Recetas y remedios con sabiduría ancestral
11 Junio 2023

Recetas y remedios con sabiduría ancestral

Fragmento de la portada del 'Recetario pintoresco del Chocó'

El 'Recetario pintoresco del Chocó' es una iniciativa que recopila los saberes ancestrales de la medicina tradicional del Pacífico colombiano. Y lo hace en el mejor estilo del Almanaque Bristol.

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

"¿Siente usted a cada rato un fuerte dolor de cabeza?" "Sí, señora..." "¿Sufre usted con los cólicos menstruales?" "Sí, señora..." "¿La tristeza es un obstáculo en su vida diaria?" "Sí, señora…" Estas preguntas sencillas, que forman de la vida cotidiana de muchas mujeres, tienen una o varias respuestas en el Recetario pintoresco de Chocó-Remedios ancestrales del Pacífico colombiano, que reúne el conocimiento de mujeres curanderas del Chocó. Ellas aseguran tener una respuesta para todos nuestros males y forma parte del proyecto Pueblos de la fundación Círculo de Estudios que apoya Oxfam, un movimiento mundial formado por personas que trabajan juntas para acabar con la injusticia de la pobreza.

Recetario 1
En esta publicación (por ahora virtual) se recopilaron recetas y recomendaciones tomadas del conocimiento tradicional, cultural y ancestral de mujeres, ancianas y jóvenes, con quienes los encargados de esta iniciativa recopilaron la información a través de conversaciones y grupos focales con mujeres.
El almanaque es un recuento de conocimientos locales que aún se conservan en el Chocó y, de acuerdo con los testimonios que obtuvieron los investigadores, son efectivos.
Así, por ejemplo, para mitigar los cólicos menstruales el recetario recomienda tomar agua de canela y explica cómo prepararla. Pero también señala que el aguardiente ayuda. Y dice: “Ingredientes; aguardiente. ¿Cómo prepararlo? ya está preparado, tómese una copa cuando sienta el dolor. Notas: 1. Puede reemplazar el aguardiente por ron, brandy, coñac, güisqui, vodka, ginebra. 2. No olvide que el alcohol afecta al sistema nervioso central y su consumo frecuente genera dependencia. 3. El consumo excesivo de alcohol se encuentra asociado también a casos de violencia intrafamiliar y, en general, a distintas problemáticas relacionadas con la vida social y laboral”. Es decir, viene con contraindicaciones o advertencias cuando es necesario darlas. En este rubro hay más alternativas: bolsa de agua, manzanilla, agua de caléndula y balsámica, entre otras.

Recetario 2
El calendario, redactado y presentado en el estilo del tradicional Almanaque Bristol, también trae mensajes que promueven los derechos de la mujer y otros consejos como invitar a sembrar en vez de comprar o cómo evitar la tristeza y consejos para evitar la violencia y el maltrato contra las mujeres. En el prefacio se advierte que todas estas recetas se recopilaron a manera de registro, a título informativo, y no pretenden sustituir la medicina alopática occidental.
Como señala Isabela Puyana, una de las redactoras del recetario e interlocutora del grupo que elaboró los textios, “esta publicación fue posible gracias a mujeres de la región que se dedicaron a entrevistar y conversar con más mujeres sabías y que han curado a toda una comunidad. Ellas se juntaron para promover acciones dirigidas al fortalecimiento del liderazgo femenino”. CAMBIO habló con ella acerca de este proyecto.

Recetario 3
CAMBIO: ¿Cómo nació la idea de este recetario?
Isabela Puyana:
La idea del recetario surgió de los círculos de estudio para la formación en derechos económicos, sociales y culturales para la promoción de liderazgos femeninos, que son encuentros con comunidades y víctimas del conflicto armado, mujeres y jóvenes para hacer un acompañamiento psicosocial y jurídico en torno a los derechos humanos. De estos encuentros en el Pacífico colombiano surgieron reflexiones a partir de lo que significa para las mujeres el derecho a un óptimo nivel de vida y las dificultades que muchas enfrentan para generar procesos de autocuidado, ya que históricamente ellas han estado sosteniendo el cuidado de los otros, pero, como muchas lo mencionaban en estas reuniones: "Cuidamos a otros, pero muchas veces en detrimento de nuestro propio bienestar". Esta reflexión, conectada con los derechos culturales y con la necesidad de reivindicar tradiciones, saberes y rituales valiosos de las comunidades afrodescendientes y ponerlos al servicio de la salud y la lucha por un óptimo nivel de vida para las mujeres, nos hizo pensar en la necesidad de recopilar este conocimiento en un solo espacio, en este recetario, para consultar siempre que presentemos un dolor.


CAMBIO: ¿Cómo seleccionaron los temas? ¿Cuál fue el criterio?
I. P.:
Escogimos los temas a partir de los espacios en que reflexionamos sobre los padecimientos de las mujeres, los malestares físicos y emocionales que nos aquejan. Estos se identificaron en los círculos con las lideresas y gestoras locales en Chocó. Construimos un gran listado y empezamos a conversar y a recuperar en esas conversaciones saberes tradicionales, remedios y recetas para tratar estos dolores y molestias.

CAMBIO: ¿Cómo llegaron al resultado final?
I. P.:
Para ello se hicieron entrevistas y grupos focales con mujeres de diferentes edades, mujeres adultas, mujeres jóvenes, mujeres de la tercera edad, evidenciando en estos diálogos cuáles de esos saberes han trascendido las generaciones, cuáles están a punto de extinguirse, cuáles están definitivamente perdidos debido a la modernidad y otros factores y fenómenos sociales y culturales, posteriormente se hizo un ejercicio de sistematización de la información y luego se hizo la ilustración de varias plantas que solo se consiguen en el Pacífico.

Recetario 4
CAMBIO: ¿Por qué escogieron la estética del Almanaque Bristol?
I. P.:
Buscamos guardar la estética popular del Almanaque Bristol y rescatar las imágenes de las plantas y remedios tradicionales con el fin de conectar a los lectores con la narración de la tradición y las creencias que nos evoca este almanaque. El almanaque original fue utilizado para promocionar los medicamentos de Bristol y por eso supo incluir con astucia más elementos de lectura como el tarot y recetas para curar otras dolencias, hasta convertirse en una herramienta fundamental para la alfabetización en Colombia.


CAMBIO: ¿Podría decirse que es un recetario para consumo interno en el Pacífico?
I. P.:
No. Nosotras buscamos que esos remedios y recetas ancestrales que han sido la única manera para que muchos tengan una salud digna en el Pacífico también puedan conocerse en otros lugares del país. Fue un ejercicio en el que entre todas buscamos recuperar un conocimiento que no se había compilado antes en una misma publicación y qué mejor que transmitirlo con la astucia de Bristol.


CAMBIO: ¿Cómo y dónde puede adquirirse?
I. P.:
Este recetario es de libre circulación en su versión virtual. Nos gustaría encontrar apoyo para imprimirlo y poder hacerlo llegar a quienes estén interesados en ayudar a conservar el patrimonio cultural de las mujeres chocoanas en torno al bienestar físico y emocional y utilizar estos saberes en su vida cotidiana.

Ficha técnica

Redacción; Eymi Lizeth Mena Peláez, Harleth Osirys Murillo Heredia, Sara Murad Guzmán, Lesty Esmilse Palacios Palacios, Isabela Puyana Martinez-Villalba, Silvia Juliana Florez Claro, Gleydis Karina Ramirez Córdoba, Nhora Lucía Alvarez Borrás   Edición y diagramación; Rough! Diseño; Rough! Inspirado en el Almanaque Bristol Ilustraciones orginales; Sara Murad Guzmán Otras ilustraciones; Wikipedia, pngwing, Rough!  La Carmen Editora Círculo de Estudios 2022. 

 

portada

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí