Cuáles son los departamentos más competitivos de Colombia
Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño
Cuáles y por qué conforman el top 5 de los departamentos más competitivos del país.
Por: Redacción Cambio
El Consejo Privado de Competitividad (CPC) publicó su Índice Departamental de Competitividad 2023, que evalúa 108 factores distribuidos en 13 pilares para evaluar qué tan competitivos son los 32 departamentos del país y Bogotá D.C. En esta oportunidad, los diez departamentos líderes mantuvieron sus posiciones frente al ranking de 2022.
Según el índice del CPC, los cinco departamentos más competitivos, en su orden, son: Bogotá, Antioquia, Atlántico, Risaralda y Valle del Cauca, todos con un puntaje de más de 6 puntos.
El Consejo explicó que Bogotá mantuvo su posición, pues fue líder en 10 de los 13 pilares evaluados y mantuvo por segundo año consecutivo un puntaje de 8,47. La capital del país “se destaca en los indicadores de gestión de recursos, índice de gobierno digital para el Estado, índice de gobierno digital para la sociedad, procesos de contratación en el Secop II y productividad de los jueces, en los que obtiene una puntuación de 10 sobre 10”.
Por su parte, Antioquia se mantuvo en el segundo lugar, aunque con un puntaje de 6,72, que es 0,1 puntos inferior al que había logrado en 2022. En este caso, el CPC destacó que el departamento ocupó la segunda posición en el pilar de Educación Superior y Formación para el trabajo, pues “en el indicador calidad de docentes de Educación Superior obtuvo un puntaje de 9,49 sobre 10. Además, ocupó la tercera posición en egresados del Sena vinculados al mercado laboral”.
Antioquia también se destacó junto con la región del Eje Cafetero por ser la región con la menor diferencia entre el puntaje obtenido por Antioquia (6,72) y el de Quindío (5,13), que fue el de más bajo desempeño en el grupo.
Atlántico, que con un puntaje de 6,31 se mantuvo en la tercera posición, fue destacado porque dentro del pilar de Infraestructura, “en los indicadores cobertura de acueducto, cobertura efectiva de gas natural, cobertura de la energía eléctrica y porcentaje de vías primarias en buen estado alcanza puntajes superiores a 9 sobre 10”.
Por su parte, Risaralda reportó un puntaje de 6,22 y también se destacó en el pilar de Instituciones, pues llegó al segundo lugar en el componente de Seguridad y Justicia con un puntaje de 8,14 y ocupó el tercer lugar en Transparencia y Contratación Pública con 7,35 puntos.
Valle del Cauca, el último departamento del top 5 de competitividad, también redujo su puntaje general en 0,1 puntos frente a 2022 por lo que llegó a 6,11 de 10 posibles. Este departamento obtuvo un comportamiento destacado en el pilar de Sofisticación y Diversificación pues, según el CPC, “el departamento se destaca en diversificación de la canasta exportadora, donde ocupa la primera posición y obtiene un puntaje perfecto. Por otro lado, ocupa el séptimo puesto en diversificación de mercados de destino de las exportaciones”.
Sin embargo, el Consejo también advirtió que 20 de los 32 departamentos reportaron una disminución de su puntaje general y que la brecha entre el mejor y el peor puntaje fue mucho más amplia en esta ocasión.
En efecto, ocho departamentos registraron una caída en su posición. Mientras Tolima y Meta perdieron dos posiciones cada uno en el ranking general, los departamentos de Córdoba, Caquetá, La Guajira, Putumayo, Amazonas, y Guainía descendieron un puesto.
Los últimos cinco lugares los ocuparon, en su orden, (3,08), Amazonas (2,96), Vaupés (2,85), Guainía (2,60) y Vichada (1,78).