Real Cartagena, el nuevo “PSG de la B” de la mano de Dumek Turbay y Yamilito Arana
7 Marzo 2024

Real Cartagena, el nuevo “PSG de la B” de la mano de Dumek Turbay y Yamilito Arana

La nómina del Real Cartagena es de lejos la más costosa de la segunda división en Colombia. El alcalde y el gobernador le apuestan al fútbol como una inversión en popularidad.

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

“Es el PSG de la B”, “que traigan al Real Madrid”, “no me lo creo”. Estas y otras frases se tomaron las redes sociales en las últimas semanas por cuenta de los entusiasmados hinchas del Real Cartagena, el equipo profesionall que armó la nómina más costosa de la segunda división en Colombia.

El club completa 11 años en la B, producto de malos resultados deportivos, escasez de recursos, administraciones cuestionables y hasta una dosis de mala suerte. La seguidilla de fracasos del Real Cartagena llevaron al club a una crisis de credibilidad en la ciudad que se refleja en la ausencia de hinchas en el estadio Jaime Morón.

El 23 de octubre del año pasado, el partido contra Fortaleza se suspendió en el minuto 35 por el ingreso de barras bravas a la cancha que confrontaron a los jugadores por los pésimos resultados en el semestre. El club tocó fondo mientras  que el país se avergonzaba por otro episodio de violencia en el fútbol.

Sin embargo, el renacer del Real Cartagena llegó este año, cuando Dumek Turbay se convirtió en alcalde y Yamilito Arana en gobernador de Bolívar. En cuestión de semanas, en el club y la ciudad empezó a sentirse el ‘aroma’ de una plantilla de lujo con la llegada de Cristian Marrugo y de Teófilo Gutiérrez, el exmundialista e ídolo del Junior que en enero sonó para llegar al equipo de la casa Char. Un negocio que no se concretó. 

‘Teo’ fue confirmado en febrero pasado como refuerzo del equipo. Su llegada se dio gracias a la gestión de Turbay y Arana.  El propio jugador les agradeció a los dos políticos su rol en la negociación.

“Un final feliz. Le doy gracias al alcalde de Cartagena y al gobernador por su apoyo y el esfuerzo que están haciendo; me querían tener acá en su equipo”, dijo Teófilo Gutiérrez el día de su presentación. El jugador tiene un salario cercano a los 45 millones de pesos mensuales.

Pero el equipo iba por más. Para acompañar a Teófilo, Real Cartagena contrató a otro exjugador del Junior: Luis ‘Chino’ Sandoval,  el talentoso y controversial delantero que jugó la última temporada con Deportivo Cali.

El alcalde Turbay también recibió a Sandoval el día de su presentación y sacó pecho en sus redes por ayudar a contratar a una de las figuras de la primera división. Tanto así que, a través de sus redes personales, el alcalde replicó los mensajes llenos de júbilo de los hinchas, quienes lo comparan con Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

Publicación Dumek Turbay

Y no es para menos.Según cifras de Transfermarkt, el Real Cartagena se da el lujo de tener en su plantilla a un jugador valorado en más de 800.000 dólares como Sandoval, a Cristian Marrugo, tasado en casi 300.000 dólares, y a Teófilo Gutiérrez, cuyo pase cuesta otro de 250.000 dólares. Una nómina de lujo, superior a las de equipos de primera división como Fortaleza, Patriotas, Jaguares y Alianza de Valledupar.

El ‘dream team’ del Real Cartagena ya se estrenó con éxito en la ciudad y la gente respondió. En el partido del pasado 3 de marzo, el club venció al Boca Juniors de Cali y cerca de 15 mil personas llegaron al Jaime Morón. Debutó Teo, y a las tribunas llegaron políticos locales y figuras deportivas como Dumek Turbay, Yamil Arana y Édgar Rentería.

Yamilito Arana, Dumek Turbay

La jugada del alcalde y el gobernador de volcarse para revivir a un equipo histórico del país ha sido visto como una estrategia política, al mejor estilo del clan Char en Barranquilla o el clan Gnecco en Valledupar. Al respecto, el alcalde Dumek Turbay le dijo a CAMBIO que su objetivo es fortalecer el deporte y no su popularidad.

“Char es Char, Dumek es Dumek. Son modelos y contextos distintos. Ahora, apoyar, respaldar, impulsar al equipo de fútbol profesional de la ciudad no es una frivolidad para satisfacer un gusto personal del alcalde, o mantener altos niveles de popularidad”, dijo el alcalde de Cartagena.

Hasta ahora, ni la Alcaldía de Cartagena ni la Gobernación de Bolívar han invertido dinero en el club. La labor de los dos mandatarios se ha orientado a gestionar patrocinadores en el sector privado para que le inyecten dinero al equipo.

El Real Cartagena es una empresa privada en la que el distrito de la Cartagena solo tiene un cinco por ciento de participación. El resto se divide entre el empresario Rodrigo Rendón y la agencia de representación de jugadores Colombiagol, la más grande del país.

“De nuestra parte, entendiendo que el Real Cartagena es un privado, lo que sí podemos hacer, y es lo que haremos, pues tenemos un pequeño porcentaje accionario en el equipo, es fortalecer el fútbol menor, a través de la formación deportiva en las academias de fútbol infantil y juvenil, y fortalecer las capacidades de los entrenadores de la ciudad”, dijo el alcalde Dumek a CAMBIO.

El mandatario cartagenero afirma que el objetivo es hacer del deporte una herramienta para la superación de la pobreza a disposición de los jovenes de la ciudad. También recalca que “un equipo en la A atrae visitantes que sean hinchas de equipos de primer nivel o aficionados de grandes partidos. Eso impulsa el turismo, la hotelería y el comercio”.

Por ahora, el idilio entre Cartagena y su equipo es ‘Real’. El objetivo es ascender en 2025 y que el Caribe tenga un nuevo equipo en primera división. Un golpe de suerte inmejorable para el alcalde y el gobernador justo a la mitad de sus mandatos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí