Ricardo Bonilla: la discusión laboral no debe ser la reforma, sino la productividad
Crédito: Imagen: Colprensa
- Noticia relacionada:
- Ministerio del Trabajo
- Empleo
- Congreso
- Ministerio de Hacienda
El ministro de Hacienda advirtió que el país se merece una discusión a fondo sobre el tipo de mercado laboral que quiere, y que una de las discusiones principales debería ser sobre la productividad nacional.
Por: Redacción Cambio
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, habló en un debate de control político sobre la reforma laboral. En línea con su compañera de gabinete Gloria Ramírez y el presidente Gustavo Petro, aseguró que en el tema laboral lo más importante debe ser aumentar la productividad del país y mejorar las condiciones de los trabajadores.
El ministro Bonilla aseguró que “el país merece que se haga una reflexión a fondo sobre cuál es el mercado laboral que tenemos. Colombia tiene un problema estructural desde hace mucho, más de 70 años”. Y argumentó que el país tiene una tasa de desempleo que duplica “la esperada para un país de buen desempeño”.
“La pregunta es por qué no hemos podido bajar de manera esencial y sostenida a una tasa de desempleo mejor. La respuesta es que tenemos una tasa de crecimiento económico de largo plazo de 4 por ciento, insatisfactoria”, agregó el funcionario, quien recordó que la tasa de desempleo más baja que ha reportado Colombia es el 7,6 por ciento de 1994 como resultado de la aplicación del paquete de reformas que vino después de la Constitución de 1991 y con la promesa de un mayor crecimiento económico en los años siguientes.
Además, advirtió que el país no ha hecho el esfuerzo de diversificar su estructura económica, pues siguen predominando en el cálculo del PIB las actividades de explotación minera y petrolera, que generó una enfermedad holandesa en el país.
“Desindustrializamos el país, priorizamos las importaciones de bienes de contenido tecnológico, nos quedamos con la producción básica: alimentos y materias primas y abandonamos un universo de actividades”, agregó Bonilla.
Además, aseguró que las reformas hechas para reducir los costos laborales no funcionaron realmente para reducir la informalidad, como en 2002 cuando se modificó el horario laboral y se rebajaron los costos de las horas extras con el argumento de que muchas personas trabajan más de 48 horas a la semana.
“Es cierto, mucha gente trabaja entre 48 y 75 horas a la semana. Eso no significa que a las personas les paguen horas extras, eso significa que en Colombia hay muchas personas de cuenta propia que sus jornadas son de 15 horas y nadie les paga horas extras”, dijo.
Según el ministro, la única reforma que mejoró la formalidad en Colombia fue la tributaria de 2012, que eliminó el pago de parafiscales destinados al Sena y el ICBF, así como el aporte patronal en salud. Esto bajó 2 puntos porcentuales de informalidad y los recursos para esos tres componentes del trabajo ahora los paga el Presupuesto General de la Nación.
Sin embargo, “el desempleo sigue siendo una medida que depende de las condiciones económicas. Cuando el país trata de crecer más, se logra reducir algo la tasa de desempleo, pero hace cinco años tenemos desempleo de doble dígito. La ministra de Trabajo plantea que sinceremos el mercado laboral”, agregó Bonilla.
También se refirió al documento técnico del Banco de la República sobre el mercado laboral y lo calificó de “muy importante” pues calcula el costo de las horas extra que se volverían a pagar y porque “permite que abramos un debate real sobre cuál es el problema estructural que tenemos en Colombia y no decir que los trabajadores son muy caros, o son los culpables de la productividad, pero cuando ese mismo trabajador se contrata en otros países es barato”.