¿Qué tan mal está Colombia en informalidad frente a la Ocde?
Crédito: Imagen: Colprensa
- Noticia relacionada:
- Ministerio del Trabajo
- Mercado Laboral
- Reforma Laboral
- Empleo
Un informe de la organización de países dice que la informalidad aumentó en el mundo después de la pandemia. ¿Qué hacer para mejorar y cómo está Colombia en ese panorama?
Por: Redacción Cambio
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) publicó recientemente un informe en el que dice que la pandemia de covid-19, la globalización y el cambio tecnológico han aumentado la informalidad laboral en el mundo. Para mejorarlo, sugirió la Ocde, se necesita mucho más que impulsar el crecimiento económico.
“Los tres años desde 2020 han traído al mundo una serie de retos –desde la crisis por covid-19 hasta la guerra entre Rusia y Ucrania– que han afectado especialmente a la población más pobre y vulnerable, en particular a los trabajadores informales y sus familias. En muchos lugares del mundo estas crisis se unieron a retos que ya existían y erosionaron considerablemente el contrato social entre ciudadanos, Estado, trabajadores y empresas”.
La organización también reconoció que los efectos de tantos años de globalización han sido dispares, pero han afectado especialmente a los países de menores ingresos y a los trabajadores informales, algo a lo que se sumó el “rápido cambio tecnológico”.
¿Cómo le va al país?
En el caso de Colombia, que tiene una informalidad de 58 por ciento de sus trabajadores, los expertos del grupo de países destacaron que “pese a que el incremento del empleo informal ha sido modesto en los últimos años y ha sucedido en un mercado laboral rígido, se ha disipado después de reformas que han liberalizado al mercado laboral”.
Entre los informales que lo son porque no encontraron otra opción para trabajar, el 55,3 por ciento son independientes; el restante 43 por ciento, son asalariados que no aportan al sistema de seguridad social. Entre quienes son informales “por elección”, el 51,1 por ciento son cuenta propia, y 7 por ciento, asalariados.
Colombia hace parte de un grupo de países –junto con Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Etiopía y Sudáfrica– en donde la informalidad es más de 10 puntos porcentuales más alta para la población migrante, mientras que el promedio del mundo es de 7 puntos porcentuales. Es decir, si la informalidad promedio del país es de 58 por ciento, la de los migrantes alcanza el 68 por ciento.
Para profundizar: ¿Es posible reducir la informalidad?
“Esto podría reflejar un nivel de desarrollo relativamente mayor en estos países que en sus vecinos; también podría reflejar una mayor cantidad de trabajadores migrantes y refugiados en el total de trabajadores extranjeros, frente a otros países en donde los trabajadores extranjeros son solo algunos miembros de familias”, explicó la Ocde.
¿Cómo solucionar la informalidad?
El grupo de países también tiene algunas sugerencias para reducir la informalidad laboral y mejorar las condiciones de los trabajadores.
Por el lado estatal, las propuestas abarcan ampliar la cobertura del sistema de seguridad social y de servicios públicos como la educación de calidad y el desarrollo de habilidades; impulsar el empleo formal con una serie de políticas coordinadas en trabajo, protección social, habilidades, impulso a la innovación, acceso al crédito y movilidad laboral, y llevar el trabajo de las plataformas digitales al alcance de las regulaciones existentes en cada país.
Las multinacionales, sugiere la Ocde, deberían implementar políticas que incentiven la formalización laboral en todas sus subsidiarias y proveedores; mientras que las organizaciones civiles y de trabajadores informales deberían tener voz en el diseño de políticas públicas relacionadas con el empleo.