La propuesta del fondo de inversión de Colpensiones: ¿qué tener en cuenta?
13 Marzo 2023

La propuesta del fondo de inversión de Colpensiones: ¿qué tener en cuenta?

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Los ministros de Hacienda y de Trabajo lograron un acuerdo para que Colpensiones ahorre los recursos que dejarían de llegarle a las AFP y para que los invierta. Los expertos aconsejan cómo podrían ser administrados.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Uno de los puntos centrales de la reforma al sistema de pensiones es la sostenibilidad financiera y su impacto sobre los mercados de deuda pública y de capitales. En este tema, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, y Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, acordaron proponer que Colpensiones tenga un fondo de impacto destinado a ahorrar los nuevos recursos que recibirá, y a invertirlos. 

En una primera versión de la reforma pensional, la propuesta del Gobierno era constituir el pilar contributivo del sistema con todos los cotizantes que reciben entre uno y cuatro salarios mínimos, lo que significaría que este pilar recibiría un flujo adicional de 24,7 billones de pesos anuales, los cuales ya no entrarían a las cuentas privadas de quienes hasta ahora ahorran en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El planteamiento del Gobierno era que esos recursos pudieran utilizarse para pagar las mesadas de quienes ya están pensionados y los subsidios del pilar solidario, al que pertenecerían todos los adultos mayores de 65 años que no lograran una pensión. Eso liberaría recursos del Presupuesto General de la Nación para otros gastos, lo cual generó preocupación entre los expertos, que advirtieron que, dado el envejecimiento demográfico en Colombia, es necesario ahorrar para evitar que el sistema pensional se vuelva una deuda insostenible.

Ocampo, consciente de la importancia del ahorro pensional y de las inversiones que estos recursos permiten en los mercados de capitales y de deuda pública, llegó a un acuerdo para proponer un fondo en Colpensiones que ahorre e invierta los recursos que no deban gastarse de inmediato en mesadas pensionales, en lugar de destinarlos a otros gastos. 

Lo que se conoce hasta ahora de la propuesta es que el fondo invertiría en deuda pública, es decir, en TES, para reemplazar las inversiones de las AFP, que hoy representan el 25 por ciento de los títulos emitidos, mientras que otro 25 por ciento lo tienen fondos inversionistas extranjeros. 

José Roberto Acosta, director de Crédito Público, ha manifestado que “los números” del Ministerio de Hacienda les permiten estar tranquilos sobre el futuro del mercado de capitales, pues la propuesta no tendría mayor impacto, ya que su dirección se ha dedicado a diversificar la participación de inversionistas en el mercado de deuda pública, que es solo una parte del mercado de capitales. 

Al respecto, Michel Janna, presidente del Autorregulador del Mercado de Capitales (AMV), dice que “solo en la medida en que este fondo, si el Gobierno decide crearlo, tenga una presencia relevante en el mercado de capitales, y no solo en el de deuda pública, se podría pensar en que mitigaría de manera sustancial ese impacto en el mercado de capitales sobre el que se está hablando.

Lecciones para aprender

Colombia no sería el primer país en tener un fondo de ahorro e inversión público pensional, lo que permite tomar diferentes ejemplos y mejorar la propuesta. Lo primero que destacan los expertos es que el fondo no debería invertir únicamente en deuda pública y que debería tener un gobierno corporativo y una regulación que le garantice independencia para que las inversiones se hagan pensando en el mejor interés de los futuros pensionados. 

Kevin Hartmann, estudiante del doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Louvain y experto en pensiones, destaca que incluso en la región hay ejemplos de lo que no se debe hacer. Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay y Nicaragua, por ejemplo, no diseñaron jurídicamente el fondo y algunos terminaron gastándose la plata. "El fondo necesita un buen diseño jurídico. En Colombia tenemos las herramientas que incorporamos del derecho anglosajón –las fiducias o los trust– que nos pueden ayudar muchísimo. Los fondos de pensiones en Inglaterra y Estados Unidos siguen el modelo del trust”. 

“Las fiducias son patrimonios autónomos que son gerenciados a partir de principios de inversión prudentes y en el mejor interés de los beneficiarios. Ese régimen podría ser la base del fondo. Por supuesto, también hay que cuidar quiénes deben administrar esos recursos y cómo hacerlo. Es decir, el modelo de gobernanza del sistema debe ser transparente, sólido e independiente para evitar que llegue algún malintencionado a acabar con todo. Eso implica que el sistema no responda exclusivamente a la voluntad del gobierno de turno”, añade Hartmann.

En la misma línea, Janna dice que, si bien hay que esperar a que se presente oficialmente el proyecto de reforma pensional, si se piensa que ese posible fondo tiene como propósito pagar pensiones futuras –que sería lo correcto– debería tener una administración profesional de los recursos orientada a ese objetivo, es decir, a generar un crecimiento de ese capital para que pueda pagar de manera eficiente los compromisos pensionales del futuro. Eso tiene unas implicaciones; por ejemplo, debería haber una diversificación de activos y de mercados, no tener solo inversiones en Colombia, sino también en el exterior. En general, debería tener una gestión de riesgos eficiente”. 

Las propuestas

El censo de 2018 demostró que Colombia envejece más rápido de lo que se había estimado en el censo de 2005. Según estas proyecciones, en 2023 el país debería tener 52,1 millones de habitantes, de los cuales 7,7 millones de personas superan los 60 años de edad. El número de jóvenes entre los 18 y los 35 años sería de 15 millones. Para 2040, la cuenta aumentaría a 12,4 millones de adultos mayores de 60 años, mientras que los jóvenes entre 18 y 35 años sumarían 14,7 millones de personas.

Así, la primera recomendación en la que coinciden los expertos es que el sistema tiene que ahorrar para las pensiones del futuro, de modo que el golpe demográfico sea menos fuerte para las finanzas nacionales y para otros indicadores como la pobreza y la desigualdad. 

Janna dice que crear este fondo en Colpensiones de un momento a otro es complejo”, por lo que planteó dos alternativas. La primera es que este fondo lo gestione el Banco de la República, que es una institución con credibilidad, solidez y experiencia en la administración de portafolios de inversión, pues ya maneja las reservas internacionales, el Fondo de Ahorro y Estabilización y su propio pasivo pensional, entre otros.

La segunda opción del presidente de AMV es “que el fondo se apoye en gestores profesionales de activos, como lo hace el Fonpet, que es administrado por el Ministerio de Hacienda, pero que recurre a gestores profesionales: administradoras de fondos, fiduciarias y otras entidades para administrar de manera eficiente estos activos. La ventaja de esa opción es que hay una gestión profesional en entidades que además son vigiladas por la Superfinanciera. Eso le daría una solidez y una serie de fortalezas a un eventual fondo pensional público que administre ahorro e inversión con fines pensionales”.

Daniel Wills, vicepresidente de Asofondos, el gremio de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), agrega: “Sería importante que ese ahorro que hoy se irriga al mercado de capitales más amplio –incluyendo los bonos empresariales, la Bolsa de Valores y el capital privado– siga llegando al mercado y no se quede solo en los TES”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí