"Ecominerales será como el Ecopetrol de la minería": presidente de la Agencia Nacional de Minería

Álvaro Pardo, presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Crédito: Agencia Nacional de Minería

1 Junio 2024

"Ecominerales será como el Ecopetrol de la minería": presidente de la Agencia Nacional de Minería

Álvaro Pardo, presidente de la Agencia Nacional de Minería, explicó el plan que tiene el Gobierno de crear una compañía estatal minera, habló del plan de reindustrialización que se quiere impulsar y de la idea de crear una segunda siderúrgica integrada en el país.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Colombia es uno de los mayores exportadores de carbón, y aunque en el Gobierno de Gustavo Petro se habla de no más contratos para la explotación de carbón térmico, se está buscando enfocar estas actividades hacia otros minerales estratégicos para la transición energética. Por ello, el Gobierno está impulsando crear una empresa estatal minera, Ecominerales. CAMBIO conversó con Álvaro Pardo, presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM) sobre los planes que tiene el Gobierno para el sector. 

CAMBIO: ¿Cuán relevante es hoy la minería para la economía colombiana? 

Álvaro Pardo: Los minerales, bajo la nueva visión de minería de este Gobierno, son fundamentales. Están en la base de cuatro programas económicos muy importantes de este Gobierno: la reindustrialización de la economía, la transición energética, el desarrollo agrícola y la construcción de infraestructura.

El carbón metalúrgico, el coque y el acero son fundamentales para la reindustrialización; el silicio y el vidrio para la transición energética; en la producción agrícola se necesita de la roca fosfórica, y para la construcción se necesitan varios materiales. Se necesita una minería planeada, responsable en todas sus dimensiones, y ese es el reenfoque que le estamos dando a la minería en Colombia. 

Tenemos una nueva visión en que nuestros minerales deben ser el soporte para el desarrollo del país, debemos pasar del extractivismo a una economía productiva. Hay que aprovechar nuestros minerales, ir un poco más allá, generar cadenas productivas que nos permitan generar empleo y no exportar todos los minerales como salen. Hay que abastecer nuestro mercado local primero. 

CAMBIO: Dentro de esa nueva visión de la minería que tiene el Gobierno, ¿dónde queda el carbón? 

A.P.: Hay que diferenciar entre el carbón térmico y el metalúrgico. El carbón metalúrgico es el que sirve para fabricar coque, que a su vez es fundamental para producir acero, y lo necesitamos para reindustrializar la economía. Estamos creando una cadena productiva, hablando con los empresarios, con Planeación Nacional, y los Ministerios de Industria y Comercio y el de Minas porque hoy se extrae ese carbón y se exporta, y sería ideal ir un poco más allá. 

Hemos hablado con empresarios del sector de coque y queremos presentar una propuesta a Planeación Nacional para crear una segunda siderúrgica integrada en Colombia, como lo es hoy Paz del Río. 

CAMBIO: ¿Dónde quedaría esa siderúrgica?

A.P.: Podría quedar en Cundinamarca, donde hay muchas minas de carbón metalúrgico. En el país hay un déficit de acero, por eso importamos. Esta es una propuesta que tiene el aval de los empresarios de coque en Colombia. Eso es generar industria. 

CAMBIO: ¿Y qué pasará con el carbón térmico? 

A.P.: La visión del Gobierno implica que no se van a dar más contratos para la minería de carbón térmico. En la nueva ley minera se está proponiendo un artículo que ya prohíbe la explotación de este tipo de carbón. Hoy tenemos cerca de 1.600 títulos mineros de carbón, la mayoría están en explotación, lo que quiere decir que tenemos carbón para largo plazo. No hay riesgo de que, por ejemplo, las termoeléctricas se apaguen por falta de carbón. 

El mercado mismo está sacando este producto, el precio está cayendo. El Gobierno no está haciendo nada contra el carbón térmico, la única disposición es que no se entregarán nuevos títulos, pero los contratos que hay hoy los respetamos. 

CAMBIO: Varios gremios y empresarios dicen que falta certidumbre en el sector y eso afecta las decisiones de inversión. ¿Cree que hay confianza en la política del Gobierno? 

A.P.: Yo hablo sobre todo con empresarios, las empresas son más pragmáticas en su forma de ver el mundo. El sector minero es uno de los que más está trayendo plata al país para desarrollar proyectos, están evaluando cómo generar energías limpias, por ejemplo. Y con Ecominerales, la empresa minera del Estado que queremos crear, se creará una oportunidad gigantesca para ellos. Ecopetrol, por ejemplo, hace alianzas con otras empresas del sector privado, pero en minería no tenemos esa opción porque no hay una empresa pública minera

CAMBIO: ¿Cómo funcionaría esta empresa? 

A.P.: Sería como un Ecopetrol de la minería, y que permita a los empresarios aliarse con el Estado a través de una empresa pública para desarrollar grandes proyectos mineros en el país. Ahí el sector privado tendría una muy buena oportunidad. Este Gobierno es respetuoso con los contratos, ningún empresario puede decir que no se han respetado. 

CAMBIO: ¿En qué va la creación de Ecominerales? 

A.P.: En diciembre del año pasado presentamos al Congreso el proyecto para la creación de Ecominerales. La Cámara ya inició unas audiencias públicas para que expliquemos qué es Ecominerales y para qué sirve. Luego de las audiencias se presentará la ponencia y con ello puede arrancar el debate

En nuestro concepto, la minería en Colombia está en una situación delicada. A simple vista se observan los altos niveles de informalidad y de ilegalidad. También nos preocupa la captura de grupos armados ilegales de algunos eslabones de la minería, como en la extracción del oro, y hay una conflictividad social muy grande alrededor del sector. Por eso pensamos que Ecominerales puede ser un instrumento que puede entrar a corregir estos problemas del sector. 

CAMBIO: ¿Cuáles serían las funciones de esta compañía? 

A.P.: Ecominerales tendría al menos cinco funciones, no pretendemos estatizar al sector. 

Una de las primeras funciones que tendría esa empresa es atender un problema delicado que tenemos. Hay empresas que ya están terminando sus títulos, como Prodeco, y el contrato dice que los bienes asociados a la minería se revierten al Estado. Así nació en su momento Ecopetrol, con los activos revertidos de Tropical Oil. Esos bienes de Prodeco están valorados en 113 millones de dólares, necesitamos a Ecominerales para recibir esos bienes y en adelante más empresas saldrán del mercado y necesitarán que les reciban sus activos.  

La empresa también va a trabajar en la exploración y explotación de minerales estratégicos y su transformación, participará en igualdad de condiciones con el sector privado en las subastas que se harán para estos minerales; también trabajará en la comercialización de minerales, tendrá la tarea de acompañar los programas de legalización y formalización minera, y la idea también es que Ecominerales participe de las cadenas productivas en el país, en la construcción de cables, de paneles solares. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí