“La idea no es que los beneficiarios se vuelvan esclavos del subsidio”: Cielo Rusinque
20 Febrero 2023

“La idea no es que los beneficiarios se vuelvan esclavos del subsidio”: Cielo Rusinque

Crédito: Foto:cortesía

Desde abril empezará a operar el plan piloto de la transferencia monetaria denominada Renta ciudadana, con la cual las familias más vulnerables de Colombia recibirán 500.000 pesos.

Por: Juliana Ramírez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La directora del Departamento Nacional de Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque, aseguró que la idea de dar transferencias monetarias a los hogares más vulnerables –excepto las relacionadas con adultos mayores– no es otorgarlas a perpetuidad.

“Buscaremos que no se esclavicen a un subsidio; y, para ello, daremos acompañamiento robusto de oferta institucional con un ingreso digno y de choque para superar el estado de vulnerabilidad en que se encuentran. Queremos que existan unas condiciones; quizás vincularse a labores de trabajo comunitario o trabajo social”.

Para medir si una persona está o no en condición de pobreza extrema, existe el mecanismo del Sisbén. Según Rusinque, el DPS está diseñando un nueva nueva metodología para hacer seguimiento a cada familia.

El Plan Nacional de Desarrollo tiene pensando transformar los subsidios que hoy se entregan y crea la figura de Renta ciudadana, una transferencia mensual de 500.000 pesos con la que se pretende llegar a las familias más vulnerables, enfocándose especialmente en madres cabeza de familia. En solo 2023, se calcula gastar 7 billones de pesos a esta iniciativa.

“Hemos hecho un ejercicio de focalización para garantizar que este ingreso –que está por encima de la línea de la pobreza y que dignifica el sistema de transferencias que estaba enfocado en dar una cobertura “amplia”, pero de ingresos insuficientes para superar el estado de pobreza– llegue a madres cabeza de familia, con repercusión directa en la niñez, infancia y adolescencia”, agregó la funcionaria.

La renta ciudadana aplicará para el grupo A del Sisbén, es decir, hogares en pobreza extrema. También llegará al Grupo B, que recibirá menos de esos 500.000 pesos, según características como número de hijos. El piloto de la renta ciudadana, que busca llegar a tres millones de personas, empezará a regir desde abril, se pagará cada dos meses, tendrá en cuenta la retroactividad e irá hasta que la iniciativa sea avalada por el Congreso.

Rusinque también manifestó que se está buscando robustecer los efectos de las transferencias monetarias a los adultos mayores, que hoy reciben 80.000 pesos: la idea es que puedan tener un ingreso de 500.000 pesos. “Esto se demora más porque será por la vía de la reforma pensional y por ahora se mantiene como está mientras tenemos capacidad legal y presupuestal para llevarlo a cabo”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí