Crédito: Reuters.
La competencia más difícil es la brecha de género en el deporte
- Noticia relacionada:
- Juegos Olímpicos
- Deporte
En la historia del deporte hay un capítulo silencioso que se esconde detrás de las glorias, las medallas y los premios. Se trata de la violencia que han afrontado las mujeres en los escenarios deportivos. Un informe de ONU Mujeres expuso las brechas de género que todavía existen en estos espacios.
Las mujeres y las niñas que aspiran a convertirse en grandes deportistas todavía se enfrentan a todo tipo de violencias y ,en su camino por ganarse el apoyo y el reconocimiento, han experimentado diferentes desafíos y riesgos.
Acoso y abuso sexual en espacios deportivos
Según el informe de ONU Mujeres casi un 21 por ciento de las deportistas profesionales ha sufrido abusos sexuales durante su infancia en contextos deportivos. Esta cifra que corresponde al doble de los casos registrados de abuso a hombres en estos mismos escenarios.
El documento también expone que las organizaciones deportivas han intentado encubrir el acoso y los abusos para proteger su reputación. Frente a esto se pone como ejemplo el caso particular del médico deportivo de la Federación Estadounidense de Gimnasia, Larry Nassar, quien fue condenado en 2023 por abusar sexualmente de muchas gimnastas olímpicas.
Con respecto a esto, el informe menciona que los mecanismos diseñados para proteger a las deportistas de abusos sexuales y psicológicos son poco financiados e ineficaces.
Por otro lado, un estudio de World Athletics determinó que el 85 por ciento de los casos de abuso en línea durante los Juegos Olímpicos de Tokio fueron dirigidos a las deportistas.
Como respuesta a los abusos registrados durante los Juegos Olímpicos de Tokio, el Comité Olímpico Internacional ha puesto en marcha un servicio de protección contra el ciberacoso para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, que está disponible para todas las personas deportistas que compiten y tienen canales públicos en las redes sociales.
La brecha salarial en el deporte
Adicionalmente, la brecha salarial sigue siendo un tema de observación para ONU Mujeres. De hecho, según un estudio realizado por Sporting Intelligence en 2017, las mujeres de la élite deportiva ganan en promedio solo un 1 por ciento de lo que ganan los hombres.
En 2023, el valor de los premios económicos de la Copa Mundial Femenina ascendió a USD 150 millones, un incremento del 300 por ciento con respecto a 2019, aunque todavía constituye solo alrededor de un tercio de los 440 millones que obtuvieron los hombres en Qatar 2022.
De hecho, según la lista de la revista Forbes, publicada en 2024, no hay ninguna mujer entre las 100 personas deportistas mejor pagadas del mundo.
La diferencia de participación femenina
Por otro lado, el estudio más reciente de la Sport Integrity Global Alliance de 2023 reconoce que las mujeres solo ocupan el 26,9 por ciento de los puestos ejecutivos de las federaciones deportivas internacionales.
Ese mismo estudio reveló que de las 31 federaciones deportivas internacionales analizadas, solamente tres tenían mujeres al frente. Así mismo, de los 206 Comités Olímpicos Nacionales, solo 24 están presididos por mujeres.
Aunque todavía hay diferentes retos y obstáculos que atravesar en los espacios deportivos, el deporte femenino está experimentando un cambio de jugada importante. Este año, los Juegos Olímpicos de París anunciaron la intención de llevar a cabo la primera edición con paridad de género, es decir, la participación femenina y masculina del evento multideportivo será 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.