La energía eléctrica de los últimos ocho meses pudo ser más cara
16 Mayo 2023

La energía eléctrica de los últimos ocho meses pudo ser más cara

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Por cuenta del Pacto por la Justicia Tarifaria que impulsó el gobierno en 2022, la energía eléctrica no subió todo lo que debía subir.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En lo corrido de este año, el Gobierno ha intentado dos veces obligar a los precios de la energía eléctrica a bajar drásticamente. El primero, con un decreto que le permitía tomarse las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y que fue suspendido por el Consejo de Estado; el segundo fue un borrador de decreto para modificar el mercado eléctrico y su oferta, del que todavía no se conoce un resultado tras cerrarse la etapa de comentarios del público.

Pero en 2022 ya lo había intentado con un Pacto de Justicia Tarifaria, que se aplicó desde octubre de ese año y permitió cambiar uno de los factores de la fórmula para calcular el precio de la energía para elegir el indicador más bajo entre el índice de precios al consumidor (IPC) y el índice de precios al productor (IPP), además de renegociar los contratos entre generadores y distribuidores. 

Según los cálculos de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), entre septiembre de 2022 y abril de este año –el mes más reciente sobre el que se tienen datos de la inflación– la inflación creció 8,3 por ciento. 

Por su parte, el costo unitario de prestación del servicio (CU) de energía eléctrica ha crecido 4,6 por ciento, casi la mitad que el promedio nacional de inflación en los últimos ocho meses. 

“En otras palabras, las tarifas promedio en Colombia para los usuarios atendidos por las empresas afiliadas en Asocodis que atienden al 99 por ciento de los usuarios del Sistema Interconectado Nacional han estado por debajo de la inflación como resultado de la aplicación del pacto tarifario”, resaltó el gremio.

El Dane reportó que en abril de este año, la inflación mensual de la electricidad fue de 1,69 por ciento, un dato que muestra relativa estabilidad al compararse con el resultado de marzo, tras siete meses de incrementos mensuales. 

En el registro anual, la electricidad reportó en abril una variación de 19,49 por ciento y su tendencia es de caída desde el segundo semestre de 2022, como lo muestra el mismo Dane en su gráfica.

Energía abril23 IPC

Durante abril, el 35 por ciento de la tarifa de energía eléctrica se debía al costo de la generación, otro 32 por ciento a la distribución, 12 por ciento por comercialización, otro 10 por ciento fue consecuencia del componente de pérdidas y restricciones, 6 por ciento por transmisión y el restante 5 por ciento por restricciones.

“Sin embargo vemos con preocupación hacia adelante los niveles del precio de bolsa, la exposición de comercializadores a la bolsa y la llegada de El Niño”, advirtió José Camilo Manzur, presidente de Asocodis.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí