Gustavo Petro negó amenaza de apagón: “Es para asustarnos y afanarnos a pagar la deuda generada por Iván Duque”

El mandatario colombiano expuso que ya adelantan una propuesta para modificar el régimen tarifario en el país.

Crédito: Colprensa

30 Agosto 2023 06:08 am

Gustavo Petro negó amenaza de apagón: “Es para asustarnos y afanarnos a pagar la deuda generada por Iván Duque”

Ante las declaraciones de Asocodis sobre un posible apagón en Colombia a causa de problemas financieros de empresas distribuidoras de energía, el presidente Gustavo Petro afirmó que es una estrategia para afanar por pagar la deuda que dejó el expresidente Iván Duque.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de que se conocieran las declaraciones de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), entidad que afirmó que había la posibilidad de que hubiera un apagón en Colombia causado por problemas financieros de empresas del sector, el presidente de la república, Gustavo Petro, usó su cuenta de X (antes Twitter) para desmentir las afirmaciones. 

"La amenaza del apagón es para asustarnos y afanarnos a pagar la deuda generada por Duque sea del presupuesto, sea de las tarifas. El Ministerio de Energía presentará otra propuesta para modificar parte del régimen tarifario que permita tarifas justas", escribió el mandatario.

Free
Foto: Colprensa

Para sustentar esta afirmación, Petro explicó que la generación eléctrica más barata es la hídrica y es precisamente esta la que compone la mayoría de la matriz energética del país. En julio alrededor del 75,98 por ciento de la energía que se generó en Colombia era renovable y en este segmento el 96,05 por ciento fue de generación hidráulica.

Según el mandatario, a pesar de que las empresas generan en Colombia la energía en las hidroeléctricas, los usuarios que les compran lo hacen a costo del gas de la guerra de Ucrania, que es más caro. Por lo que el presidente sugiere que las empresas del sector tienen "enormes ganancias".

"En economía a eso se le llama una renta diferencial, enormes ganancias extraordinarias se forman en las empresas con tecnologías menos costosas que el gas importado sacadas del bolsillo de los usuarios", señaló. 

"Ese régimen tarifario anacrónico y completamente injusto debe cambiar"

Teniendo en cuenta esto, Petro afirmó que el régimen tarifario es "anacrónico" e "injusto", por lo que es necesario que se generen cambios en el segmento. Además, dijo que resultaba indispensable que se bajaran las tarifas eléctricas, si lo que se busca es garantizar la industrialización de Colombia y la descarbonización de la economía. 

El presidente, además, se dispuso a explicar en qué consiste el lío con la opción tarifaria, una medida creada por el gobierno de Iván Duque que se asemeja a lo que hizo con el déficit del fondo de la gasolina, pero en energía eléctrica.

"Decidió unas tarifas de energía eléctrica más bajas de lo que debería cobrar normalmente en los tiempos del covid, pero lo hizo no con cargo a las utilidades del sector eléctrico sino como una deuda de los usuarios que se acumuló y que deben pagar ahora", explicó Petro. 

A partir de esto, al final de su gobierno la deuda ascendió a los 5 billones de pesos, que deben ser pagados por los colombianos. "Las empresas comercializadoras de energía son, en su mayoría, públicas y para pagarles esperan que el Gobierno suba las tarifas por encima de lo que debería cobrarse a los usuarios normalmente pero en tiempos del fenómeno de El Niño", culminó el mandatario.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí