Con estos acuerdos terminó la guerra entre el GEA y los Gilinski

Crédito: Presidencia de la República

13 Enero 2024

Con estos acuerdos terminó la guerra entre el GEA y los Gilinski

El presidente Gustavo Petro anunció que se llegó a un acuerdo nacional empresarial tras una reunión con los Gilinski y los presidentes de los grupos Argos, Sura, Nutresa. ¿De qué se trata?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Después de una reunión con los empresarios Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos; Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura; Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa; y Jaime y Gabriel Gilinski, junto con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el Superintendente Financiero, César Ferrari, en la Casa de Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que se logró un acuerdo nacional empresarial.  

¿De qué se trata el acuerdo?

Durante el encuentro, se resolvió un conflicto de larga data entre el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Grupo Gilinski, llegando a un acuerdo que, según el presidente Petro, beneficia a ambas partes y contribuye al desarrollo del país

“Hemos tenido, durante más de dos horas, una reunión, en mi opinión, muy interesante, resolviendo primero un tema particular: un viejo conflicto empresarial de hace varias décadas y que hoy llega a un acuerdo final, sinérgico, de mutuos beneficios para el país, para la sociedad, para cada grupo en particular: el Grupo Empresarial Antioqueño, el Grupo Gilinski, el Gobierno Nacional", dijo el primer mandatario", dijo el mandatario. 

free
Foto: Presidencia de la República

Jorge Mario Velásquez de Argos precisó que el acuerdo implica la posibilidad de llevar a cabo, bajo la normativa en evaluación, "un intercambio accionario entre los Grupos Argos, Nutresa y Sura". Esto facilitaría no solo la participación del Grupo Gilinski en Nutresa, sino también una significativa presencia de capital extranjero en dicha organización.

Además de resolver el conflicto entre los conglomerados económicos, el presidente mencionó la intención de diseñar una opción que proporcione condiciones más sólidas de estabilidad para los capitales extranjeros asociados a estos grupos nacionales. Este enfoque busca expandir la plataforma productiva del país.

Apoyo a los territorios, otro acuerdo que logró la reunión

Cabe señalar que el acuerdo no se limita al ámbito empresarial. Según Petro, se busca incluir a diversos sectores como el "campesino, el obrero, el juvenil, el de la provincia y el territorio excluido, el de la economía popular, buscando horizontes comunes.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó más a detalle la función del Gobierno Nacional. Según el jefe de cartera, se apoyará el proceso de expansión de la inversión nacional y extranjera alrededor de estas empresas. Además, se acordó que, independientemente del resultado, las compañías participarán en un acuerdo nacional para invertir en las áreas olvidadas del país.

“El acuerdo es cómo el Gobierno Nacional les va a ayudar a sacar adelante ese proceso (el Grupo Gilinski alrededor de Nutresa y el GEA alrededor de Argos y Sura), y llevarlo al terreno de ampliación de la inversión nacional y extranjera alrededor de este tipo de actividades y estas empresas, es algo que nos interesa desarrollar", explicó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González.

Estos conglomerados respaldarán la iniciativa del Gobierno que busca sustituir las economías ilegales por actividades lícitas en áreas como el Pacífico o el Catatumbo. Según Bonilla, su participación en este proceso implica no solo garantizar la adquisición de productos generados en estas regiones, sino también asegurar el avance del proceso de transformación territorial.

“La paz en Colombia es, básicamente, construir en esos territorios olvidados durante siglos, economías prósperas para sus habitantes, por tanto, la paz es también equidad territorial y equidad poblacional, y esos horizontes comunes han aparecido de un diálogo y de un conflicto solucionado entre dos grupos empresariales que se le propone al conjunto del país", subrayó el presidente Petro. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí