El Fondo Monetario Internacional actualizó proyecciones de las economías: ¿qué espera para Colombia?

El FMI celebra sus reuniones de primavera en Washington, entre el 15 y el 19 de abril.

Crédito: Reuters

16 Abril 2024

El Fondo Monetario Internacional actualizó proyecciones de las economías: ¿qué espera para Colombia?

Aunque el pronóstico global y el de América Latina mejoró, los indicadores son los peores en las últimas décadas.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó una nueva edición de su informe de perspectivas de crecimiento global durante sus reuniones anuales de primavera, que se celebran en Washington entre el 15 y el 19 de abril. 

En su reporte, el organismo internacional revisó ligeramente al alza su estimación para el crecimiento para la economía global frente a su más reciente reporte de enero, con un incremento de 0,1 puntos porcentuales. El FMI espera que en 2024 la economía mundial crezca 3,2 por ciento y mantenga esta misma tasa en 2025. 

“El crecimiento es históricamente lento, debido a factores a corto plazo, como los costos de endeudamiento todavía elevados y el retiro del respaldo fiscal, y a los efectos a más largo plazo de la pandemia de covid-19 y la invasión rusa de Ucrania, el débil crecimiento de la productividad y el aumento de la fragmentación geoeconómica”, indicó el reporte. 

A cinco años, la proyección de crecimiento mundial está en 3,1 por ciento, la más baja de las últimas décadas según la entidad. En términos de inflación, la proyección del FMI apunta a que se dé un descenso desde la estimación de 6,8 por ciento en 2023 a 5,9 por ciento este año y 4,5 por ciento en 2025. Sin embargo, el FMI alerta que las economías avanzadas alcancen sus metas antes que las emergentes y en desarrollo.

¿Qué se espera para América Latina y Colombia? 

El FMI mejoró 0,1 puntos porcentuales la proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2024 en comparación con el reporte que entregó a inicios de año. La proyección está en 2,0 por ciento, mientras que para 2025 se espera una tasa de 2,5 por ciento para el PIB regional. No obstante, el crecimiento de 2024 será menor al de 2023 (2,3 por ciento)

México y Brasil, las dos mayores economías de América Latina, crecerán este año 2,4 por ciento y 2,2 por ciento, respectivamente. Para Colombia, el FMI mantiene la estimación de crecimiento en 1,1 por ciento que estableció en su más reciente reporte para el país, luego de su visita anual a Colombia hace unas semanas. Este es un PIB inferior al de otros pares regionales como Perú (2,5 por ciento) y Chile (2,0 por ciento). 

Entre los países de la región solo se espera que caiga el PIB de Argentina, con un pronóstico de -2,8 por ciento para este año. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí