¿Hasta cuándo seguirá volátil el dólar?
19 Mayo 2023

¿Hasta cuándo seguirá volátil el dólar?

En Colombia, igual que en el resto de América Latina, el dólar lleva semanas de grandes subidas y luego grandes caídas. Estas son las razones locales e internacionales de esos cambios.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde la pandemia, el dólar no volvió a ser el mismo. Los confinamientos, los temores de recesión, crisis financiera, las subidas de precios en todo el mundo y hasta una guerra internacional han afectado el precio del dólar estadounidense frente a las monedas de los demás países. 

En las últimas semanas, los países emergentes han vivido días de incrementos amplios en el precio del dólar y otros de caídas abruptas. Por ejemplo, este viernes 19 de mayo, el dólar en Colombia abrió a la baja en 4.511,50 pesos y en la primera hora subió más de 30 pesos hasta los 4.542 pesos. 

Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, explica que en el contexto local, lo que suceda con las reformas que están en el Congreso será clave para que el dólar pueda bajar más, en línea con lo que sucede en los demás países emergentes. 

Las reformas a la salud y pensional representarán más gastos para el Estado y la magnitud de ese impacto dependerá de lo que finalmente se apruebe en el Congreso, algo de lo que están pendientes tanto los inversionistas como las calificadoras de riesgo. 

Por su parte, la reforma laboral podría generar mayor desempleo como lo han advertido diferentes estudios y gremios o más informalidad como lo admitió el propio ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, cuando se le preguntó por el tema.

“Pero tal vez una de las decisiones más esperadas por parte de los mercados en Colombia es la propuesta o decisión final alrededor de la propuesta de transición energética y del no otorgamiento de nuevos contratos de exploración de petróleo, que sumado a la incertidumbre por las tres reformas más importantes del Gobierno nos va a mantener con una muy alta volatilidad”, agrega Daniel Velandia, gerente de investigación y economista jefe de Credicorp Capital.

El entorno internacional

Por fuera de Colombia el panorama tampoco luce tranquilo. Los temores de una recesión en Estados Unidos y sus problemas de liquidez en el mundo financiero, en su momento el miedo a una crisis financiera ante la caída de tres grandes bancos en el mundo, los precios de las materias primas, la guerra entre Rusia y Ucrania y las discusiones por el techo de deuda en Estados Unidos impulsan la volatilidad del dólar.

Javier Mejía, economista y profesor de la Universidad de Stanford, dice que el debate sobre la ampliación del techo de deuda de Estados Unidos es “quizá el gran interrogante. Una vez eso se resuelva, si la inestabilidad bancaria en ese país no vuelve a picar, y si la guerra en Ucrania sigue su curso, el dólar debería estabilizarse”. 

Sin embargo, agrega que este pronóstico no tiene en cuenta nuevas sorpresas que puedan llegar en el futuro y que podrían ser una fuente de incertidumbre y por lo tanto de volatilidad del dólar nuevamente.

Por su parte, Ballén agrega que “algo clave es que el dólar está cayendo solo respecto a las monedas emergentes, respecto a las monedas desarrolladas sí se está fortaleciendo, esa divergencia puede explicarse por el alza en las materias primas de las cuales esos países son principalmente importadores”.

A todo esto se suma, como dice Velandia, que algunos miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos todavía están contemplando algunas subidas adicionales en las tasas de interés, en contravía del mercado que ya incluso ha descontado recortes futuros de las tasas. 

Esos incrementos adicionales también podrían significar un mayor riesgo de recesión en Estados Unidos, un hecho que según los cálculos de Velandia y su equipo de Credicorp Capital sería una realidad al final de este año.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí