Lo que viene para Grupo Argos tras el fin de las OPA de Gilinski y la salida de Nutresa del GEA

Crédito: Grupo Argos

21 Marzo 2024 10:03 am

Lo que viene para Grupo Argos tras el fin de las OPA de Gilinski y la salida de Nutresa del GEA

Durante la Asamblea de Accionista de Grupo Argos se presentaron los resultados que obtuvo el holding de infraestructura en 2023 y se habló sobre el futuro de su participación en Sura, tras el fin de las OPA de Gilinski.

Por: Juan David Cano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado 6 de febrero, el holding de infraestructura Grupo Argos intercambió la totalidad de las acciones que tenía en Grupo Nutresa por 36 millones de acciones ordinarias de Grupo Sura y de 14 millones de acciones ordinarias de Sociedad Portafolio, sociedad de inversión que nació como resultado del proceso de escisión de Grupo Nutresa dentro del enroque del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Este intercambio accionario es uno de los pasos a cumplir del llamado Acuerdo Marco, en el que las empresas del GEA, el holding financiero Sura, junto con Argos, se comprometieron a entregar sus participaciones en el negocio de alimentos Nutresa al Grupo Gilinski.

La decisión de entregar Nutresa fue producto de la avalancha de Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) que impulsó el conglomerado empresarial Gilinski desde el año 2021.

Una OPA es una operación en la que una o varias personas o sociedades realizan una propuesta formal a los accionistas de una empresa cotizada en bolsa para adquirir sus acciones. Esta oferta puede ser amistosa, cuando cuenta con aprobación de la junta directiva y accionistas principales, u hostil, cuando se realiza sin su consentimiento, como fue el caso de las OPA de Gilisnki.

Tras varias OPA, los Gilinski lograron adquirir acciones de Nutresa, Argos y Sura. Con estas, negociaron la participación de Argos y Sura y llegaron al anteriormente mencionado Acuerdo Marco en el que se harían nuevas OPA. 

Se acerca el fin de las OPA

El proceso ha venido avanzando y esta semana se lanzó una nueva OPA por Nutresa, en la cual Argos y Sura buscan alcanzar hasta el 10,1 por ciento de las acciones de la compañía de alimentos.

Argos tiene la intención de adquirir un máximo de 10,04 millones de títulos, equivalentes a 2,19 por ciento del total, mientras que Sura planea obtener 36.18 millones de acciones, lo que representa un 7.9 por ciento del total.

Las otras firma, del Grupo Gilinski, JGDB, Nugil e IHC, ofrecerán adquirir los títulos adicionales que superen el 10,1 por ciento mencionado, llegando hasta un máximo del 13 por ciento, con el fin de alcanzar el 23,1 por ciento de las acciones en circulación de Nutresa requeridas por la OPA.

Una vez finalice ese proceso, que se extenderá hasta el 3 de abril, las empresas realizarán el segundo intercambio accionario, que se estima sea el 20 de abril de este año, o después de esa fecha, donde terminarán todas las operaciones previstas en el acuerdo de Madrid y el Grupo Gilinski quedaría con el control de Nutresa. 

Lo que viene para Grupo Argos

Estos movimientos permitieron a Argos adquirir una participación mayor tanto en Sura como en la Sociedad Portafolio. Sin embargo, la empresa ha dejado claro que, a pesar de este aumento en su participación, no perderá su esencia, la cual está intrínsecamente ligada al sector de infraestructura.

"La vocación de Grupo Argos es continuar siendo un holding de infraestructura. (...) El Grupo no se constituye en una matriz de un conglomerado financiero con todo lo que implica, pues le desdibuja su visión. (...) En algún plazo, nosotros no vemos compañías con participación cruzada", explicó Jorge Mario Velásquez, el presidente de Grupo Argos, durante la Asamblea de Accionista celebrada este 21 de marzo. 

Velásquez también dijo que están evaluando varias alternativas en relación con su inversión en Sura. Hasta el momento, no se ha llegado a ninguna decisión al respecto. Una vez finalizado el análisis correspondiente, informarán sobre las medidas.

El holding de infraestructura se consolidó financieramente en 2023

Es importante señalar que los cambios en el último año no impactaron negativamente en el finanzas del holding de infraestructura, ya que en 2023 lograron sus mejores resultados en 90 años de historia.

La empresa reportó ingresos separados de 1,4 billones de pesos, lo que refleja un aumento del 83 por ciento. Además, el ebitda alcanzó los 945.000 millones, duplicando el resultado del año anterior, mientras que la utilidad neta ascendió a 789.000 millones, lo que representa un incremento del 128 por ciento en comparación con el año 2022.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí