Los accionistas de Ecopetrol aprobaron 24,38 billones en dividendos y tres nuevos miembros de junta
30 Marzo 2023

Los accionistas de Ecopetrol aprobaron 24,38 billones en dividendos y tres nuevos miembros de junta

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

En una asamblea atravesada por la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio, el Gobierno y los accionistas minoritarios de la compañía aprobaron los cambios en la junta directiva y el pago del dividendo en tres etapas.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La asamblea ordinaria de accionistas de Ecopetrol, celebrada este 30 de marzo en Corferias, este año tuvo poco de ordinaria. La agenda de 16 puntos incluyó la presentación de unos resultados financieros históricos, la explicación de la gestión ambiental del grupo empresarial, la despedida del presidente Felipe Bayón –con sus declaraciones sobre la visita de la Superintendencia de Industria y Comercio a sus oficinas–, la aprobación de los dividendos y los cambios en la junta directiva. 

La empresa ya había revelado que en 2022 sus utilidades netas fueron de 33,4 billones de pesos, lo que le permitió sumar un dividendo ordinario de 60 por ciento y uno extraordinario de 13 por ciento sobre la utilidad de la compañía, para un total de 593 pesos por acción. 

Ecopetrol entregará 24,38 billones de pesos por pagos de dividendos en tres partes iguales el 27 de abril, el 28 de septiembre y el 21 de diciembre de este año. Como accionista mayoritario, el Gobierno recibirá 21,6 billones de pesos, con los que espera cubrir buena parte del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que habría rodeado los 30 billones de pesos en 2022.

Además, la asamblea aprobó la llegada a la junta directiva de Juan José Echavarría, anterior gerente del Banco de la República, como miembro independiente, para representar a los fondos de pensiones, que son accionistas minoritarios y tienen un asiento en la junta. Echavarría reemplazará a Carlos Gustavo Cano, quien renunció el pasado 17 de febrero tras durar menos de 24 horas como presidente de la junta directiva. 

También se aprobó la llegada de Claudia Isabel González Sánchez y Luis Alberto Zuleta, en reemplazo de Santiago Perdomo y Sergio Restrepo. González ya había estado en la junta entre 2018 y 2019. 

Con los tres nombramientos, la junta directiva quedaría integrada por: Saúl Kattan –quien fue elegido como su presidente en lugar de Carlos Gustavo Cano–, Mónica de Greiff, Gonzalo Hernández –actual viceministro técnico de Hacienda–, Claudia González Sánchez, Mauricio Cabrera, Luis Alberto Zuleta, Esteban Piedrahita, Sandra Ospina y Juan José Echavarría. Este grupo será el encargado de elegir al nuevo o nueva presidente del Grupo Ecopetrol, entre los candidatos que presente la firma de head hunter contratada dentro del proceso determinado por el código de buen gobierno de la compañía. Mientras tanto, desde el primero de abril el presidente encargado será Alberto Consuegra.

Saúl Kattan, presidente de la junta directiva, explicó durante la asamblea que la firma cazatalentos contratada presentó inicialmente 65 perfiles para el cargo, que se filtraron en diez finalistas, entre los cuales se espera elegir en los próximos días la próxima cabeza de Ecopetrol.

La respuesta de Ecopetrol a la SIC

Durante la asamblea, también hubo tiempo para que Felipe Bayón, el saliente presidente de la empresa, hablara sobre la visita que funcionarios de la Delegatura de Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), adelanta en las oficinas de la compañía desde el miércoles. 

“Ayer hubo por parte de la SIC una actuación administrativa y de hecho después la entidad emite un comunicado en el que confirma que no hay una investigación y es un proceso rutinario normal donde ellos recaban información”, dijo Bayón.

Y agregó: Una parte muy importante del comunicado de la SIC es el respeto a la reserva legal de las actuaciones de la entidad y ese será el tratamiento que se le dé a esa información”.

El presidente dijo que estuvo durante la visita del miércoles y que tanto él como los demás funcionarios de la empresa colaboraron con la SIC. Además, explicó que, como se trata de una visita no programada, tuvieron que llamar a quienes estaban en otras sedes o ciudades para que acudieran a las oficinas en Bogotá para atender el requerimiento, incluido el mismo Bayón, quien estuvo dos horas con los funcionarios de la Superindustria.

“Todos los funcionarios pusieron a disposición de la SIC toda la información de los teléfonos, correos y chats”, destacó Bayón.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí