Qué es la Kings League: así se mueve el negocio de Piqué que revoluciona el fútbol
15 Marzo 2024

Qué es la Kings League: así se mueve el negocio de Piqué que revoluciona el fútbol

En 2024 la Kings League, el invento de fútbol amateur del exjugador del Barcelona, sigue su ascenso meteórico como fenómeno de audiencias, patrocinios e ingresos. Le contamos qué es y el porqué de su éxito.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Después de anunciar su retiro del Barcelona –y en pleno escándalo por su separación con Shakira–, Gerard Piqué volvió a los focos para anunciar la Kings League, su nueva apuesta empresarial que en la primera edición logró imponerse como uno de los eventos históricos de la plataforma de streaming Twitch. 

¿Qué es la Kings League?

Esta es una liga amateur de 12 equipos, cada uno con 12 jugadores, en formato 7 contra 7. El truco está en que los presidentes de los equipos son exfutbolistas de mucho renombre –Kün Agüero, Iker Casillas– o streamers conocidos por todos en el mundo hispano. 

Además, la liga le asegura a los jugadores un salario base. Esto la convirtió en una tabla de salvación para jugadores recién retirados o trotamundos de divisiones menores. 

La otra revolución de la liga es que cualquier ciudadano puede aspirar a formar parte de alguno de los equipos. La organización hizo pruebas abiertas en Barcelona, de las que sacaron una enorme base de datos para que luego los presidentes de los clubes armaran sus equipos. Para ingresar en la base de datos, los aspirantes deben enviar un video que muestre su estado de forma y calidad y así filtrar a los "troncos".

El Draft:

La elección de los jugadores, que se transmite en vivo, se basa en el draft de los deportes gringos, en el que, por turnos, los equipos se van haciendo a los jugadores seleccionables. 

En la Kings League, donde todo está pensado en clave de videojuego y entretenimiento, los presidentes pueden usar cartas que les permiten, por ejemplo, robarle un jugador a otro club o tener prioridad a la hora de elegir, gracias a la nacionalidad del jugador. 

La cereza del pastel del modelo está en que a los 10 jugadores que se escogen en el draft se le suman dos más al arbitrio y posibilidad de cada club. El onceavo es un jugador fijo para toda la liga, el cual pacta sus condiciones con el presidente. El doceavo es alguna “figura” -como Ronaldinho o Chicharito Hernández-, que juega solamente por una jornada para enloquecer a la fanaticada. 

@thegrefg Así son las tandas de penaltis en la #kingsleague ♬ sonido original - Grefg =)

El formato:

Los 12 equipos se enfrentan en una primera fase todos contra todos. En la segunda temporada, el primero se clasificó directamente al Final Four, mientras que los nueve restantes avanzaron a los playoffs; algunos desde octavos y otros directo desde cuartos de final.

Tanto los partidos de la primera ronda como los de la fase eliminatoria deben tener un ganador: si hay empate, los partidos se definen por penales. Estos son penales “intervenidos” que consisten en un mano a mano en el que uno de los jugadores enfrenta al arquero saliendo desde la mitad y con 5 segundos para definir. Tal y como pasaba en la antigua MLS.

Las reglas: 

El reglamento, que es sometido a votación con la audiencia, tiene como grandes particularidades que antes de cada partido los entrenadores escogen cartas al azar que les permiten, reclamar un penal a favor, que por dos minutos los goles de su equipo valgan doble, suspender a un jugador rival por dos minutos y escoger un jugador cuyo primer gol vale doble.

Como en el fútbol, hay fuera de lugar, el saque de banda es con la mano y el saque inicial y de entretiempo es una “guerra”, una regla traída del waterpolo. Los partidos duran 40 minutos, con 20 minutos por tiempo. Son transmitidos por Twitch y por Tik Tok y hay una cámara que sigue en tiempo real las reacciones de los presidentes. La audiencia tiene acceso al micrófono del árbitro para así enterarse, en vivo, de cada decisión.

@twisheoactivo Menudo choque en el saque waterpolo en la Kings#kingsleague ♬ sonido original - TwisheooActivo


El negocio:

Las cifras sobre el balance final del negocio son herméticas. Piqué ha sido insistente en que los ingresos de la liga se han reinvertido y los costos de producción son enormes. Una de las polémicas de la organización ha sido el pago a los jugadores de la liga, pues los 75 euros que en promedio recibieron por partido se consideran una cifra muy baja. Para los streamers-presidentes, los ingresos varían según su viralidad y el perfomance de su equipo 

En cuanto a los patrocinadores, la liga ha sabido explotar cada posibilidad. Spotify es el patrocinador de las cartas "sorpresa". Grefusa, la compañía de snacks y frutos secos, patrocina a los árbitros. Xiaomi patrocina el VAR. Todo es susceptible a ser patrocinado. 

Pero la pepa del negocio está, además de en los patrocinadores principales –el más grande de ellos infojobs–,  en el recaudo por visualizaciones y en la venta de boleterías en las fases finales. En 2023, entre las dos semifinales y la final, la liga tuvo 2.600.000 espectadores. Una locura si se piensa en una liga amateur de 7 contra 7. 

La final, que se jugó en el Camp Nou, agotó las 92.000 plazas del estadio.

Esto arroja que solo en los últimos tres partidos, la Kings of League recaudó más de 20 millones de euros: 17 millones por reproducciones en Twitch, Tik Tok y Youtube y un poco más de 3 millones por boleterías. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí