Ministra de Trabajo dice que la reforma laboral no tiene por qué generar empleo
8 Mayo 2023

Ministra de Trabajo dice que la reforma laboral no tiene por qué generar empleo

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

La ministra dijo en una audiencia pública sobre el proyecto de reforma laboral que el empleo es una política de Estado y que, por consiguiente, no es necesario incluirlo en el proyecto de ley.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, se enfrentó este lunes, 8 de mayo, a la primera audiencia pública sobre el proyecto de reforma laboral. Explicó por qué su proyecto no está enfocado en generar empleo, defendió el fortalecimiento sindical y agregó que el Gobierno es “flexible, pero no maleable” con los cambios que se le quieren hacer a la reforma. 

“Me han criticado mucho. Critican al Gobierno y critican a esta cartera porque la reforma laboral no tiene una centralidad de generar empleo y ustedes saben –y lo hacen a conciencia–, pero al país no se le puede mentir, hay que ser transparentes y eso significa tener con claridad que el empleo es una política de Estado, de Gobierno”, dijo Ramírez.

La ministra explicó que el Gobierno diseñó una política integral de empleo que se puede ver en el Plan de Desarrollo que acaba de aprobarse. "Allí está claramente dicho que Colombia se va a desarrollar a través de la reindustrialización, de poner al campo como motor de desarrollo, acompañado de la asociatividad y de la economía popular, solidaria, que estará apalancada por el microcrédito. Estos son elementos centrales de la política de generación de empleo y hacia allá es que nosotros estamos apuntando, acompañado de algo valioso que ha dicho el sector empresarial y es que necesitamos una formación para el trabajo que sea técnica, que cubra los desarrollos nuevos que se vienen con la tecnología”. 

Luego de escuchar a todos los representantes gremiales y sindicales invitados, así como a su viceministro de Trabajo y Pensiones, Iván Jaramillo, la ministra Ramírez advirtió en la audiencia que su proyecto de reforma tiene tres ejes estructurales, "que son los principios donde está todo lo que contiene el artículo 53 de la Constitución y los cinco derechos fundamentales de la OIT”. 

Esos ejes son la estabilidad laboral, el fortalecimiento sindical y el derecho individual, que –según explicó– se fortalece mediante una mejor remuneración, contratos más estables y otras características. 

“Su centralidad es la estabilidad laboral y esto no significa el caos, sino todo lo contrario: certezas jurídicas para empresarios y para trabajadores”.

Al concluir, la ministra les advirtió a los asistentes a la audiencia que se podrá mejorar el proyecto, pero no transformar para que todo siga igual. Una de esas mejoras será incluir nuevamente el programa de protección al empleo en el proyecto. Es la promesa de la ministra, que se comprometió a trabajar para lograr esa meta.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí