos y conmovedores. Los repertorios de los recitales del músico finlandés incluyen las Diecisiete piezas líricas, las Canciones folclóricas noruegas y las Danzas campesinas noruegas de Grieg, además del Álbum para la juventud del compositor alemán Robert Schumann y la colección Para los niños, de Béla Bartók.
 

Conciertos en Cartagena.

Olli Mustonen se presentará en el concierto inaugural del XVIII Cartagena Festival de Música el 5 de enero, a las 7 p. m., en el Teatro Adolfo Mejía.

Ofrecerá dos recitales en la Capilla del Hotel Sofitel Santa Clara el 6 y el 7 de enero, a las 11 a.m.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí