Colombia, la beneficiada comercial de la tensión entre Estados Unidos y China
20 Febrero 2023

Colombia, la beneficiada comercial de la tensión entre Estados Unidos y China

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Mientras las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos siguen sin resolverse, Colombia ha aprovechado los aranceles bajos por el TLC y las oportunidades de mercados en el país norteamericano.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en 2022 Colombia exportó el equivalente a 57.115 millones de dólares, un aumento de 38 por ciento frente a 2021; y aunque el petróleo y sus derivados nuevamente fueron protagonistas, el balance también muestra que Colombia aprovechó una oportunidad comercial: las tensiones entre China y Estados Unidos. 

El U.S. Census Bureau registró compras de productos colombianos en ese país por 3.745 millones de dólares, lo que representa un incremento de 81,9 por ciento si se compara con 2019, cuando las exportaciones colombianas a Estados Unidos llegaron a 2.063 millones de dólares.

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture, destacó que este comportamiento, además de demostrar la diversificación exportadora, “indica un proceso de aprovechamiento del TLC entre Colombia y Estados Unidos, donde 27 productos colombianos con oportunidad comercial en la tensión EE. UU.- China han acentuado su presencia en el mercado estadounidense”.

El sector protagonista en esta ola exportadora es el agropecuario, el cual, con ventas por 2.032 millones de dólares en 2022 a Estados Unidos, representó el 54,3 por ciento de las ventas y creció 63,6 por ciento con respecto a 2019. En segundo lugar se ubicaron los metales y piedras preciosas, con exportaciones por 1.528 millones de dólares, poco más del doble de su registro prepandemia.

AmCham reveló que “los productos colombianos con oportunidad que han logrado consolidarse en el mercado estadounidense conforme a una desaceleración china fueron: café, con ventas por 1.931 millones de dólares; oro, con envíos por 1.253 millones de dólares, y piedras preciosas o semipreciosas, con exportaciones por 274,9 millones de dólares”.

Otros productos destacados, que también ampliaron sus ventas en China, fueron los sostenes y prendas de control –mejor conocidas como fajas– con ventas por 79,4 millones de dólares. Los productos de origen animal representaron ventas por 40,1 millones de dólares, mientras los conjuntos de abrigo para deporte vendieron 33,5 millones de dólares.

En el balance general, el Dane registró que el país exportó 11.551 millones de dólares en productos agropecuarios, alimentos y bebidas; mientras que las industrias extractivas y los combustibles le trajeron al país 32.044 millones de dólares.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí