Déficit de cuenta corriente en 2022 cerró en 6,2 por ciento del PIB
1 Marzo 2023

Déficit de cuenta corriente en 2022 cerró en 6,2 por ciento del PIB

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El faltante en las cuentas nacionales se redujo en el último trimestre, pero fue más alto que el registro de 5,6 por ciento de 2021.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Banco de la República publicó este miércoles 1° de marzo la balanza de pagos de 2022, una cuenta que muestra el dinero que le entra al país por exportaciones, inversiones, movimientos financieros, remesas y otras cuentas; así como cuánto le sale por remesas, inversiones e importaciones, más sus pasivos; y, en consecuencia, cuánto dinero le debe al mundo. Según esa cuenta, al cierre del año ese faltante, el déficit de cuenta corriente, llegó a 6,2 por ciento del PIB. 

La cifra representa una mejora frente al tercer trimestre del año, cuando el déficit era de siete por ciento, una muestra más de la desaceleración de la economía en el último trimestre del año, en el que el consumo –y por tanto las importaciones– fue menor.

Sin embargo, la cifra anual es 19,3 por ciento más alta que en 2021. Al cierre de ese año, el déficit en cuenta corriente del país totalizó 17.980 millones de dólares, mientras que en 2022 el faltante se elevó a 21.446 millones de dólares, un poco menos de lo equivalente al déficit de un trimestre, si tenemos en cuenta que solo el déficit del cuarto trimestre fue de 4.986 millones de dólares. 

Según el Banco de la República, este crecimiento en el déficit de cuenta corriente del país se dio por cuenta del crecimiento en las importaciones, que fue mayor al incremento de las exportaciones, y a la salida de recursos a modo de pagos de utilidades a los inversionistas extranjeros que están en el país. 

Por el lado de la inversión extranjera directa (IED) que recibió el país, esta se desaceleró en el tercer trimestre (2.920 millones de dólares), pero se recuperó en el último cuarto del año, cuando alcanzó los 3.292 millones de dólares. En total, este rubro sumó 13.327 millones de dólares en todo 2022 –por encima del nivel prepandemia–, de los cuales 2.777 millones de dólares se deben al sector petrolero. 

Para este año, y como consecuencia de la desaceleración económica, el Banco de la República espera que el déficit de cuenta corriente se reduzca a un nivel cercano a 3,9 por ciento del PIB.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí