Terna compuesta por Luz Adriana Camargo, Ángela María Buitrago y Amelia Pérez.
Crédito: Colprensa-redes sociales
Ya hay fiscal general, pero la renuncia de Amelia Pérez sigue generando incertidumbre
- Noticia relacionada:
- Fiscalía
- Presidencia de la República
- Corte Suprema de Justicia
La Corte Suprema de Justicia eligió a Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general, al considerar que la renuncia de la candidata Amelia Pérez, "no desestructuraba" la terna. ¿ La elección puede caerse? CAMBIO hizo un análisis sobre lo que puede pasar. E
Por: Redacción Cambio
Este 12 de marzo, a las 8:50 de la mañana, a penas 10 minutos antes de que iniciara la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia en donde quedó elegida como nueva fiscal general Luz Adriana Camargo; Amelía Pérez, una de las ternadas para ocupar dicho cargo, presentó su renuncia a su candidatura ante la Corte Suprema de Justicia.
Como lo manifestó en la misiva que entregó tanto a Gerson Chaverra, presidente de la Corte, como al presidente Gustavo Petro, su decisión era irrevocable. La Sala Plena leyó la carta y decidió seguir con las votaciones bajo la premisa de que todo el proceso de elección se hizo con las tres candidatas y que esta renuncia, a última hora, no tenía la posibilidad de desestructurar la terna.
El presidente de la Corte dijo que esa renuncia no "representaba ninguna interferencia o parálisis del proceso, bajo el entendido de que tenía consolidada una terna". Y señaló que quien tenía la potestad de aceptar esa renuncia es el Presidente Gustavo Petro porque la Corte no tenía competencia para ello.
No obstante, la renuncia y la decisión de la Corte sigue generando polémica de cara a posibles demandas que se presenten en contra de esta votación.
¿Qué puede pasar? CAMBIO habló con algunos expertos y recolectó lo mencionado en diferentes medios de comunicación. Abogados y exmagistrados dejaron en evidencia que en esta situación había varios caminos, pero que lo más importante era elegir lo más pronto posible a la nueva cabeza del ente judicial.
¿Qué sigue tras la renuncia de Pérez?
CAMBIO diálogo con el exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata, para quien las votaciones sí debían seguir adelante con la terna que pasó el presidente Gustavo Petro. “Por el día de hoy, las reglas de juego no pueden cambiar, es decir, Amelia continúa en la votación", puntualizó el exmagistrado.
Para Zapata, sólo en el caso de que no hubiera elección, se debía proceder a analizar la renuncia y que el presidente Petro enviara un nuevo nombre. "Si queda elegido alguien hoy, el hecho queda superado, pero si no se entra a analizar la carta de renuncia, y si se llega a aceptar, el presidente tendrá que dar un nuevo nombre para que se vuelva a completar la terna", señaló Zapata.
Además, hizo hincapié en que: "En la Rama Judicial hay una cuestión y es que cuando un asunto está en despacho, excepto que ocurra la muerte, fuerza mayores o caso fortuito, eso haría que la Corte cerrara la votación de forma inmediata".
El exmagistrado Alfredo Gómez Quintero, coincidió con Zapata. El exfuncionario dijo que la Corte Suprema de Justicia ya ha hecho varios pronunciamientos en varias votaciones sobre la terna que envió el presidente y por eso la elección no se debía afectar tras la renuncia de la candidata Pérez.
Añadió que la terna, así quedara de dos personas, ya tenía efecto jurídico y estaba vigente y, por eso, se debía elegir. "Desde luego la decisión la debe adoptar la sala plena de la Corte. Es completamente viable que se vote con los dos nombres que existen en este momento", puntualizó.
Para el abogado Ramiro Bejarano, la terna no quedaba desintegrada con la renuncia, porque el acto de inclusión de Amelia Pérez en esa lista fue una decisión del presidente Gustavo Petro. “Sí, se puede hacer la elección a pesar de la renuncia de una persona que todavía es parte de la terna porque el Presidente no ha dado una instrucción diferente”, aseguró Bejarano.
Para el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, en cambio, la carta de renuncia sí era una ruptura significativa al proceso: "la renuncia desintegra la terna, porque la Corte debe votar sobre una terna y no sobre dos opciones. Además, que continuar el proceso con normalidad violaría la Constitución".
El exmagistrado aseguró a CAMBIO que la Corte Suprema debía haber pedido que se reintegrara la terna y luego proceder a votarla. En esta misma línea, los abogados Miguel González y Juan José Castro aseguraron en declaraciones con W Radio que la Corte no podía elegir porque debía constituirse una terna, como establece la norma, con tres personas y de ahí determinar quién va a ser la seleccionada.
El abogado Castro dijo que según el artículo 249 de la Constitución Política de Colombia existe un requisito formal que establece que el Fiscal General de la Nación debe ser elegido estrictamente de una terna conformada por tres personas y si eso no se da, el proceso podría ser demandado generando una inseguridad jurídica a futuro. "Si la Corte elige, tomaría una muy mala decisión", dijo minutos antes de que se conociera la elección de Luz Adriana Camargo como fiscal.
Eso mismo opina Edgardo Villamil Portilla quien manifestó que si un candidato se retira de la terna, la misma quedaría incompleta. “Nadie tiene la obligación de pertenecer a una terna y la Corte no puede considerar que esa persona sigue integrando la lista y votar como si no se hubiera presentado la dimisión", dijo.
En este caso cabe recordar que el 9 de noviembre de 2023 la Corte Suprema emitió un acuerdo en el que declaró que las ternadas tenían los requisitos necesarios y desde ahí comenzó formalmente el proceso de votación con estas tres ternadas, eliminando la duda que había sobre si Amparo Cerón (inicialmente ternada) podía volver a la terna. Esto apoyaría el argumento de que la terna no se podía modificar.
El antecedente que hay para elegir a fiscal general a pesar de la renuncia de uno de los ternados
Lo ocurrido este 12 de marzo no es nuevo, en noviembre de 2012 fue reelegido el procurador Alejandro Ordóñez a pesar de que, horas antes de la votación, se conociera la renuncia a la terna de la magistrada María Mercedes López.
La elección de Ordóñez se dio a pesar de las dudas sobre si al momento de la elección estaba vigente o no la terna. Esto, porque que el presidente Juan Manuel Santos, no hizo pública la aceptación de la dimisión.