Colombia es menos productiva: ¿cómo afectará al salario mínimo?

La productividad laboral por hora trabajada fue de 0,76 por ciento.

Crédito: Colprensa

1 Diciembre 2023

Colombia es menos productiva: ¿cómo afectará al salario mínimo?

El Dane dio a conocer que la productividad total en Colombia cayó 1,0 por ciento en los primeros nueve meses del año y que la productividad laboral creció 0,7 por ciento. La próxima semana se definirá cuál dato se usará en la negociación del salario mínimo.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En medio de las negociaciones para definir el incremento del salario mínimo para 2024, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó las cifras preliminares de la productividad en Colombia, uno de los indicadores principales para la definición del aumento del salario mínimo todos los años.

Tradicionalmente, para la negociación del salario mínimo se suma la inflación, que para este año se estima cerrará alrededor del 10 por ciento, y la productividad, que suele estar entre 0 por ciento y 1 por ciento. A partir de allí empieza la puja entre empresarios y trabajadores por definir el porcentaje del incremento. 

En esta oportunidad, la directora del Dane, Piedad Urdinola, dio a conocer que la productividad total de los factores aportó negativamente al valor agregado. Entre enero y agosto de 2023, cayó 1,0 por ciento. Urdinola añadió que la productividad laboral por hora trabajada fue de 0,76 por ciento, y que la productividad laboral por persona empleada está en -0,7 por ciento. 

“La cifra de productividad total de los factores que hemos traído para esta ocasión sigue la metodología Klems, es -1,0 por ciento. Con esta metodología hemos avanzado y estamos produciendo también la cifra de productividad laboral por hora, no solo la de todos los factores, y esta es una medida mucho más técnica y más aproximada y recomendada por institutos internacionales para la toma de decisiones en materia laboral”, dijo la directora del Dane. 

Urdinola aseguró que será la mesa de negociación la que tome la decisión sobre la cifra que se utilizará para calcular el aumento del salario mínimo del próximo año.  

El lunes 4 de diciembre sesionará en pleno la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde el ministerio de Trabajo presenta su informe sobre el mercado laboral; el Dane presentará su informe sobre productividad; y el Ministerio de Hacienda hará su presentación del contexto macroeconómico.

En 2023 el salario mínimo aumentó un 16 por ciento en comparación con el del año anterior y quedó en 1.160.000. Si para 2024 se da un aumento del 10 por ciento, el salario mínimo legal quedaría el próximo año en alrededor de 1.276.000.

¿Cómo se mide la productividad en Colombia?

La productividad total de los factores (PTF) es un cálculo que hace el Dane para ver qué tan bien Colombia usa sus recursos para producir bienes y servicios. 

Para calcular el PFT, el Dane mira tres tipos de variables: las básicas, que incluyen lo que se ha producido, los materiales utilizados para producir los bienes y servicios (consumos intermedios) y cualquier mejora que se le haya hecho al producto o servicio (valor agregado); el trabajo, que mira los salarios de los trabajadores y las horas trabajadas; y el capital, que tiene que ver con las inversiones de inventario.  

“La PTF se calcula como la diferencia entre el crecimiento de la producción y el aporte de las variables de consumos intermedios de trabajo y de capital al crecimiento de la producción”, explica el Dane. 

Por ejemplo, si la producción de un país crece 5 por ciento, y los factores de producción utilizados crecen 3,5 por ciento, la PTF crece 1,5 por ciento. Lo que quiere decir que el país produjo 1,5 por ciento más de bienes y servicios con los mismos factores de producción.

En las cifras que se presentaron en las reuniones del salario mínimo la productividad total de los factores fue negativa, lo que quiere decir que se produjeron menos bienes y servicios con los mismos factores de producción que se tenían el año pasado.

Piedad Urdinola, directora del Dane
Piedad Urdinola, directora del Dane. Crédito: Colprensa

¿Por qué es baja la productividad en Colombia? 

En la mesa de negociación del salario mínimo se ha cuestionado a lo largo del tiempo la forma en que se calcula la productividad y si debería tomarse en cuenta la cifra total o solo la laboral. La discusión también está en el nivel de productividad de Colombia, el cuál es más bajo que el de otros países. 

De acuerdo con Stefano Farné, director del Observatorio del mercado laboral y seguridad social de la Universidad Externado, la productividad en Colombia es baja debido a que el país no invierte en capital humano, tampoco invierte lo suficiente en capital físico, ni capacita a las personas.  

“La productividad total, y también la productividad laboral, aumenta por la inversión. Esto se deriva fundamentalmente de aumentos en el capital físico, como cuando se invierte en equipos, computadores y maquinaria, y esto también ayuda al desarrollo del capital humano”, dice el experto. 

Hace unas semanas el Consejo Privado de Competitividad (CPC) entregó su Informe Nacional de Competitividad 2023-2024, en el que destaca que “el crecimiento de la productividad agregada que se había acelerado postpandemia ha vuelto a estancarse”. 

Así mismo, el reporte reconoce que en el país hay brechas en este aspecto. Según el informe, en Colombia la productividad de las empresas formales es 4,8 veces superior a la de las empresas informales. 

Entre las recomendaciones que presentó el CPC para avanzar en productividad está avanzar en la caracterización de las unidades productivas no empresariales, la economía popular, el sector informal para entender en más detalle los márgenes de mejora de la productividad.

También se sugirió que “la política de reindustrialización quede consignada y aprobada en un Conpes con visión de mediano y largo plazo dando continuidad al Conpes 3866 y las políticas complementarias en temas de formalización empresarial”.

Finalmente, el Consejo Privado reconoce que el sector empresarial debe fortalecer los mecanismos de transferencia tecnológica y capacidades gerenciales entre empresas ancla y sus proveedores, complementarias a los programas de gobierno como Fábricas de Productividad.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí