¿Qué le vende Colombia a China?
8 Febrero 2023

¿Qué le vende Colombia a China?

Con la reactivación económica de China se espera que su demanda de bienes y servicios ayude al mundo a evitar la recesión. Estos son los sectores colombianos que se verían beneficiados.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Fondo Monetario Internacional espera que este año la economía china crezca 5,2 por ciento. Su demanda será clave este año para evitar que el mundo caiga en recesión y para que los precios de las materias primas (léase carbón y petróleo) se mantengan altos, lo que beneficiará a los países emergentes exportadores como Colombia. 

Pero además de exportar petróleo y carbón, Colombia tiene varios negocios con China. En 2022, a noviembre, según cifras de Procolombia, en el país había 194 empresas que le exportaban bienes y servicios al gigante asiático desde 18 departamentos.

Entre los productos no mineros que Colombia le vendió en 2022 a China se cuentan: café verde; derivados de café, como café tostado y liofilizado; cueros en bruto; maderas; fungicidas y confecciones como vestidos de baño y prendas de control (fajas). 

En total, entre enero y noviembre estos productos le representaron a Colombia ventas por 323,3 millones de dólares y aumentaron 45 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021, según las cifras del Dane.

Además, el país le exporta a China servicios de software y TI, videojuegos, salud y producción audiovisual.

Carmen Caballero, presidenta de Procolombia, explicó: “La apertura de China también permite que nuestros exportadores retomen las misiones comerciales a ese país y puedan desplazarse a participar en las ferias comerciales y adelanten agendas comerciales que les permitan encontrar potenciales clientes y distribuidores. Se espera también que esta apertura facilite el regreso a un comercio fluido y con costes logísticos similares a los de prepandemia, lo que permitirá llegar a este país con precios más competitivos”. 

Diversificación comercial

Una de las grandes apuestas del Gobierno de Gustavo Petro es la diversificación de las exportaciones para que el país no dependa de las ventas de hidrocarburos, una tarea que empezaron los dos gobiernos anteriores y que el ministro José Antonio Ocampo dice que podría tomar al menos 15 años. 

En el caso de las relaciones comerciales con China, el país ya ha visto un incremento de sus ventas, especialmente mediante plataformas de e-commerce. Los productos que más suben son: ropa de control, vestidos de baño, ropa deportiva especializada y el chocolate colombiano con barras de alto porcentaje de cacao.

Caballero agregó que están esperando “la apertura definitiva para la carne de res colombiana, un producto muy demandando por los consumidores chinos”.

“En cuanto a inversión, las empresas chinas han demostrado su interés en participar en las distintas licitaciones de infraestructura y energía del país. Hoy, dos de los proyectos más importantes de infraestructura están en manos de empresas chinas y varios proyectos de energía están siendo impulsados con tecnología e ingeniería de ese país”, destacó la directora de Procolombia. Uno de ellos es el metro de Bogotá.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí