¿La guerra entre Israel y Gaza afectaría la economía colombiana? esto dicen expertos

Crédito: Freepik

12 Octubre 2023

¿La guerra entre Israel y Gaza afectaría la economía colombiana? esto dicen expertos

El impacto económico que puede llegar a tener el conflicto en Gaza ya empieza a causar preocupaciones en Colombia. Le contamos qué dicen los expertos sobre los sectores que se verían afectados por esta guerra.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Aunque la guerra entre Israel y Palestina lleva muchos años, en la última semana se ha intensificado la crisis humanitaria y ataques en el territorio israelí y en Gaza.

El sábado el grupo militante palestino Hamás atacó por sorpresa a Israel desde la franja de Gaza. En respuesta a los ataques de Hamás, Israel ha lanzado una ofensiva nunca antes vista. El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció el pasado 10 de octubre que cortaría el suministro de electricidad, agua, comida o gas de Gaza, además de bombardear esta zona. 

Desde el 7 de octubre, el balance de muertos asciende a 1.200 personas en el territorio israelí y 1.100 en Gaza. 

En los últimos días, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha compartido más de cien publicaciones en su cuenta de X sobre el conflicto, en las que ha comentado lo sucedido y respondido comentarios que le han hecho ciertos opositores sobre su postura. "Desde muy joven estudié el conflicto palestino israelí", dijo hace unos días el mandatario. 

Lo que ha dicho el mandatario ha generado críticas desde varios sectores.

Pero, ¿es posible que lo que dice Petro y lo que actualmente sucede entre Israel y Gaza tenga un impacto en la economía colombiana?

El posible impacto negativo del conflicto entre Israel y Gaza en la economía colombiana

Carolina Monzón, gerente de investigaciones económicas de Itaú, aseguró que aún es prematuro determinar cuáles son los impactos que tiene este conflicto en la economía en Colombia.

"No tenemos determinado qué tanto pueda llegar a ser el proceso de escalamiento y qué tanto pueda perdurar en el tiempo este conflicto".

A pesar de esto, Monzón señaló que al principio de la semana los precios de productos energéticos, principalmente el petróleo, subieron, aunque para este punto (11 de octubre), se han moderado. 

"Una de las variables que podría ser más sensible para Colombia es el componente de petróleo y cómo se mueven las exportaciones de crudo".

Relacionado a esto, Álvaro Humberto Ojeda, experto en administración económica y vicepresidente global de negocios de Values AAA, Investment Banking, subrayó que las afectaciones se podrían evidenciar a través de tres aspectos: (1) el precio de la materia prima; (2) la percepción de riesgo global; y (3) las relaciones comerciales. 

Para Ojeda, además del impacto en la economía colombiana que tienen las variaciones del precio del petróleo (posiblemente causadas por el conflicto), también está la percepción del riesgo del mundo, pues "los inversionistas casi siempre reaccionan a estos eventos de alcance internacional, al buscar más seguridad en otros activos. Según el experto, esto podría afectar la inversión extranjera y la valoración de nuestra moneda. 

Asimismo, las relaciones comerciales entre las dos naciones se podrían ver afectadas porque se pueden generar cambios entre Colombia e Israel, "ya sea por sanciones o acuerdos que afecten el flujo del comercio".

Por otro lado, Monzón dijo que es necesario evaluar el impacto que este conflicto pueda llegar a tener en términos de inflación local.

"Estamos en un proceso donde la corrección de los precios se ha dado de forma gradual. Pero, en ese mismo sentido, veremos qué tanto el precio del petróleo puede llegar a favorecer el precio de la moneda y compensar un poco el efecto sobre la inflación", concluyó Monzón. 

Por último, Ojeda recalcó la importancia de hacer un seguimiento rigurosos al desarrollo del conflicto para entender cómo el Gobierno y los mercados colombianos responden a la situación internacional

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí