La tasa de usura llega a su máximo tope desde 1999: ¿Qué hacer y qué no hacer?
31 Enero 2023

La tasa de usura llega a su máximo tope desde 1999: ¿Qué hacer y qué no hacer?

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

La tasa de usura que certifica cada mes la Superintendencia Financiera está en niveles no vistos desde finales del siglo pasado. La principal recomendación es evitar endeudarse y procurar ahorrar.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El último día de cada mes, la Superintendencia Financiera certifica la tasa de usura vigente para el mes siguiente, lo cual quiere decir que hoy martes 31 de enero, la Superintendencia dirá cuál es la tasa de usura para febrero. Dado que las tasas de interés del Banco de la República siguen subiendo, se espera que la usura también vuelva a hacerlo y que supere el actual 43,26 por ciento vigente para las tarjetas de crédito y créditos de consumo ordinario. 

Por ley, la tasa de usura es el resultado de multiplicar por 1,5 veces el promedio de las tasas de interés que cobraron los bancos durante el mes anterior en un tipo de crédito específico: consumo ordinario, microcrédito, consumo bajo.

Con la subida de las tasas de interés por parte del Banco de la República, cada mes los bancos a los que acceden los colombianos han ido adaptando sus cobros a las personas que acuden por préstamos, de modo que la tasa de usura ya alcanza su punto más alto desde 1999 y hace que los compradores lo piensen más de una vez antes de sacar su tarjeta de crédito para comprar algo a más de una cuota. 

Dado que algunos productos crediticios están más cercanos a la tasa de usura que otros, la primera recomendación de los expertos es no endeudarse y procurar, más bien, aguantarse el antojo y ahorrar un porcentaje de los ingresos mensuales para aprovechar las tasas de interés altas y obtener alguna rentabilidad por sus ahorros. 

¿Cómo invertir los ingresos que le sobran?

Para invertir, lo primero que debe hacer es buscar asesoría profesional y verificar que la entidad o plataforma a la que va a entregarle su dinero está vigilada por la Superintendencia Financiera. También, evaluar cuál es su perfil de riesgo, para estar tranquilo con el futuro de esos ahorros invertidos: ¿es conservador, moderado o de alto riesgo?

Si debe hacer una compra con tarjeta de crédito, procure que sea a una sola cuota; así, evitar el pago de intereses. Para aprovechar los descuentos que ofrecen los establecimientos comerciales y diferir su compra a varias cuotas, haga cuentas de cuánto se está ahorrando por el descuento y cuánto va a pagar en intereses por la tarjeta de crédito, para que no termine pagando de más en los próximos meses. 

Tenga en cuenta su capacidad de pago. La recomendación es que, sumadas las cuotas de las tarjetas de crédito y demás créditos, la deuda no supere el 30 por ciento de sus ingresos mensuales, de manera que también le quede dinero para pagar los gastos del hogar y de las necesidades ocasionales, y hacer un ahorro, aunque sea pequeño.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí