Así se distribuirá la adición presupuestal de 23,2 billones de pesos presentada por el Gobierno
17 Febrero 2023

Así se distribuirá la adición presupuestal de 23,2 billones de pesos presentada por el Gobierno

El ministro de Hacienda radicó el proyecto de ley sobre la adición presupuestal ante la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El último día de la semana que había marcado como límite, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, llevó al Congreso para su aprobación la anunciada adición presupuestal por 23,2 billones de pesos que le permitirá al Gobierno cumplir muchas de sus promesas de campaña. A eso se suman 2,2 billones de pesos de recursos propios del Sena y el ICBF y que esas mismas entidades gastarán para un total de 25,4 billones de pesos.

Durante la última semana –y las últimas horas, pues hasta este viernes en la mañana el equipo del Ministerio de Hacienda estuvo ultimando detalles del proyecto– el ministro se encargó de hablar con sus compañeros de gabinete y terminar con ellos las negociaciones sobre los recursos que llegarán a cada cartera. 

¿Cómo se distribuirá el dinero de la adición presupuestal?

El monto más grande de la adición presupuestal será para Salud con 3,5 billones de pesos a los que, agregó Ocampo, faltaría agregarle los recursos necesarios para aplicar la reforma pensional. Sin embargo, este adicional dependerá de lo que apruebe el Congreso.

El segundo mayor sector es Agricultura: tres billones de pesos para la compra de alrededor de 400.000 hectáreas de tierra productiva para repartir entre los campesinos y así avanzar con la promesa de cumplir la reforma agraria de 1994. El ministerio también utilizará estos recursos para la compra de fertilizantes e insumos agrícolas para reducir los costos de producción del sector.

Ocampo explicó que el 89,2 por ciento de los recursos se destinarán a cumplir el Plan Nacional de Desarrollo y el restante 10,8 por ciento (2,5 billones de pesos) al cubrimiento de obligaciones legales, es decir, a ajustar salarios y pensiones con el dato de inflación de 2022 que sorprendió por encima de lo esperado, en 13,12 por ciento.

Vivienda, Ciudad y Territorio recibirá 1,5 billones de pesos, que, según el ministro Ocampo, se destinarán en su mayoría a proyectos de agua potable y de vivienda social, es decir, para las familias vulnerables.

Un monto igual se destinará al servicio de la deuda, es decir, a pagar las obligaciones del país, por la volatilidad de la tasa de cambio y el incremento en el valor del dólar.

Los recursos para financiar esta adición presupuestal provienen de la reforma tributaria aprobada en diciembre de 2022 (20 billones de pesos) y un pago de dividendos del Banco de la República superior al que se estimaba inicialmente (tres billones de pesos).

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí