El déficit de cuenta corriente bajó a 4,2 por ciento del PIB en el primer trimestre
1 Junio 2023

El déficit de cuenta corriente bajó a 4,2 por ciento del PIB en el primer trimestre

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El Banco de la República reveló el resultado de la balanza de pagos del país en el primer trimestre del año, que incluye unas mayores reservas internacionales pero una baja en las entradas netas de capital.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Tal como se esperaba por la desaceleración económica, las menores importaciones y la mejora en la tasa de cambio, en el primer trimestre del año el déficit de cuenta corriente del país –ese faltante entre lo que Colombia recibe y lo que gasta, que es financiado por el resto del mundo– bajó al 4,2 por ciento del PIB, una reducción de 2,2 puntos porcentuales frente a la cifra del primer trimestre de 2022. 

El Banco de la República, encargado de las cuentas de la balanza de pagos del país, explicó que en los tres primeros meses del año el déficit de cuenta corriente llegó a los 3.421,61 millones de dólares pues mientras el país recibió pagos por 22.412 millones de dólares, se gastó 25.834 millones de dólares. 

Eso significa que, en solo tres meses, el país logró reducir este déficit en 1.510 millones de dólares y en 1,8 puntos porcentuales del PIB. En el último trimestre del año anterior, la cuenta corriente tenía un faltante equivalente al 6,1 por ciento del PIB con un costo de 4.931,36 millones de dólares. 

Cuenta corriente 1T23

Por el lado de la cuenta financiera, el Banco de la República informó que las reservas internacionales del país aumentaron en 169 millones de dólares durante el primer trimestre del año, superior a los 126,95 millones de dólares que habían ingresado en el mismo periodo de 2022, pero inferior a los 210,48 millones de dólares que se reportaron en el último cuarto de ese año. 

Pero incluso con esa entrada a las reservas internacionales, el Banco de la República reportó una disminución de las entradas netas de capital. Este flujo fue de 2.827 millones de dólares y representó un 3,5 por ciento del PIB. Es decir, fue inferior en 2.241 millones de dólares y en 2,8 puntos del PIB a lo reportado en el cuarto trimestre de 2022. 

En este segmento, el reporte explicó que “las entradas netas en el primer trimestre de este año se explican por ingresos de capital extranjero por 5.754 millones de dólares, salidas de capital colombiano por 3.006 millones de dólares, pagos de no residentes a residentes por ganancias en operaciones de derivados financieros por 248 millones de dólares, y por el aumento de las reservas internacionales por concepto de transacciones de balanza de pagos en 169 millones de dólares”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí