Consumidores desconfiados: ¿Qué tanto incide la confianza en los gastos de los hogares?

De cada 100 pesos que tiene un hogar, 30 pesos se van en alimentos para el hogar, 24 pesos en los gastos de vivienda y 15 pesos en transporte y comunicaciones.

Crédito: Colprensa

23 Enero 2024

Consumidores desconfiados: ¿Qué tanto incide la confianza en los gastos de los hogares?

El gasto de los hogares cayó 2,26 por ciento en 2023 en comparación con 2022. La inflación y las tasas de interés afectaron la capacidad de compra de las familias colombianas, pero la percepción que tienen los hogares sobre la situación del país y la economía de sus familias también influye en si compran o no.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En 2023 los hogares colombianos gastaron 1.026 billones de pesos. En 2022 las familias habían gastado 941 billones. En plata, el gasto de las familias aumentó 9,04 por ciento entre los dos años, es decir, creció en términos nominales, pero en términos reales - descontando la inflación - el gasto de las familias cayó 2,36 por ciento en 2023, según el reporte Gastometría de la firma Raddar. 

El informe encontró que en 2023 el gasto por persona en el país cayó 3,5 por ciento en comparación con el año anterior y buena parte de esta caída en el gasto se explica, según la consultora, por la inflación, que cerró 2023 en 9,28 por ciento; las altas tasas de interés (13 por ciento) y la caída en la demanda de créditos. Pero hay otro factor limita las decisiones de compra de las familias: la confianza

“La confianza del consumidor es un indicador de percepción del comprador. Lo que indaga es si las personas están dispuestas a comprar bienes durables, como carros, televisores y muebles en un futuro próximo y cómo ven su situación económica y la del país. Si el consumidor confía en la economía, en su estabilidad de ingresos, tiende a comprar cosas”, explica Camilo Herrera, presidente de Raddar. 

De acuerdo con Herrera, la confianza de los consumidores es un buen predictor de lo que puede pasar, “más no de lo que está pasando”, por lo que si se quieren relacionar las cifras de gasto con las de confianza, es necesario mirar cómo se viene comportando este indicador desde varios meses atrás. 

¿Cómo se mide la confianza de los consumidores?

El centro de estudios económicos Fedesarrollo mide desde hace 23 años el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), un índice que analiza las expectativas de los hogares a un año y la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual.

El ICC prácticamente se ha mantenido en terreno negativo desde abril de 2019. En la pandemia tocó mínimos (-41 por ciento en abril de 2020) y desde entonces ha venido fluctuando. Aunque en abril de 2022 mostró un balance positivo, de 2,9 por ciento, volvió a caer. En febrero y marzo de 2023 estuvo en -28 por ciento y cerró 2023 con un balance de -17 por ciento

Para la construcción del Índice de Confianza del Consumidor, Fedesarrollo hace cinco preguntas a los consumidores. Según el último reporte, el de diciembre de 2023, sólo una dimensión del indicador está en cifras positivas: cuando se les pregunta a los hogares si creen que en un año les irá mejor económicamente

Por el contrario, las respuestas son negativas cuando se indaga con los consumidores si creen que durante los próximos 12 meses vendrán buenos tiempos económicos; cuando se les pregunta si, dentro de 12 meses, creen que las condiciones económicas del país serán mejores; si creen que a su hogar le está yendo mejor que hace un año; o si consideran que es un buen momento para comprar cosas como muebles, nevera, lavadora o televisor. 

Durante la pandemia el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) también comenzó a medir la confianza de los consumidores, por medio de la encuesta Pulso Social. Sin embargo, este reporte estadístico está en una actualización metodológica y la última información disponible es de junio de 2023.  

“La confianza de los hogares en Colombia puede influir en sus decisiones y sobre en qué gastar. Si la confianza disminuye por las circunstancias que vive la nación, es probable que las familias tiendan a restringir sus gastos, lo que a su vez afecta a la economía en general”. comenta Álvaro Humberto Ojeda, experto en administración financiera y vicepresidente de negocios de la banca de inversión Values AAA.

El experto aclara que para evaluar la estabilidad financiera de los hogares y del país no solo se debe mirar la confianza, sino también factores como las tasas de empleo y desempleo, el nivel de deuda, y las políticas económicas implementadas por el Banco de la República, que inciden sobre la tasa de interés. 

¿En qué gastan las familias colombianas?

De acuerdo con el informe de Raddar, unas elevadas tasas de interés, junto a una importante participación del servicio a la deuda en el bolsillo de los hogares hizo que los mismos recurrieran a los salarios y rentas como principal fuente de gasto durante 2023 y disminuyeran el uso del crédito.

El informe de Gastometría muestra cómo, de cada 100 pesos que tiene un hogar, 30 pesos se van en alimentos para el hogar, 24 pesos en los gastos de vivienda y 15 pesos en transporte y comunicaciones. Con esos tres rubros ya se va el 70 por ciento de lo que gastan los hogares colombianos. En menor medida vienen los gastos en bienestar, comidas fuera del hogar, entretenimiento y educación. 

El análisis de la firma concluyó que el año pasado las familias aumentaron sus esfuerzos en los datos relacionados con comidas por fuera del hogar, transporte y comunicaciones, y alimentos para el hogar. Esto por el encarecimiento de los alimentos que se dio especialmente en los primeros meses del año pasado y por los aumentos en la gasolina. 

Mientras sigan las complicaciones en las condiciones económicas del país y los hogares sientan ese impacto en sus finanzas, las familias seguirán cuidando el bolsillo. Falta ver qué tanto se recupera la economía en 2024 y qué tan rápido los colombianos recobran la confianza. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí