Luis Carlos Sarmiento Angulo, fundador y presidente del Grupo Aval.
Crédito: Colprensa
Luis Carlos Sarmiento Angulo anuncia su retiro de la junta directiva del Grupo Aval
- Noticia relacionada:
- Sector Financiero
- Empresas
El banquero y accionista mayoritario confirmó su retiro, a los 91 años, en medio de la asamblea general del Grupo Aval.
Por: Redacción Cambio
Luis Carlos Sarmiento Angulo, el banquero y empresario detrás del Grupo Aval, anunció su retiro de la junta directiva y del conglomerado. Sarmiento Angulo, de 91 años, llevaba 30 años al frente del grupo bancario, el mayor grupo del sector financiero, conformado por Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Av. Villas y Banco Popular, así como otras compañías financieras y del sector de infraestructura.
El anuncio lo hizo durante la asamblea general del Grupo Aval que se celebró este miércoles 20 de marzo en Bogotá.
frase-destacada
"Como siempre en la vida llega un momento en que es necesario un cambio motivado por la fatiga, el deseo por el descanso y de un cambio personal, así como por la necesidad de una renovación para darle cabida en el grupo a las nuevas generaciones, con nuevas ideas y más juventud, que estén más acompasadas con el paso del tiempo. En consecuencia, y luego de una profunda reflexión, he tomado la decisión de retirarme de la Junta Directiva del Grupo Aval, posición que he ocupado desde su fundación hace 30 años y de la cual he tenido durante todo este tiempo, una visión permanente y oportuna de todas nuestras empresas, lo que me ha permitido dirigir activamente su desempeño", aseguró Sarmiento Angulo en medio de la Asamblea.
Sarmiento Angulo propuso a su hijo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, actual presidente del Grupo Aval para que lo suceda en el cargo, y a María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana, como la nueva CEO del grupo.
Durante su discurso, Sarmiento Angulo se refirió no solo a su salida del grupo, también se refirió a la crisis de financiamiento hipotecario del UPAC (unidad de poder adquisitivo constante) y al escándalo de Odebrecht.
"Entre otras, quisiera mencionar la relacionada con el sector hipotecario entre el 1999 y el 2001, que llevó a la desaparición del UPAC, luego aquella relacionada con la gran crisis global y el colapso del mercado bursátil internacional entre 2007 y 2008. También, cuando algunos, sin conocer la larguísima historia de nuestros valores y principios cuestionaron nuestra integridad al haber sido socios minoritarios en el desarrollo de un proyecto vial en el que el accionista mayoritario era Odebrecht, una firma brasilera de gran prestigio internacional en aquella época pero que resultó ser de delincuentes internacionales, hoy confesos, que sin nuestro conocimiento y consentimiento, realizó una serie de hechos delictivos", dijo Sarmiento Angulo.
¿Quién es Luis Carlos Sarmiento Angulo?
El banquero, posiblemente el más importante del país, empezó en el negocio de la construcción. Estudio ingeniería civil en la Universidad Nacional y comenzó en el negocio de la construcción en la década de los 50 inició construyendo desarrollos residenciales y comerciales. Con los años empezó a adquirir otros proyectos, enfocados en el sector financiero principalmente.
A finales de los 90 constituyó formalmente el Grupo Aval, y por medio de este conglomerado Sarmiento Angulo fortaleció su grupo empresarial.
El último listado de la revista Forbes sobre los personajes más ricos de Colombia, en 2023 Sarmiento Angulo se ubicó en la segunda posición, por detrás de David Vélez, el fundador de Nu Bank. Según Forbes, la fortuna de Sarmiento Angulo ronda los 7.400 millones de dólares.
Sarmiento Angulo fue el presidente de la junta directiva de Grupo Aval Acciones y Valores S.A. desde marzo de 1999. También es miembro de la junta directiva de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo y de la junta directiva de Casa Editorial El Tiempo, entre otras.
¿Cuánto dinero ganó el Grupo Aval en 2023?
Durante la Asamblea también se presentaron los resultados financieros del grupo. Durante 2023 el Grupo logró una utilidad neta atribuible a los accionistas de 739.000 millones de pesos, una caída de 70 por ciento en comparación con las utilidades netas que presentó en 2022, que fueron 1,88 billones de pesos.