El 28,1 por ciento de los hogares colombianos vivió en inseguridad alimentaria en 2022
4 Julio 2023

El 28,1 por ciento de los hogares colombianos vivió en inseguridad alimentaria en 2022

Crédito: Imagen: Colprensa

Cerca de tres de cada diez hogares colombianos no tuvieron dinero suficiente para asegurarse las tres comidas diarias reglamentarias durante 2022. La Guajira y Sucre fueron los departamentos con la situación más crítica.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) calcularon que en 2022 el 28,1 por ciento de los hogares del país vivieron en inseguridad alimentaria moderada o grave. Entre ellos, el 4,9 por ciento fueron hogares con inseguridad alimentaria grave. 

Según las entidades, La Guajira y Chocó fueron los departamentos con mayor prevalencia de inseguridad alimentaria; aunque, medido por hogares, los departamentos con la situación más precaria fueron La Guajira y Cesar. La razón es que en 2022, La Guajira reportó una inseguridad alimentaria de 59,7 por ciento, mientras que el Cesar llegó a 47,9 por ciento. Chocó fue el quinto departamento con mayor inseguridad alimentaria, con 43,2 por ciento de sus hogares en esa condición. 

En contraste, Caldas fue el departamento con mejor inseguridad alimentaria del país. Solo el 14,6 por ciento de sus hogares reportó inseguridad alimentaria el año pasado. El top 5 lo completan, en su orden: San Andrés, Quindío, Risaralda y Amazonas.

Inseguridad alimentaria 2022

Según el Dane, la inseguridad alimentaria aumenta a medida que aumenta el número de integrantes del hogar. Por ejemplo, en el promedio nacional, los hogares unipersonales reportaron una inseguridad alimentaria del 24,1 por ciento, mientras que en los de cinco personas el indicador fue de 39,7 por ciento. El indicador también sube a medida que el área estudiada se vuelve más rural. 

“Hay mayor prevalencia de inseguridad alimentaria en el hogar cuando hay presencia de menores y de personas con discapacidad, pero no ocurre lo mismo con la presencia de adultos mayores”, destacó el Dane.

Por otro lado, la encuesta reveló que es más probable que el hogar presente inseguridad alimentaria si la jefa de hogar es una mujer. En el promedio nacional, el 30,9 por ciento de los hogares con jefatura femenina tenían inseguridad alimentaria, versus el 25,9 por ciento de los hogares con jefatura masculina.

Y si el hogar es monoparental con jefatura femenina, el indicador de inseguridad alimentaria se eleva a 34,1 por ciento.

En las cabeceras municipales, el 29,6 por ciento de los hogares con jefatura femenina tenían inseguridad alimentaria, versus el 24,3 por ciento de los hogares con jefatura masculina.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí