Petro desacredita estudio que dice que se perderán 457 mil empleos por la laboral
10 Mayo 2023

Petro desacredita estudio que dice que se perderán 457 mil empleos por la laboral

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El presidente reaccionó con una serie de trinos a la publicación de un documento técnico del Banco de la República, en el que se advierte que la reforma laboral recortaría empleos formales.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro inició este miércoles 10 de mayo trinando sobre el mercado laboral colombiano y los efectos que podría tener su reforma en este campo, como respuesta a la publicación más reciente del Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gama), del Banco de la República, y sobre el que comentaron, entre otros, el presidente de la Andi. 

El informe del grupo del Banco de la República –que siempre aclara que no compromete la postura de la institución ni de su Junta Directiva– calcula que, en un escenario medio, la reforma causaría la pérdida de 457.000 empleos formales en un plazo de entre 3 y 4 años, con un costo de 13,46 billones de pesos en el componente laboral del salario y de 3,18 billones de pesos en las indemnizaciones por despidos. 

Los autores del análisis explican que, de aprobarse la reforma laboral tal como se radicó, el costo laboral promedio aumentaría por dos vías: el salario con un aumento de entre 3,2 y 10,7 por ciento – y que es recurrente pues es mensual o quincenal–; el costo por indemnizaciones –que solo se pagaría en caso de despidos– aumentaría en promedio en 92 por ciento, pero tendría un impacto de entre 1,2 y 1,9 por ciento de mayor costo laboral en el total ya que hay pocos despidos en el mundo asalariado.

Costos laboral Banrep

Además, señalan que hay artículos que no se pueden cuantificar y que podrían hacer que el costo sea mucho más alto, pero también hay otros que benefician a los trabajadores que logren mantener su empleo formal. 

El presidente Petro respondió que el método de estudio de las consecuencias de la reforma laboral que usó el Gama es cuestionable y que él se basa en las teorías de Keynes, quien decía que no existía el mercado laboral. Su base, dice el mandatario, es que el empleo depende realmente de la productividad del país. 

“Dado que tenemos población no empleada abundante, el empleo dependerá de abaratar el crédito, la energía, de proteger del comercio exterior en las  producciones intensivas en empleo, de hacer producir la tierra, etc, y no de la tesis anacrónica, sobre que el empleo crece porque se abarata el salario, que se ha comprobado con los datos, no es cierta para Colombia”, agregó el presidente.

Más tarde le respondió al presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, quien advirtió que la reforma laboral debe buscar mejorar las condiciones de los trabajadores, pero también generar más empleo y condiciones para que la economía crezca. 

Para Petro, la informalidad no está ligada al costo laboral del empleo en el sector formal sino a la falta de capacidades productivas de la sociedad. Si se mira en el mundo rural, es la ausencia de tierra fértil para el productor pobre, si se mira en el urbano, la falta de crédito y saberes para la economía popular”.

Para el presidente “la causa del mejoramiento laboral es fundamentalmente la reducción de la pobreza, no la reforma sobre las cotizaciones” y no al contrario: que la pobreza se reduzca porque los hogares tienen más ingresos, entre otras cosas, porque hay más empleo. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí