Uno de los retos para un país más competitivo es mejorar las condiciones del mercado laboral.
Crédito: Colprensa
Las 15 tareas de Colombia para ser más competitiva hacia el futuro
- Noticia relacionada:
- Producción industrial
- Mercado Laboral
- Exportaciones
- Seguridad
El Consejo Privado de Competitividad presentó su informe anual, en el que hace un diagnóstico de los cuellos de botella que no le permiten al país ser más competitivo y productivo.
Colombia tiene un largo camino que recorrer para ser un país más competitivo, y por ende, más productivo. El Consejo Privado de Competitividad entregó la edición de 2024 del Informe Nacional de Competitividad, un documento que presenta los principales cuellos de botella que tiene el país en diferentes áreas.
En esta oportunidad, la entidad centró su análisis en la importancia de “la construcción de visiones compartidas de futuro”, y en la necesidad de diseñar acciones y estrategias para salir adelante ante un contexto de tres grandes cambios: demográfico, tecnológico y climático que se está viendo actualmente y seguirá presente en los próximos años.
"Colombia tiene potencial de crecimiento en la oferta de servicios y productos para aprovechar esta demografía cambiante. Queremos que todas las personas a las que les entregamos este informe se antojen por igual que nosotros de hacer esto realidad", indicó Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad durante la presentación del informe.
La presidente del CPC habló de las oportunidades que tiene el país para aprovechar ese potencial. Se refirió a la evolución demográfica del mundo y cómo en varios países desarrollados la población envejece rápidamente. "Hay que mirar qué les estamos ofreciendo. ¿Tenemos que seguir pensando en microchips o quizás la economía del cuidado aparece como una solución para esa población que necesita cuidados?", propuso.
Además del cambio demográfico, Maiguashca habló de las tendencias hacia una población de mejores ingresos y más consciente de su alimentación. "La proyección en menos de una década es que el consumo de maíz va a aumentar en 12 por ciento, la de carnes y aceites en 11 por ciento y el de leche en 16 por ciento. Todos eso lo podemos producir en Colombia", dijo.
El informe hace un diagnóstico en 15 áreas y presenta recomendaciones para el sector público y el sector privado. Además, enfatiza en la necesidad de tener sistemas público-privados flexibles, eficientes e incluyentes, en la importancia de la confianza como factor transversal de competitividad, y en cómo las barreras regulatorias y normativas impiden que todos participemos en la economía formal.
¿Qué necesita Colombia para ser más competitivo?
Mercado laboral
Un escenario laboral ideal, según el Consejo Privado de Competitividad, sería un sistema flexible que permita diversos modelos de empleo formal, y que además, se relacione con el sistema educativo.
Sin embargo, el documento reconoce retos, como que Colombia es un país con una productividad laboral baja, de 14,2 dólares la hora, una cuarta parte del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde); que en el país el 86 por ciento de los trabajadores tienen ingresos salariales inferiores a un salario mínimo o que el 42 por ciento de los desempleados son jóvenes entre 15 y 28 años.
Entre las propuestas del Consejo Privado para mejorar las condiciones del mercado laboral, figura la de formalizar los esquemas laborales de economía colaborativa, desvincular las contribuciones a la seguridad social del salario mínimo y ajustarlas al ingreso; desarrollar un seguro de desempleo con aportes de empleados y empleadores.
Protección Social
La población en edad de trabajar comenzó a decrecer en la presente década, mientras que la edad promedio de la población aumenta, lo que ha obligado a replantear los mecanismos de financiación del sistema de protección social.
Las operaciones de los esquemas de protección social podrían optimizarse por medio de tecnologías digitales, mientras que, propone el Consejo Privado, se diseña e implementa un esquema de financiación del Sistema General de Cuidados y se articula el modelo de protección social con otras protecciones que deben darse en el mercado laboral.
Educación
En Colombia solo cuatro de cada diez jóvenes accede a educación superior luego de terminar el colegio. Esto refleja varios de los problemas de nuestro sistema educativo. En ese sentido, la principal tarea que le pone el Informe Nacional de Competitividad al sector es flexibilizar el sistema educativo a las demandas del sistema laboral, actualizando los currículos y promoviendo la educación técnica.
También se propone que se integren las tecnologías emergentes en la educación y que esto se alinee con una política de transformación digital y que se estandaricen y regulen los programas de educación para el trabajo.
Economía digital
Una de las conclusiones del informe es que Colombia tiene un “rezago considerable” en materia de velocidad de internet, lo que se refuerza son las brechas en acceso entre regiones, pues la mitad de los departamentos tienen una tasa de penetración de internet de banda ancha fija inferior al 10 por ciento.
Por eso el Consejo Privado de Competitividad propone avanzar en el plan de despliegue de redes 5G, e impulsar el desarrollo de aplicaciones o casos de uso de esa tecnología, mientras que se mantiene buenas prácticas en la gestión del espectro en el largo plazo y se promueve la formación en habilidades tecnológicas y digitales desde el sector público y también desde el sector privado.
Ciencia, tecnología e innovación
En temas de ciencia, tecnología e innovación, el reporte habla de cómo la inversión en esta área dentro del PIB es de apenas 0,2 por ciento del PIB, por lo que sugiere adoptar tecnologías emergentes y disruptivas para agilizar procesos y mejorar la productividad y competitividad, y también promover e impulsar emprendimientos de base tecnológica.
Desarrollo empresarial
En Colombia nueve de cada diez empresas son microempresas, y de estas, el 84,5 por ciento operan en la informalidad según las estadísticas oficiales. Para mejorar la productividad de las compañías, el CPC propone que se implementen modelos flexibles de trabajo y así enfrentar los cambios demográficos que se vienen en la fuerza laboral.
Puntualmente, el informe propone que se siga apalancando el programa de Fábricas de Productividad del gobierno con el apoyo de aliados y del sector privado y que se consoliden programas de apoyo a emprendimientos de base tecnológicas dentro de los programas de iNNpulsa.
Productividad rural
Buena parte del territorio colombiano es rural, y la producción agropecuaria también es uno de los sectores claves de la economía. Sin embargo, la productividad laboral en el sector es 59 por ciento inferior a la del promedio nacional, según las cifras del informe.
Para mejorar en esto el Consejo Privado sostiene que se necesita, en principio, mejorar la información disponible en torno al sector rural y hacerla interoperabilidad con otras variables sociales y económicas. Otras alternativas apuntan a aprovechar la innovación en la protección de proteína animal con tecnologías sostenibles que permitan al sector atender la demanda global de alimentos.
Finalmente, se propone establecer una agenda de diplomacia sanitaria “con enfoque en inteligencia de negocios e identificación de oportunidades” con tratados comerciales firmados.
Energía
Para que Colombia sea más competitivo, necesita de un sistema energético público privado que provea energía de diferentes fuentes. En una coyuntura en que la oferta de gas natural es limitada y podría incluso ser deficitaria en los próximos cinco años, y en la que se espera un déficit de energía en firme a partir de 2027, el CPC sugiere otorgar nuevas licencias para la exploración de yacimientos de gas, fortalecer la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), y rediseñar los procesos de consultas previas y de licenciamiento ambiental, mientras que en el corto plazo se pueden destrabar los proyectos represados a través de concursos en las agencias públicas y privadas.
Crecimiento verde
El crecimiento verde también figura entre las tareas para ser más competitivos. Colombia se ubicó en el 51 entre 187 países el Índice de Competitividad Sostenible de 2023, por lo que el informe propone que se enmarquen las acciones del sector ambiente de la mano con otros sectores para apalancar un crecimiento más sostenible, e impulsar, entre otras cosas, la producción de biocombustibles.
Infraestructura, transporte y logística
El país tiene un rezago de décadas en materia de conectividad. Para el Consejo Privado de Competitividad, un elemento clave es avanzar en el desarrollo de modos de transporte complementarios, por lo que avanzar en la implementación del nuevo Plan Maestro de Transporte Intermodal es una de las tareas para mejorar en esta área.
También se propone dar continuidad a las estrategias para fortalecer la transición digital de las empresas de servicios logísticos y avanzar en la renovación del parque automotor de carga hacia combustibles menos contaminantes.
Internacionalización
Para ser una economía más competitiva, se necesita de la internacionalización, por lo que entre las tareas del informe está impulsar las exportaciones de servicios, más allá del turismo, y solucionar las barreras regulatorias, técnicas y de capital humano; aprovechar las oportunidades de nearshoring y promover los mecanismos de facilitación de comercio.
Financiación empresarial
Por el lado de la financiación empresarial, el reporte enfatiza en que el acceso al crédito de las personas jurídicas es de apenas 26,1 por ciento, el 82 por ciento de los micronegocios no solicitan créditos en Colombia, y de estos, el 44,3 por ciento no lo hacen por temor a las deudas.
Para solucionar esto se pueden diseñar productos que respondan a las necesidades de estas empresas y que se reduzcan los costos de los créditos por medio de tecnologías. También se sugiere sistematizar los estudios de demanda para entender mejor las necesidades de las empresas en términos de servicios financieros, y se propone ajustar o eliminar la tasa de usura.
Sistema tributario
Colombia es famoso por implementar una reforma tributaria, en promedio, cada dos años. El sistema no es eficiente. Mientras que el recaudo de impuestos del país alcanza el 19,7 por ciento del PIB, en el promedio de los países Ocde es del 34 por ciento y el recaudo del impuesto de renta a personas naturales solo llega a ser del 9 por ciento del total de los impuestos mientras que en la mayoría de países Ocde oscila el 61 por ciento.
Por eso el Informe Nacional de Competitividad pone sobre la mesa la necesidad de transitar hacia un esquema de declaración tributaria universal, en el que todos declaren sus ingresos. También habla de disminuir la contribución en renta de las personas jurídicas y sustituir ese recaudo con la homogeneización del régimen de IVA e implementar un sistema de información tributario claro e inclusivo.
Eficiencia del Estado
El Consejo Privado aboga por un Estado con procedimientos y procesos eficaces. Reconoce que en la actualidad, sólo 44 por ciento de las personas se siente satisfecho con la provisión de servicios administrativos y hay un exceso normativo y que en el país se expiden 19,9 normas al día, por eso propone depurar la normativa y hacer un análisis costo beneficio y expedir la nueva política de mejora regulatoria que se estableció en las bases del Plan Nacional de Desarrollo.
Justicia y seguridad
Colombia está entre los cinco países más afectados por la violencia a nivel mundial, dice el informe, y los costos económicos de la violencia ascienden al 33,7 por ciento del PIB. En este aspecto, el reporte recomienda implementar planes integrales de seguridad y convivencia así como el uso de analítica de datos e inteligencia artificial en el sistema judicial.