¿Cómo funcionará el pilar solidario con la reforma pensional?
15 Marzo 2023 11:03 am

¿Cómo funcionará el pilar solidario con la reforma pensional?

Crédito: Imagen: Colprensa

El proyecto de reforma pensional del Gobierno plantea aumentar el monto y la cobertura de lo que hoy se conoce como Colombia Mayor, que atiende a los adultos mayores que no tienen pensión. Así se financiaría.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Una de las promesas de la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro era asignarles una transferencia monetaria de 500.000 pesos a todos los adultos mayores que no tengan pensión, dado que hoy solo uno de cada cuatro adultos mayores tiene una mesada pensional. 

Sin embargo, en el borrador del proyecto de ley de reforma –que se conoció el martes 14 de marzo, una semana antes de que se radique en el Congreso–, la transferencia, que estaría contenida en el Pilar Solidario, sería de 223.000 pesos, lo que hoy equivale a la línea de pobreza monetaria extrema.

El monto de este giro, que multiplica casi por tres los 80.000 pesos mensuales que le asigna hoy a cada beneficiario el programa Colombia Mayor, es más cercano a las propuestas de centros de pensamiento como Fedesarrollo, Anif y la Universidad de los Andes, que advertían que un subsidio de medio salario mínimo era insostenible fiscalmente para el país.

El giro se entregará a todos los adultos mayores de 65 años que pertenezcan al grupo poblacional de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, según las definiciones y focalización que establezca el Gobierno. Solo podrán acceder los colombianos que demuestren que vivieron en Colombia mínimo los diez años antes de su solicitud ante el Departamento de Prosperidad Social (DPS).

¿De dónde saldrá el dinero de los adultos mayores? 

El proyecto de reforma pensional plantea financiar estas transferencias con la de los aportes solidarios de los cotizantes de salarios más altos, y con los aportes de quienes tienen las pensiones más altas. 

Hoy, quienes ahorran en Colpensiones con ingresos superiores a cuatro salarios mínimos deben aportar entre 1 y 2 puntos porcentuales adicionales sobre sus sueldos, es decir una cotización de entre 17 y 18 por ciento, y ese extra se destina al Fondo de Solidaridad Pensional. El proyecto de reforma pensional plantea que quienes tengan ingresos laborales de más de cuatro salarios mínimos aporten 2 puntos porcentuales adicionales, que se destinarán al Fondo de Solidaridad Pensional, que financiará el Pilar Solidario. 

Pero si el trabajador tiene un ingreso que supera los 16 salarios mínimos, tendrá que hacer otro aporte adicional según su nivel de ingresos. “De 16 a 17 salarios mínimos legales mensuales vigentes, de un 0,2 por ciento; de 17 a 18 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv), de un 0,3 por ciento; de 18 a 19 smlmv, de un 0,6 por ciento; de 19 a 20 smlmv, de un 0,8 por ciento, y superiores a 20 smlmv, de 1 por ciento”indica el borrador del proyecto de ley. 

En el actual Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) los trabajadores de mayores ingresos también aportan 1,5 por ciento adicional para el Fondo de Garantía de Pensión Mínima. Con la creación de un régimen por pilares, estos trabajadores también tendrían que aportar al Fondo de Solidaridad Pensional en las condiciones ya explicadas.

Los pensionados de altos ingresos también aportarán a esta cuenta. Quienes tengan pensiones equivalentes a entre 10 y 20 salarios mínimos, tendrán que aportar el 2 por ciento de su ingreso al Fondo de Solidaridad Pensional. Si su mesada supera los 20 salarios mínimos, el aporte será de 3 por ciento sobre el pago mensual de su pensión. 

Mauricio Olivera, vicerrector de la Universidad de los Andes y expresidente de Colpensiones, destaca que la propuesta “es una política de solidaridad y progresiva porque a los que más capacidad tienen, se les cobra un poco para pagar a los de menos capacidades. Es el principio de solidaridad que tiene cualquier sistema pensional. Al mismo tiempo, se custodian las finanzas del sistema y las finanzas de la nación”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí