Crédito: Imagen: Colprensa
¿Es verdad que el precio del diésel no tiene subsidio?
- Noticia relacionada:
- Paro
- ACPM
- Ecopetrol
- Ministerio de Minas y Energía
- Ministerio de Hacienda
Sindicatos de transportadores de carga y algunos congresistas de izquierda aseguran que el diésel no debería subir de precio según lo que sucede en el exterior, pues Ecopetrol produce en Colombia la mayoría de los combustibles líquidos ¿Qué tan cierto es?
Por: Angélica M. Gómez
En el segundo día consecutivo del paro de transportadores de carga por el incremento de casi 2.000 pesos en el precio del diésel, conocido también como ACPM, los sindicatos del sector y uno de sus gremios propusieron un cambio drástico en la fórmula para calcular el precio del combustible.
Para ambos, así como para algunos congresistas como la representante Jennifer Pedraza, no hay razón para subir el precio del diésel en el país, ya que la mayoría del combustible lo refina en Colombia Ecopetrol.
Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga, le dijo a CAMBIO que “la fórmula del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) sería válida si importáramos el combustible, o si tuviéramos que traer combustible de otro lado, pero en Colombia el 97 por ciento del combustible diésel que consumimos se origina en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja. Y el 3 por ciento lo importan las grandes empresas de carbón de la costa Atlántica porque también son comercializadoras de combustibles y les sale más barato”.
En opinión de Cuervo, el combustible no está subsidiado en el país porque el costo de producción es más bajo que el de venta. “Ecopetrol tiene su precio de extracción, obtiene su utilidad una vez se hace la salida del combustible de las refinerías. Se le está vendiendo a Colombia una fórmula que no tiene nada que ver con la realidad interna”.
Algo similar opina la congresista Pedraza, quien en su cuenta de X publicó que “el problema de fondo es que nos cobren el ACPM en dólares y a precio internacional cuando lo producimos mayoritariamente aquí. Eso se puede cambiar fácilmente pues ni siquiera está en la ley sino en una resolución de la Creg”.
Por eso, la propuesta tanto de Fedetranscarga como de los sindicatos es que se cree un “Precio Colombia” con el que, según Cuervo, se le pagaría a Ecopetrol “el precio de extracción y de refinación, que Ecopetrol tenga una ganancia justa, y que los colombianos no perdamos esa posición particular que tenemos como productores de petróleo y de hidrocarburos refinados”.
Cómo se calcula el precio del diésel
Sin embargo, la cuenta no es tan fácil como parece. Ni siquiera es una “creatividad contable sin precedentes”, como aseguró en X la representante Pedraza. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) es la encargada de publicar cada mes, o cada que suceda, el cambio en los precios tanto del diésel como de la gasolina motor corriente, decisiones en las que trabajan de la mano con los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía con base en una fórmula tarifaria construida durante años.
En este cálculo se tiene en cuenta cuatro agregados principales, cada uno resultado a su vez de la suma de otros factores. Los cuatro principales son:
1. Ingreso al Productor de Combustibles Fósiles y de los Biocombustibles (IP):
es el valor que recibe el refinador (Reficar o la Refinería de Barrancabermeja) por producir cada galón de combustible.
2. Precio Máximo de Venta al Distribuidor Mayorista (PMM):
suma el ingreso al productor, impuestos (nacional, IVA y carbono), tarifa de marcación y tarifa de transporte por poliducto.
3. Precio Máximo de Venta en Planta de Abastecimiento Mayorista (PMA):
que es el resultado de sumar el margen al distribuidor mayorista, el IVA sobre el margen del distribuidor mayorista y la sobretasa.
4. Precio de Venta por Galón al Público (PVP):
suma el margen del distribuidor minorista y el transporte desde la planta de abastecimiento mayorista a la estación de servicio (EDS).
De estas cuatro partes, 18,71 por ciento es regulado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), mientras que el otro 67,56 por ciento lo regulan los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía pues se trata del ingreso al productor, que incluye no solo el precio del petróleo con el que se hará el combustible, sino también el valor de producción del biodiésel que por regulación debe mezclarse con el ACPM para su distribución en el país.
A su vez, el ingreso al productor, en el caso del refinador, es decir de Ecopetrol, tiene en cuenta los precios internacionales por algo conocido en economía como el precio de oportunidad. Si Colombia le ofreciera un valor inferior al internacional, la empresa podría dejar de venderle al país para exportar el combustible a otros en los que sí le pagaran el valor de mercado o, incluso, podría dejar de refinar, pues los costos del petróleo y de la operación podrían no ser compensados con el precio que se pague en el país.
Esto se debe a que Ecopetrol, aunque es mayoritariamente del Estado, funciona con lógica de empresa privada y por lo tanto debe buscar el mejor beneficio posible de su producción.