Renuncia Amelia Pérez a su candidatura para fiscal general

Crédito: Corte Suprema

12 Marzo 2024

Renuncia Amelia Pérez a su candidatura para fiscal general

Minutos antes de empezar la sesión extraordinaria de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para realizar la elección del nuevo fiscal general, Amelia Pérez Parra, una de las aspirantes que conforma la terna, renunció a su candidatura.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este martes, la Corte Suprema de Justicia estaba programada para votar una vez más para elegir a la nueva fiscal general de la Nación. Sin embargo, minutos antes de empezar la sesión extraordinaria de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para realizar la elección del nuevo fiscal general, Amelia Pérez Parra, una de las ternadas, renunció a su candidatura.

El anuncio causó incertidumbre y debate sobre qué pasos debería seguir la Corte. Sin embargo, hacia las 10:50 de la mañana, Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, anunció que la elegida para fiscal era Luz Adriana Camargo. 

Así ocurrió la renuncia de Pérez 

Pérez llegó a la Corte Suprema de Justicia cerca de las 8:40 de la mañana y se dirigió a la oficina de la presidencia del alto tribunal. Ante las preguntas de los periodistas sobre si su presencia se debía a una posible renuncia, la candidata respondió: "Discúlpenme, pero ahorita no puedo atenderlos. Tranquilos". Este es un hecho inusual, pues las ternadas no han asistido presencialmente a las sesiones de votación.

En efecto, su renuncia se confirmó con una carta. "A través de este escrito, quiero expresar, y presentar, a usted y por su intermedio a los veintidós HH magistradas y magistrados que integran la Corporación que, históricamente, ha encarnado la majestad de la justicia en nuestro país, renuncia con carácter irrevocable a la terna…", se lee en la misiva.

Según Pérez, su decisión a partir del "surgimiento e interferencia de factores extraños a una tranquila y pacífica elección, los cuales han sido atravesados por episodios perturbadores". En la carta, hace referencia a "opiniones ajenas" difundidas en redes sociales que le han sido atribuidas sin ningún tipo de fundamento. 

“Los inéditos episodios emergidos en este proceso de elección han tocado las puertas de la quizá principalísima virtud de todo ser humano (…), la dignidad, injustamente ultrajada y vituperadas por circunstancias completamente ajenas a quien adquirió la condición de sujeto pasivo de tales despropósitos, ello sin dejar de lado que, al parecer asistimos, la suscrita y todo mi entorno familiar, a una revictimización que parece no tener fin, aparte de la violencia de género fundamentada en trinos cuya autoría es completamente ajena a la suscrita”, continúa la carta. 

Así mismo, en la misiva aclara que desea dejar por fuera de todo riesgo y peligro a sus hijos, su esposo y demás familiares.

A  Amelia Pérez solo le faltaban tres votos para ser fiscal general, sin embargo, salieron a la luz unos trinos de su esposo Gregorio Oviedo, abogado, exfiscal y exjuez, opinando sobre la Corte Suprema y la elección de fiscal. Según fuentes consultadas por CAMBIO, los comentarios de Oviedo hicieron que la votación del 7 de marzo cambiara.

Carta
Carta de renuncia de Amelia Pérez
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí