¿Cómo ahorrar en dólares o euros desde Colombia?
11 Abril 2023

¿Cómo ahorrar en dólares o euros desde Colombia?

En el país operan plataformas digitales vigiladas y muchos bancos y administradoras de fondos que ofrecen alternativas. Sin embargo, vale la pena tener en cuenta algunas condiciones.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Si está pensando en diversificar sus inversiones y sus ahorros para no depender solo del peso colombiano, hay algunas reglas que le pueden ayudar a reducir el riesgo, y algunos fondos y plataformas con las que podrá hacer el cambio desde Colombia. 

Lo primero que debe tener en cuenta es que, como el peso colombiano no es una moneda fuerte, las inversiones en monedas diferentes al dólar, por lo general, se convertirán primero a la divisa estadounidense y luego sí a la moneda que quiere comprar; por ejemplo, el euro.

Además, debe tener en cuenta que la rentabilidad de estas monedas es diferente y suele ser más baja que la que ofrecen las monedas de países emergentes como Colombia. A esto se suma que estas divisas también hacen parte del ciclo económico de sus países y del mundo, por lo que sufren periodos de depreciación como el actual o de valoración. 

Por eso, otra recomendación es tener en cuenta el entorno macroeconómico global. Aquí la idea es saber en qué etapa del ciclo económico está el dólar, el euro o la divisa en la que se quiere invertir para determinar si es el momento adecuado para comprarla o es mejor esperar o cambiar de planes.

Sin embargo, si apenas va a empezar a construir un ahorro en otra moneda, lo recomendable es comprar una pequeña cantidad cada mes y así ir construyendo su capital en esta divisa.

Para comprar divisas, Colombia ofrece varias opciones. La más conocida es la de las casas de cambio. Allí puede comprar dólares, euros u otras divisas en efectivo. Sin embargo, no es recomendable guardar el dinero debajo del colchón porque con el tiempo y la inflación pierde su valor. 

Por eso, el sistema financiero ofrece otras alternativas como los fondos de inversión colectiva o los fondos de pensiones voluntarias. Algunos de ellos le muestran su inversión en pesos, usando la Tasa Representativa del Mercado (TRM) como base para la conversión y su rentabilidad depende de los movimientos de la tasa de cambio local. 

Finalmente, otra alternativa son las plataformas virtuales de inversión directamente en Estados Unidos. La recomendación es revisar que estén reguladas por las autoridades financieras de ese país y que cuenten con un seguro de depósito.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí