Las actividades con la mayor proporción de informalidad son las agropecuarias, pues el indicador asciende a 85 por ciento de los trabajadores.
Crédito: Colprensa
¿Cuáles son los sectores de la economía con mayor informalidad?
- Noticia relacionada:
- Mercado Laboral
- Empleo
- DANE
- Construcción
- Agricultura
De los 12,8 millones de informales que hay en el país, el grueso se concentra en actividades como agricultura, restaurantes y entretenimiento. ¿Cuáles son las razones de la alta informalidad?
La mayoría de los trabajadores en Colombia tienen un empleo informal, lo que implica que no están cotizando a salud ni pensión. Puede que ganen menos de un salario mínimo o trabajen en negocios o labores que no cumplen con parámetros legales que garanticen un trabajo digno.
Las últimas estadísticas oficiales del Dane muestran cómo en el país hay 12,8 millones de personas que trabajan de manera informal, cuando solo 10,1 millones cuentan con un trabajo formal. Esto quiere decir que el 56 por ciento de los trabajadores no son formales, o que solo cuatro de cada diez personas trabajan con todas las condiciones legales.
Pero en algunos sectores este problema es aún más grande. Las actividades con la mayor proporción de informalidad son las agropecuarias, en las cuales el 85 por ciento de los trabajadores son informales. En Colombia este sector emplea a 3,35 millones de personas; de ellos, 2,8 millones son informales.
Para profundizar
En los restaurantes y los servicios de alojamiento y hospedaje también hay una tasa bastante alta. De 1,59 millones, 1,19 millones son informales. Las labores artísticas y de entretenimiento también sufren de este mal. De un total de 1,9 millones de personas dedicadas a estas actividades, 1,41 millones de ciudadanos son informales.
Tal como explica Stefano Farné, director del Observatorio del mercado de trabajo y la seguridad social de la Universidad Externado, la informalidad se puede explicar por varios factores, pero tiene que ver mucho con el tipo de actividad que se realiza, y las condiciones de capital de los diferentes sectores.
“En la agricultura las personas trabajan por ciclos cortos, y hay poco control. Y algo muy importante: el tipo de vinculación. No es lo mismo un asalariado en una empresa, que un campesino que trabaja por el jornal o por temporada”, explica el experto.
Otros sectores también se ven afectados por la temporalidad, como la construcción, donde hay personas que trabajan por un par de meses; o en los restaurantes, caracterizados también por una alta rotación. Esto, comenta Farné, también los hace más propensos a trabajos informales.
En la construcción, la tasa de informalidad está en 68 por ciento, es decir, más de un millón los trabajadores. Esa misma proporción se ve en el sector de transporte, en el que los ocupados informales suman 1,2 millones.
De los 13 sectores que mide el Dane, en seis la proporción de informalidad supera a la de formalidad. son más los trabajadores que están en la informalidad. También se destaca el caso del comercio, el mayor empleador del país, pues ocupa a 4 millones de personas. Allí hay 2,3 millones de informales, el 58 por ciento de quienes laboran en estas actividades.
Muchos de estos sectores se caracterizan por ser intensivos en mano de obra y no exigir una alta cualificación en sus trabajadores, lo que también incide en las cifras de informalidad.
¿Y dónde están los más formales entonces?
Dadas las condiciones del mercado laboral colombiano, en todos los sectores un porcentaje alto de los trabajadores no cuenta con condiciones de formalidad. En algunos se destaca, sin embargo, que son más los formales que los informales.
“Hay sectores que pueden pagar sin problemas los aportes a sus trabajadores, y son en general los sectores productivos y con capital que se pueden permitir formalizar”, explica Farné. El economista asegura que también suelen ser ramas económicas que se caracterizan por tener grandes empresas, en comparación con pequeños negocios de otras actividades, y que, por ende, son más fáciles de controlar, como en el sector financiero, el minero, y el industrial, hasta cierto punto.
En las industrias manufactureras, por ejemplo, 46 por ciento de los trabajadores son informales. Este tipo de empresas emplean en Colombia a 2,4 millones de trabajadores, pero 1,1 millones no tienen una vinculación formal.
También aparecen las actividades profesionales, técnicas y de servicios administrativos, con una informalidad de 47,6 por ciento (847.000 trabajadores); y los servicios públicos, con 43,8 por ciento de informalidad (250.000 trabajadores).
El panorama mejora en las actividades inmobiliarias. Veinte por ciento de los trabajadores no tienen un vínculo formal (56.000 personas). Sucede algo similar con las labores de información y comunicaciones, en las cuales el indicador es de 18,8 por ciento (72.000 trabajadores).
El sector más formal en proporción con la cantidad de empleos que generan es el financiero y de seguros, con 9,6 por ciento de informalidad, a pesar de que ese 9,6 por ciento sume 44.000 trabajadores. Le sigue el sector agrupado bajo la categoría de "administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana", con 12,6 por ciento de informales (348.000 personas).