La reforma laboral inicia su trámite en el Congreso
Crédito: Cortesía: Ministerio de Trabajo
El presidente Gustavo Petro dijo que el proyecto de reforma laboral acabará con el acoso y permitirá que la gente sea más feliz.
Por: Angélica M. Gómez
Con un evento en la Plaza de Armas del que participaron sindicalistas, representantes gremiales, congresistas e influencers, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el presidente Gustavo Petro presentaron el proyecto definitivo de reforma laboral, que minutos más tarde fue radicado en la Secretaría de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Igual que como pasó con la reforma a la salud, el evento público marcó el inicio del trámite del proyecto de ley ante el Congreso, donde primero tendrá que pasar cuatro debates en las comisiones séptimas de Senado y Cámara de Representantes para llegar –dos debates en cada cámara después– a las sesiones plenarias. Si los textos que se aprueben allí son diferentes, habrá una etapa adicional que será la conciliación del proyecto.
Para profundizar: ¿Quiénes serían los más afectados por la reforma laboral?
Mientras Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), manifestó su satisfacción por el proyecto de reforma laboral, que “es la primera que llevamos al Congreso con el respaldo del Gobierno”, los representantes de los gremios prefirieron no hablar del documento hasta leer lo radicado.
Arias destacó que el presidente ha logrado manejar el debate de la reforma a la salud en el Congreso y dijo que seguramente pasará lo mismo con las reformas laboral y pensional. “Algo bueno saldrá de este proceso”, aseguró el sindicalista.
Dos horas y 15 minutos después de la hora citada, y todavía sin la presencia del presidente Petro, algunos dirigentes sindicales dieron sus discursos informales. Percy Oyola, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT) destacó que el proyecto permitirá reconocer a los estudiantes aprendices como trabajadores y mejorar la estabilidad laboral.
Cuando el evento se inició, a las 7:38 de la noche, más de dos horas y media después de la hora anunciada, muchos de los asistentes que habían llenado la plaza se habían retirado.
Claribeth Palacio, presidente de la Unión Afrocolombiana de Trabajadoras de Servicio Doméstico, dijo que el artículo de la reforma laboral que reglamenta los aportes a seguridad social de las y los trabajadores de servicio doméstico proporcional a los días que trabajen en cada lugar “propende por la formalización para más de 270.000 trabajadoras de servicio doméstico, de las cuales solo el 18 por ciento tiene acceso a la seguridad social”. Calificó a la reforma de “garantista” y “muy parecida a nuestra Constitución”.
Por su parte, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), destacó que las reformas laboral y pensional tienen “avances importantes” de acuerdos entre trabajadores y empresarios, pero también advirtió que hay “una deuda histórica por saldar con los trabajadores y trabajadoras”, que espera que solucione el Congreso con la aprobación del proyecto de reforma laboral.
Después de las palabras de los sindicalistas y de un solo representante gremial, el vicepresidente de Acopi Francisco Osorio, fue el turno de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. La funcionaria destacó del proyecto “garantizará los derechos laborales de los cerca de 22 millones de ocupados del país, de los cuales 8,9 millones son mujeres”, y la calificó como “la reforma laboral más ambiciosa del último siglo”.
Según la ministra, la reforma les permitirá a los trabajadores recibir prestaciones sociales de acuerdo con su remuneración. Además, destacó que el proyecto tiene un enfoque jurídico que permite cumplir con los acuerdos en esta materia con Estados Unidos y Canadá, así como la hoja de ruta con la Unión Europea.
“Transitamos al proceso de formalización laboral más beneficioso de la sociedad. Tendremos cada vez más ciudadanos con la capacidad de gestionar su economía con mejores salarios y las empresas tendrán no solo trabajadores más motivados y productivos, sino que encontrarán en ellos a sus potenciales consumidores”, aseguró la ministra.
También destacó los 1,4 millones de trabajadores agropecuarios que se beneficiarán del contrato especial que diseña la reforma, y que se acordó con la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), ya que incentiva su formalización laboral, lo que significa que tendrán acceso, por ejemplo, a la incapacidad laborales paga.
Finalmente, sobre las nueve de la noche el presidente Gustavo Petro llegó al evento para la entrega simbólica del proyecto de ley de a los representantes sindicales.
El presidente Petro dijo que “lo que estamos haciendo aquí no es una isla” y se refirió a la crisis económica de 2008 y el desempeño de la economía global desde entonces, para advertir que las crisis podrían superarse con un mejor ingreso de los trabajadores.
“Presentamos un proyecto de dignificación del trabajador”, aseguró el mandatario. Más adelante, anticipó que “este proyecto debe permitir, si se aprueba, que cese el acoso laboral y sexual en el país; debe permitir que el salario real se incremente para que mejore la industrialización; que la gente sea más feliz porque tiene más tiempo libre”.
La protesta dentro de la Plaza de Armas
Antes del inicio del evento, un grupo de conductores que trabajan mediante plataformas de transporte pidieron al gobierno “regulación, no persecución” y que se les permita trabajar y se les respeten sus derechos. Ante la manifestación, Pavel Santodomingo Aguilar, subdirector de promoción de la organización social del Ministerio de Trabajo, se acercó al grupo para calmar la manifestación e indicarles que la reforma laboral ya trae algunas medidas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Ante la explicación de Santodomingo sobre medidas laborales, el grupo de conductores respondió que no se trata únicamente de un tema del Ministerio de Trabajo, pues se siguen realizando operativos en las calles en los que sus vehículos son inmovilizados. Además, aseguraron, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, les prometió una serie de reuniones de trabajo que hasta el momento no han iniciado.
Con los ánimos calmados y ante la demora del presidente Gustavo Petro, la Presidencia optó por empezar las presentaciones musicales. Pero una hora y media después de la hora citada, el público empezó a aprovechar las pausas de las presentaciones para corear “Petro, Petro” con la esperanza de que por fin el mandatario se hiciera presente.