Las cifras con las que Ecopetrol llega a su asamblea de accionistas
1 Marzo 2023

Las cifras con las que Ecopetrol llega a su asamblea de accionistas

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

A la reunión del 30 de marzo, Ecopetrol llegará con utilidades por 33,4 billones de pesos. El presidente Felipe Bayón dice que se necesita más exploración de hidrocarburos.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Como se había pronosticado, los altos precios del petróleo y del dólar, y la gestión corporativa del Grupo Ecopetrol, la estatal petrolera obtuvo los mejores resultados de su historia: ingresos por 159,3 billones de pesos, utilidades netas por 33,4 billones de pesos y un Ebitda de 75,2 billones de pesos.

En su última rueda de prensa de presentación de resultados financieros de Ecopetrol como presidente de la entidad, un optimista Felipe Bayón empezó la sesión con un agradecimiento “a los 18.000 empleados y 130.000 aliados y contratistas de la compañía que hacen posible lo imposible”.

Para profundizar: Ecopetrol: la gran chequera

Con utilidades por 33,4 billones de pesos, la empresa llegará a la asamblea ordinaria del 30 de marzo con la propuesta de entregar un dividendo ordinario del máximo permitido, el 60 por ciento de la utilidad neta, más un extraordinario del 13 por ciento. Es decir, la compañía les entregaría a sus accionistas este año el 73 por ciento de las ganancias netas de 2022, lo que refleja “el buen momento de la compañía y del mercado”. 

Si la asamblea de accionistas acepta el jugoso dividendo, se pagarían entonces 24,38 billones, de los cuales la nación recibiría 21,6 billones de pesos, una cifra inferior al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) causado en 2022, que el Gobierno esperaba cubrir con los dividendos de Ecopetrol. 

Los funcionarios de la compañía recordaron durante la rueda de prensa que los dividendos cubrirían buena parte del déficit y que el Gobierno tiene habilitados otros mecanismos para cubrir el faltante. También indicaron que habrá que esperar a que transcurra el año para saber si, por ejemplo, a la compañía le va tan bien en otros trimestres que se puede habilitar una entrega extraordinaria de dividendos que cubra el faltante o si la nación recibe ingresos adicionales por otras vías que pueda utilizar.  

Bayón agregó que en la empresa “hay un diálogo permanente con Hacienda sobre los saldos del FEPC, que se han ido cerrando, y al mismo tiempo se ha ido subiendo el precio de la gasolina”. 
El presidente Bayón recordó que durante 2022 la petrolera ya le pagó a la nación otros 42,8 billones de pesos entre regalías por explotación del subsuelo, impuestos y dividendos. El monto es 3,5 veces superior a lo que la empresa le transfería al país en 2007. 

“Hay que seguir explorando” 

Otro de los resultados destacados de la empresa es el de sus reservas de hidrocarburos, que alcanzan para 8,4 años, si tienen en cuenta únicamente las 1P, las más probables como indica el estándar internacional y que equivalen a 2.011 millones de barriles de petróleo equivalentes (MBPE) y cuyo 25 por ciento está compuesto por gas natural. 

Bayón destacó que, si se suman las reservas 2P y 3P, que tienen menor probabilidad de ocurrencia y requieren más trabajo, la empresa llega a los 2.866 MBPE, pues su producción viene creciendo.

Ecopetrol también analizó sus recursos potenciales, que de momento no se pueden agregar a las cuentas, pues son contingentes, descubiertos o prospectivos y requieren de mucho más trabajo para que se conviertan en una realidad para las cuentas del país y de la empresa. 

Según Bayón, en recursos contingentes podría haber 2.305 MBPE incluyendo a Gorgon, el pozo del Caribe colombiano; en prospectivos, la cuenta aumentaría hasta los 3.000 MBPE sumando a Uchuva –también en aguas del Caribe–. En total, los recursos potenciales podrían ser de 6.000 MBPE. Pero “hay que hacer un trabajo técnico, comercial para que los recursos contingentes se vuelvan probables”, advirtió Bayón.

Parte de ese trabajo que hay que seguir haciendo para aumentar las reservas. Para hacer realidad los recursos contingentes y potenciales que tiene el país, según Bayón, es seguir explorando para encontrar más hidrocarburos.

En el caso de Gorgon y Uchuva, el cálculo técnico es que, en condiciones normales y con el ritmo normal de trabajo, el país podría empezar a incorporar este gas en sus cuentas hacia 2028. Sin embargo, los funcionarios de la empresa anticiparon que están en diálogos con sus socios de Petrobras y Shell –con cada empresa perforan en uno de los pozos– para acelerar el proceso, que incluye poner más taladros en esos pozos para delimitarlos mejor, y así dar resultados más pronto. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí