Más de la mitad de empleos en Colombia están en riesgo de automatización: ¿cuáles son los trabajos más afectados?

Crédito: Foto Colprensa.

5 Marzo 2024

Más de la mitad de empleos en Colombia están en riesgo de automatización: ¿cuáles son los trabajos más afectados?

El centro de investigación Fedesarrollo dio a conocer que seis de cada diez empleos en Colombia están en riesgo de automatización. Estos son los detalles del informe.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El centro de estudios Fedesarrollo presentó un informe sobre el impacto que podría tener la automatización tecnológica en Colombia, es decir, el uso de tecnología para realizar tareas con muy poca intervención humana en las industrias del país.

Según un análisis de la entidad, seis de cada diez empleos en Colombia están en riesgo de automatización. Entre los sectores más afectados se encuentran el personal administrativo y los trabajadores de servicios, entre otros.

"Las ocupaciones más susceptibles a la automatización incluyen el personal administrativo, los trabajadores de servicios, los trabajadores agrícolas, así como los comerciantes y vendedores. En promedio, cerca del 60 por ciento de los trabajadores en los países andinos, incluyendo Colombia, tienen una alta probabilidad de verse afectados por la automatización", dijo el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Pero no son los únicos sectores, pues las personas que más pueden ser afectadas por este fenómeno económico son los adultos entre 30 y 59 años con educación secundaria.

¿Cómo mitigar las afectaciones al mercado laboral?

Fedesarrollo afirma que para hacerle frente a este fenómeno se deben implementar políticas que se enfoquen en la mejora de la calidad de la educación y que vayan de la mano con conocimientos tecnológicos, así como otras habilidades.

"Para mitigar los impactos de la automatización, es crucial implementar políticas que se centren en mejorar la calidad y pertinencia de la educación, así como en programas de reentrenamiento para las ocupaciones más vulnerables al cambio tecnológico. Es fundamental además potenciar las habilidades creativas y sociales, así como las competencias cada vez más demandadas en el mercado laboral, tales como programación, uso de inteligencia artificial y análisis de datos", añadió Mejía.

Por otro lado, se identificó que las profesiones u oficios que están en menor riesgo por la automatización tecnológica son aquellas relacionadas con la inteligencia social y habilidades de manipulación física: "Entre estas se incluyen psicólogos, artistas, trabajadores sociales, enfermeras, terapeutas ocupacionales y trabajadores de la construcción".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí