¿Qué le pasa al dólar y hasta dónde puede caer?
17 Abril 2023

¿Qué le pasa al dólar y hasta dónde puede caer?

Crédito: Imagen: Colprensa

El precio del dólar sigue bajando por una mezcla de expectativas en el mundo y una mejor prima de riesgo. ¿Qué pasa en el mundo que tiene al peso colombiano entre las mejores monedas este año?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En lo corrido del año, según los datos del Banco de la República, el peso colombiano acumula una valoración de 8 por ciento frente al dólar, algo que parecía imposible de lograr hace apenas dos meses. Con ese resultado, este lunes 17 de abril, en sus primeras horas de negociación, la divisa llega a los 4.428 pesos, un precio que no se veía desde septiembre del año pasado. 

Durante estos meses, el panorama local y el internacional han cambiado. Las amenazas de recesión se han ido, han regresado y se han disipado de nuevo; los precios de las materias primas se han elevado, mejorando la suerte de exportadores como Colombia, cuyo principal producto es el petróleo; y en el terreno local, la incertidumbre por las reformas económicas se ha reducido con la presentación de los proyectos. 

Ana Vera, economista jefe de la consultora inversionista In On Capital, explica que en todo el mundo “el dólar se ha debilitado por la expectativa de menores tasas de interés de los bancos centrales y de pausa en los ajustes de política monetaria de grandes economías como la de Estados Unidos, así como la reactivación de algunos proyectos de inversión en países como China y otros emergentes que han generado mayores flujos de dinero hacia otras economía diferente a la americana”. 

En el mismo sentido, Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, agrega que “el mercado de Tesoros –los títulos de deuda del gobierno de Estados Unidos– refleja que los inversionistas están esperando que haya una reducción de tasas de interés en el segundo semestre. Adicionalmente, para Colombia está jugando a favor el aumento del precio del petróleo después de la decisión de la Opep de hace algunas semanas sobre recortar la producción”. 

Un tercer factor, dice Romero, es la prima de riesgo del país, que ha disminuido. “La diferencia entre el precio del dólar en Colombia y en otros países está mostrando que hay una mejora o una corrección de la prima de riesgo que estaba teniendo Colombia frente a otros países de la región, asociada al tema de las reformas. El peor momento de ese diferencial fue en noviembre, cuando tuvimos un dólar 1.000 pesos por encima de lo que lo tenían otros países de la región, ahora lo tenemos 700 pesos más alto. Sigue la incertidumbre, pero ha disminuido”.

Es decir, el precio del dólar en Colombia sigue más alto que en otros países comparables de la región, aunque esa diferencia, tanto por razones locales como internacionales, se ha hecho más pequeña, como lo muestra esta gráfica de Corficolombiana.

Dólar Corficolombiana

Vera advierte que esta tendencia del dólar dependerá del contexto global. “Tenemos menores lecturas de inflación, pero el riesgo de una recesión no es menor y todos estos son elementos que influyen las decisiones de inversión que son unos de los determinantes del tipo de cambio. Esperamos que se mantenga en los niveles actuales por lo menos hasta el segundo semestre”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí