Energía en tiempos de El Niño: ¿Quién tiene la razón?
12 Mayo 2023

Energía en tiempos de El Niño: ¿Quién tiene la razón?

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Mientras la ministra de Minas y Energía asegura que el país está preparado para enfrentar sin problemas el fenómeno de El Niño, los generadores de energía advierten que hay varias causas de “estrés” en el sistema.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado jueves 11 de mayo la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aseguró durante el congreso de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen) que el país “estaría preparado para enfrentar un fenómeno de El Niño”. Las empresas del sector tienen algunas preocupaciones al respecto. 

El argumento de la ministra es que la oferta de energía eléctrica es de 18,9 GW, es decir que es 15 por ciento más alta que en el Fenómeno de El Niño de 2016, cuando la sequía y otros factores coyunturales llevaron a un momento de estrés del sector que provocó alzas en las tarifas y campañas para reducir el consumo de energía. 

“La capacidad de generación hidráulica es de 12,54GW, la térmica es de 6,06GW y las plantas eólicas y solares hoy generan 0,40GW”, explicó la ministra Vélez.

Sin embargo, Natalia Gutiérrez, presidente de Acolgen, advierte que a los empresarios del gremio les preocupa “la demora en la entrada de proyectos, que el país tiene energía atrasada y todo esto estresa el sistema, más aún cuando puede haber un fenómeno de El Niño”. 

La ministra también destaca que ahora hay proyectos de generación renovable en la matriz energética, lo que diversifica las fuentes de energía, que los embalses están en su punto más alto de los últimos 20 años y que en los últimos 17 años, el sistema ha recibido 68,3 billones de pesos por el cargo de confiabilidad por lo que, en caso de ser necesarias, las termoeléctricas deberían estar listas para funcionar. 

Gutiérrez, por su parte, advierte que no se trata “de un balance económico sobre si se pagó el cargo por confiabilidad o no, es un balance físico de energía del cual el gobierno tiene que hacer un monitoreo permanente ante una demanda creciente y sin tener claro qué tan intenso o largo puede ser el fenómeno de El Niño”. 

Por ahora, el balance en energías renovables muestra que, aunque XM ha reportado la entrada al sistema de múltiples proyectos de energía renovable, estos todavía no son representativos en generación eléctrica. 

Sin embargo, el país tiene proyectos por 5GW que están en diferentes puntos de desarrollo y cuya entrada en operación, dice Acolgen, es necesaria para impulsar la transición energética. El problema es que, como reconoce el mismo gobierno, todos tienen barreras en sus procesos, la mayoría de ellos por consultas previas y trámites de licenciamiento ambiental.

Como respuesta, la ministra de Ambiente Susana Muhammad afirmó recientemente que su cartera está trabajando en un mecanismo que permitiría que estos proyectos acorten tiempo al iniciar el proceso de revisión de la licencia ambiental antes de que terminen la etapa de la consulta previa. 

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) este año hay una probabilidad de 85 por ciento de que el Fenómeno de El Niño sea una realidad. Y en Colombia su impacto en la disponibilidad de energía, como se ha repetido otras veces, dependerá de su intensidad, pero también de la capacidad del sistema de responder a la demanda de los colombianos y las acciones del gobierno para ayudar a garantizar esa oferta.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí